Necesitamos un proyecto de ley presupuestario que garantice que los veteranos tengan acceso a cuidado médico de alta calidad

“Cuando el Presidente dé su discurso del Estado de la Unión la próxima semana, él puede hacer lo siguiente para ayudar a los veteranos: decirles a los republicanos en el Congreso que dejen de liderar usando una resolución continua tras otra”.

Los veteranos merecen un cuidado médico de alta calidad.
Los veteranos merecen un cuidado médico de alta calidad.
Imagen Matthew Cavanaugh/Getty Images

Tan solo un par de días antes del Año Nuevo, una clínica de atención urgente para veteranos cerró sus puertas por una infestación de chinches. Esta misma clínica había sido acusada previamente de proveer cuidado deficiente a sus pacientes. En Michigan, un ex miembro de la Guardia Nacional tuvo que esperar cinco meses antes de poder ver a un especialista y recibir el cuidado adecuado que necesitaba para una lesión cerebral. En mi estado de Illinois, en el hospital de veteranos Illiana Health Care Systems que queda en Danville, los veteranos se quejan de que no reciben cuidado médico de manera oportuna cuando lo necesitan. Esto es inaceptable.

PUBLICIDAD

En instalaciones alrededor del país, los hospitales de veteranos les brindan cuidado médico de alta calidad a veteranos que estuvieron dispuestos a arriesgar sus vidas para defender a este gran país. Yo misma soy paciente de una instalación donde recibo excelente atención médica, y a pesar de que estos centros están sumamente cortos de personal, sus trabajadores hacen todo lo posible para ayudar a nuestros veteranos. Sin embargo, los hospitales de veteranos sufren un déficit de 30,000 empleados, dejando muchas instalaciones sin doctores, enfermeros, consejeros y el personal que necesitan para asegurar que cada veterano obtenga el cuidado que merece. Por ende, haciendo que nuestros veteranos se enfrenten a largos tiempos de espera para obtener una cita.

Debido a los estreses que han sufrido y los sacrificios que han hecho, muchos veteranos corren un mayor riesgo de desarrollar estrés postraumático, convertirse en adictos a los opioides, y desarrollar otros problemas de salud. Muchos luchan en adaptarse a la vida civil, y no están dispuestos a confiar en un familiar o un amigo para pedir ayuda cuando lo necesitan.

Agreguémosle a esto que se estima que 20 veteranos se suicidan cada día, un número que hemos ayudado a reducir a través de legislación como Clay Hunt SAV Act pero que sigue siendo significativamente más alto que el número de la población general y es absolutamente inaceptable. Además, decenas de miles de veteranos cada año luchan contra la falta de vivienda.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Por eso, cuando el Presidente dé su discurso del Estado de la Unión la próxima semana, él puede hacer lo siguiente para ayudar: decirles a los republicanos en el Congreso que dejen de liderar usando una resolución continua tras otra. Animarlos a que empiecen a trabajar con los demócratas para aprobar un proyecto de ley presupuestario que garantice que los veteranos tengan acceso a cuidado médico de alta calidad y a todos los beneficios que se merecen. Aprobar un proyecto de ley presupuestario que les dé a los miembros de nuestro ejército la certeza, la capacitación y el equipo que necesitan para proteger y defender a esta nación.

Este sería un buen cambio, comparado con los proyectos de ley presupuestarios a corto plazo, conocidos como resoluciones continuas, que los republicanos han usado durante este último año. En vez de asignar fondos basados en las prioridades del momento, los republicanos solo demoran y mantienen el statu quo, financiando programas en los mismos niveles en que fueron autorizados previamente, aunque nuestras prioridades hayan cambiado.

Esto tiene que cambiar. Mientras el Congreso negocia el presupuesto federal con la vista puesta en el 8 de febrero, cuando se acaban los fondos, los demócratas buscamos la paridad entre defensa y nuestras prioridades domésticas. Simplemente estamos pidiendo que cualquier aumento en el presupuesto de defensa y el ejército, también incluya fondos para los recursos esenciales que nuestros veteranos necesitan cuando regresan a casa. De hecho, existen varios proyectos de ley creados por republicanos que ayudarían, si solo el liderazgo republicano permitiera un voto sobre ellos. Esto significa que cuando nuestros colegas republicanos buscan aumentar el presupuesto militar en un 10%, ellos no pueden parar ahí, como si las únicas familias militares que importan son las que todavía están sirviendo. Nuestra responsabilidad de cuidarlos no termina cuando salen del ejército, también sigue cuando regresan a la vida civil.

PUBLICIDAD

Estamos listos y ansiosos por llegar a un acuerdo bipartidista sobre esto –y sobre otros temas que cuentan con el respaldo bipartidista.

También necesitamos implementar protecciones que ayuden a los dreamers, incluyendo a los que actualmente sirven en nuestro ejército, y aquellos que han firmado contratos con el ejército y están esperando su entrenamiento básico. Los dreamers crecieron en este país prometiendo lealtad a la bandera estadounidense y cantando el himno nacional. Ellos aportan a nuestro país con su talento, su arduo trabajo, su perseverancia, sus historias y su diversidad. Los dreamers que sirven en nuestro ejército incluso están dispuestos a arriesgar sus vidas todos los días para proteger a esta gran nación. Ellos merecen la oportunidad de contribuir más plenamente a nuestra sociedad y perseguir sus propios sueños; no deberían correr el riesgo de ser deportados por la misma nación a la que arriesgaron sus vidas por defender –el único país que conocen.

Después de todo, cuando alguien que ha luchado por nuestra libertad no puede obtener el cuidado médico o el apoyo que necesita, cuando se quitan la vida, o cuando jóvenes que han crecido y trabajado en este país son separado de sus familias, eso afecta al corazón de lo que somos como nación.

Le pedimos al Presidente que use el momento donde todos los ojos de la nación este sobre él, durante su discurso del Estado de la Unión la próxima semana, para unirnos y animar a nuestros colegas republicanos a usar las próximas semanas antes de que los fondos del gobierno se acaben para trabajar con nosotros en alcanzar un acuerdo bipartidista que aborda estas prioridades. Los demócratas estamos listos para hacerlo hoy.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.