Nada es normal en la presidencia de Donald Trump

“Hasta el Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, dijo que no le parece raro ni mal que el yerno y asesor del presidente, Jared Kushner, le pueda haber solicitado al embajador ruso en Washington abrir un canal secreto de comunicación con el Kremlin”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Imagen Getty Images

“Hay algo raro en el ambiente”, dijo la semana pasada Mark Sanford, congresista republicano de Carolina del Sur, en el marco de la noticia de que el entonces candidato y ahora congresista electo republicano de Montana, Greg Gianforte, golpeó a un reportero por hacerle una pregunta sobre la reforma de salud. El flamante congresista electo mintió sobre lo ocurrido y solo se disculpó tras ganar la elección especial. Y el presidente Donald J. Trump catalogó el triunfo del troglodita de “grandioso”. Después de todo, el troglodita está copiando al maestro Trump en su trato irrespetuoso hacia la prensa.

PUBLICIDAD

Según Sanford, Trump “ha desenterrrado algunos demonios” y la gente siente que si el presidente lo hace, “yo también puedo”. “Es un fenómeno muy, muy peligroso”, agregó Sanford.

Le respondería a Sanford que la “rareza” a la que alude no es nueva. Existe desde junio de 2015, cuando Trump anunció su intención de buscar la nominación presidencial republicana y su circo de tres pistas obtuvo una gratuita y efectiva plataforma mediática para sus escándalos que han ido in crescendo, no únicamente en cantidad sino en intensidad; de hecho, han ido subiendo de tono tras ganar la presidencia.

Mientras su agenda doméstica está totalmente eclipsada hasta el momento por el mayor de sus escándalos –si su campaña coordinó con Rusia para influir los comicios presidenciales de 2016–, la constante ha sido no solo la desfachatez con la que este presidente se comporta, sino la defensa ciega de Trump por parte del Partido Republicano, líderes republicanos del Congreso, comentaristas y seguidores a quienes ni siquiera les inmuta la posibilidad de que allegados a este presidente hayan coordinado con una nación hostil hacia Estados Unidos como Rusia.

Hasta el Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, dijo que no le parece raro ni mal que el yerno y asesor del presidente, Jared Kushner, le pueda haber solicitado al embajador ruso en Washington abrir un canal secreto de comunicación con el Kremlin cuando Trump era presidente electo y Kushner no tenía ningún puesto oficial, y que se hiciera usando el sistema de comunicaciones ruso.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Esa es solo una de las decenas de rarezas que los republicanos insisten en justificar y normalizar.

Sin embargo, nada es normal.

No es normal toda esta historia de la intervención rusa. No es normal que todos los involucrados en este culebrón hayan tratado de ocultar sus reuniones y conversaciones con funcionarios rusos. Como tampoco es normal que Trump despidiera al director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, cuando se dio cuenta de que la pesquisa continuaría a pesar de instar a Comey a dejar de lado la investigación sobre su exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn.

No es normal que este presidente muestre más afinidad con líderes totalitarios o de mano dura, como el ruso Vladimir Putin, el filipino Rodrigo Duterte y el turco Tayyip Erdogan. Y que se vea tan a gusto junto a saudíes que pisotean a mujeres y disidentes, sin contar con que Arabia Saudí es la cuna de 15 de los 19 terroristas del 9/11, pero luego les haga un desplante a los aliados europeos.

Sus reuniones con homólogos europeos la semana pasada parecían un castigo para el altanero presidente que más semejaba estar en campaña dirigiéndose a su base aislacionista y nativista, o enviando señales de humo a su cuate Putin.

Mucho menos normal es que este Partido Republicano, que a la menor provocación enarbola sus banderas, y cuyos miembros se creen los más patriotas, vea todo esto ocurriendo bajo sus narices, no lo cuestione y acepte la palabra de Trump sin chistar.

Y si nos vamos a nivel doméstico, tampoco es normal que un reportero que hace su trabajo –preguntar sobre todos los temas incómodos en una democracia–, sea lanzado al suelo y golpeado por un candidato a congresista que a pesar de su conducta bochornosa ganó y luego fue defendido por sus seguidores.

PUBLICIDAD

Como tampoco es normal que los “datos alternos” usurpen el lugar de la verdad y se manejen para justificar la vergonzosa agenda de Trump y de los republicanos de repeler el Obamacare con una medida que deja sin seguro de salud a 23 millones de personas; o un presupuesto federal sustentado en severos recortes a los programas federales para los sectores más vulnerables de nuestra población.

Y no puede volverse normal que supremacistas y nativistas se sientan envalentonados por la agenda y la conducta prejuiciosa de nuestro propio presidente y que uno de ellos sea capaz de apuñalar y matar a dos buenos samaritanos en un tren de Portland, Oregon, cuando defendieron a dos jovencitas musulmanas de sus ataques racistas.

Ataques que han ido en aumento a través del país y de los que también es objeto nuestra comunidad inmigrante, gracias a una política migratoria prejuiciosa y una fuerza de deportación que no distingue entre criminales y trabajadores honrados con familias establecidas, hijos ciudadanos, lazos comunitarios y que aportan a nuestra economía.

No debe ser normal que niños y jóvenes vivan con la constante incertidumbre de que sus familias serán separadas.

Esta rareza en el ambiente no puede normalizarse.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.