Necesitamos un proyecto de ley presupuestario que garantice que los veteranos tengan acceso a cuidado médico de alta calidad

“Cuando el Presidente dé su discurso del Estado de la Unión la próxima semana, él puede hacer lo siguiente para ayudar a los veteranos: decirles a los republicanos en el Congreso que dejen de liderar usando una resolución continua tras otra”.
Opinión
Senadora demócrata por el estado de Illinois y Teniente Coronel en retiro del US Army.
2018-01-26T11:12:12-05:00

Tan solo un par de días antes del Año Nuevo, una clínica de atención urgente para veteranos cerró sus puertas por una infestación de chinches. Esta misma clínica había sido acusada previamente de proveer cuidado deficiente a sus pacientes. En Michigan, un ex miembro de la Guardia Nacional tuvo que esperar cinco meses antes de poder ver a un especialista y recibir el cuidado adecuado que necesitaba para una lesión cerebral. En mi estado de Illinois, en el hospital de veteranos Illiana Health Care Systems que queda en Danville, los veteranos se quejan de que no reciben cuidado médico de manera oportuna cuando lo necesitan. Esto es inaceptable.

En instalaciones alrededor del país, los hospitales de veteranos les brindan cuidado médico de alta calidad a veteranos que estuvieron dispuestos a arriesgar sus vidas para defender a este gran país. Yo misma soy paciente de una instalación donde recibo excelente atención médica, y a pesar de que estos centros están sumamente cortos de personal, sus trabajadores hacen todo lo posible para ayudar a nuestros veteranos. Sin embargo, los hospitales de veteranos sufren un déficit de 30,000 empleados, dejando muchas instalaciones sin doctores, enfermeros, consejeros y el personal que necesitan para asegurar que cada veterano obtenga el cuidado que merece. Por ende, haciendo que nuestros veteranos se enfrenten a largos tiempos de espera para obtener una cita.

Debido a los estreses que han sufrido y los sacrificios que han hecho, muchos veteranos corren un mayor riesgo de desarrollar estrés postraumático, convertirse en adictos a los opioides, y desarrollar otros problemas de salud. Muchos luchan en adaptarse a la vida civil, y no están dispuestos a confiar en un familiar o un amigo para pedir ayuda cuando lo necesitan.

Agreguémosle a esto que se estima que 20 veteranos se suicidan cada día, un número que hemos ayudado a reducir a través de legislación como Clay Hunt SAV Act pero que sigue siendo significativamente más alto que el número de la población general y es absolutamente inaceptable. Además, decenas de miles de veteranos cada año luchan contra la falta de vivienda.

Por eso, cuando el Presidente dé su discurso del Estado de la Unión la próxima semana, él puede hacer lo siguiente para ayudar: decirles a los republicanos en el Congreso que dejen de liderar usando una resolución continua tras otra. Animarlos a que empiecen a trabajar con los demócratas para aprobar un proyecto de ley presupuestario que garantice que los veteranos tengan acceso a cuidado médico de alta calidad y a todos los beneficios que se merecen. Aprobar un proyecto de ley presupuestario que les dé a los miembros de nuestro ejército la certeza, la capacitación y el equipo que necesitan para proteger y defender a esta nación.

Este sería un buen cambio, comparado con los proyectos de ley presupuestarios a corto plazo, conocidos como resoluciones continuas, que los republicanos han usado durante este último año. En vez de asignar fondos basados en las prioridades del momento, los republicanos solo demoran y mantienen el statu quo, financiando programas en los mismos niveles en que fueron autorizados previamente, aunque nuestras prioridades hayan cambiado.

Esto tiene que cambiar. Mientras el Congreso negocia el presupuesto federal con la vista puesta en el 8 de febrero, cuando se acaban los fondos, los demócratas buscamos la paridad entre defensa y nuestras prioridades domésticas. Simplemente estamos pidiendo que cualquier aumento en el presupuesto de defensa y el ejército, también incluya fondos para los recursos esenciales que nuestros veteranos necesitan cuando regresan a casa. De hecho, existen varios proyectos de ley creados por republicanos que ayudarían, si solo el liderazgo republicano permitiera un voto sobre ellos. Esto significa que cuando nuestros colegas republicanos buscan aumentar el presupuesto militar en un 10%, ellos no pueden parar ahí, como si las únicas familias militares que importan son las que todavía están sirviendo. Nuestra responsabilidad de cuidarlos no termina cuando salen del ejército, también sigue cuando regresan a la vida civil.

Estamos listos y ansiosos por llegar a un acuerdo bipartidista sobre esto –y sobre otros temas que cuentan con el respaldo bipartidista.

También necesitamos implementar protecciones que ayuden a los dreamers, incluyendo a los que actualmente sirven en nuestro ejército, y aquellos que han firmado contratos con el ejército y están esperando su entrenamiento básico. Los dreamers crecieron en este país prometiendo lealtad a la bandera estadounidense y cantando el himno nacional. Ellos aportan a nuestro país con su talento, su arduo trabajo, su perseverancia, sus historias y su diversidad. Los dreamers que sirven en nuestro ejército incluso están dispuestos a arriesgar sus vidas todos los días para proteger a esta gran nación. Ellos merecen la oportunidad de contribuir más plenamente a nuestra sociedad y perseguir sus propios sueños; no deberían correr el riesgo de ser deportados por la misma nación a la que arriesgaron sus vidas por defender –el único país que conocen.

Después de todo, cuando alguien que ha luchado por nuestra libertad no puede obtener el cuidado médico o el apoyo que necesita, cuando se quitan la vida, o cuando jóvenes que han crecido y trabajado en este país son separado de sus familias, eso afecta al corazón de lo que somos como nación.

Le pedimos al Presidente que use el momento donde todos los ojos de la nación este sobre él, durante su discurso del Estado de la Unión la próxima semana, para unirnos y animar a nuestros colegas republicanos a usar las próximas semanas antes de que los fondos del gobierno se acaben para trabajar con nosotros en alcanzar un acuerdo bipartidista que aborda estas prioridades. Los demócratas estamos listos para hacerlo hoy.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

RELACIONADOS:EEUUFuerzas ArmadasEjércitoVeteranos