Moralejas del Informe Mueller

“El Informe corrobora, mediante la acumulación de pruebas y testimonios hechos bajo juramento, muchas de las revelaciones que habían hecho los principales medios del país desde que Trump se declaró candidato y durante sus más de dos años de presidencia”.

Robert Mueller, fiscal especial que condujo la investigación del 'Rusiagate'.
Robert Mueller, fiscal especial que condujo la investigación del 'Rusiagate'.
Imagen Alex Wong/Getty Images

“Dios mío. Este es el fin de mi presidencia. Estoy jo…”. Con esta candorosa exclamación, que quedará plasmada en los anales de la historia, el presidente Trump resumió, tal vez mejor que nadie, lo que debió haber sido el resultado del nombramiento del asesor especial, Robert Mueller, y de su investigación de dos años. Pero no ha sido así. El Informe Mueller, que recoge el exabrupto del mandatario, no presenta a Trump como un traidor a Estados Unidos y a los estadounidenses, pero sí como un mentiroso empedernido, dispuesto siempre a abusar del poder de la presidencia y violar las leyes y la Constitución con la ayuda de asistentes moralmente corruptos hasta los tuétanos, aunque a veces temerosos de ir a la cárcel si obedecen ciertas órdenes arbitrarias y potencialmente criminales de su jefe máximo.

PUBLICIDAD

A pesar de sus 37 páginas parcial o totalmente tachadas, el Informe Mueller corrobora, mediante la acumulación de pruebas y testimonios hechos bajo juramento, muchas de las revelaciones que habían hecho los principales medios del país desde que Trump se declaró candidato y durante sus más de dos años de presidencia. De él se desprende que las noticias falsas no eran las denuncias que hacíamos y comentábamos los periodistas sobre sus arbitrariedades, sus negocios turbios y su contubernio con funcionarios y empresarios rusos al servicio de Vladimir Putin; las noticias falsas eran más bien las respuestas que Trump y sus facilitadores daban a lo que exponían los medios.

Es cierto que Mueller “no estableció que miembros de la Campaña de Trump conspiraron o coordinaron con el gobierno ruso en sus actividades de interferencia en esa elección”. Pero en la página 10 su informe advierte que “una afirmación de que la investigación no estableció hechos particulares no significa que no hubo evidencias de esos hechos”. Y deja sobrada constancia de que “Rusia interfirió en la elección presidencial de 2016… con una campaña en redes sociales que favoreció a Donald Trump y desprestigió a la candidata presidencial Hillary Clinton” y con “operaciones de intrusión en computadoras” de la campaña de Clinton para publicar contenido embarazoso.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

El Informe Mueller también demuestra que miembros de la campaña de Trump colaboraron con Wikileaks y ésta a su vez colaboró con los servicios de inteligencia rusos. Por órdenes expresas de Vladimir Putin, la inteligencia militar del Kremlin le suministró a Wikileaks los documentos y correos electrónicos robados al equipo de Clinton y al Comité Nacional Demócrata. Y miembros de la campaña de Trump se encargaron de promover extensamente el material robado. Algunos presuntamente intentaron averiguar cuándo la organización internacional de filtradores divulgaría datos nocivos sobre Clinton.

PUBLICIDAD

Pero lo más grave es que Mueller y sus investigadores identificaron más de una decena de ocasiones en las que el mandatario pudo haber obstruido la justicia en un vano esfuerzo por frustrar las pesquisas del FBI y del asesor especial y evitar que saliera a la luz la verdad de su mala conducta. El informe pone de relieve acciones engañosas, embarazosas y potencialmente delictivas que, al divulgarse, Trump trató de descalificar como “noticias falsas”. Expone con lujo de detalles sus mentiras, sus frecuentes manipulaciones tras bambalinas y sus tentativas de coerción mientras el Departamento de Justicia realizaba las investigaciones que la ley le autorizaba a realizar. Lejos de exonerarlo de estos abusos, como falazmente han afirmado el presidente y William Barr –el fiscal general al que designó para que lo encubriera– el informe sugiere que el Congreso es responsable de decidir si debe o no tomar medidas.

Y precisamente en ese dilema se encuentran los legisladores demócratas que hoy controlan la Cámara de representantes. Tienen la facultad de ordenar que el Senado someta a Trump a un juicio político por obstrucción de justicia y acaso otros delitos. Pero sabe que semejante decisión ahondaría las divisiones entre los estadounidenses y no garantizaría una condena, pues los republicanos, que dominan el Senado –donde se efectuaría el juicio– no condenarían a Trump aunque éste “asesinara a una persona en plena Quinta Avenida”, como él mismo enfatizara cuando todavía era candidato.

PUBLICIDAD

Sea como fuere, Mueller y su equipo cumplieron su misión con celo e integridad, a pesar de los obstáculos que Trump y sus allegados les pusieron en el camino. Gracias a ellos, la justicia estadounidense ha procesado a 34 personas y tres entidades por una amplia gama de delitos. Entre los procesados hay una decena de exasesores de Trump, algunos de los cuales cumplirán años de prisión y pagarán multas sustanciales, devolviéndole al pueblo norteamericano dinero que le robaron mediante la evasión de impuestos y otros fraudes.

El Informe Mueller revela asimismo que todavía quedan dos investigaciones criminales directamente vinculadas a las pesquisas y que el asesor especial remitió una docena de procesos adicionales a otras jurisdicciones. Todo lo cual sugiere que, con su compleja misión, Mueller evitó que quedaran impunes muchos de los delitos que cometieron los cómplices de Trump. Pero también es evidente que el actor principal de esta tragicomedia nacional continúa impune. Mientras así sea, permanecerá en entredicho el principio fundamental de nuestro estado de derecho según el cual los estadounidenses somos iguales ante las leyes. Y futuros presidentes recibirán el mensaje de que sus malas acciones pueden quedar impunes.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.