Mon Laferte me preguntaba

“¿A ti te parece que quemar un supermercado que está asegurado, que son cadenas multinacionales de empresarios millonarios, es más importante que la vida de la gente? ¿Que merece la pena sacar los militares a la calle y reprimir así al pueblo por un bien material, por un bien que nos ha robado durante toda la vida?", increpó la artista a Patricia Janiot y esto es lo que le contesta.

Imagen Instagram @monlaferte

Las protestas no se detienen en Chile. Desde que comenzaron el 18 de octubre por el aumento en el precio del pasaje del Metro, no han cesado. El clima de descontento con altas dosis de violencia y vandalismo lleva más de 40 días.

PUBLICIDAD

Human Rights Watch da cuenta de serios abusos a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad, en su afán por apagar un país en llamas. Según cifras oficiales los disturbios dejaron 26 muertos, más de 1,500 heridos, de los cuales más de 220 fueron lesiones oculares, con 16 personas que perdieron la visión de un ojo.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos ha presentado más de 440 denuncias sobre golpizas, tratos crueles, torturas, abusos sexuales y homicidios por parte de las fuerzas de seguridad. Unas 20,000 personas han sido detenidas.

El gobierno reconoce los excesos, ha pedido perdón y se ha comprometido a investigar, a que no haya impunidad y a revisar sus prácticas para contener las manifestaciones. Incluso se han puesto de acuerdo con la oposición para eventualmente redactar una nueva constitución.

Los saqueos a tiendas y supermercados , incendios y destrozos a muchas instalaciones públicas y privadas, incluyendo más de 70 estaciones del Metro de Santiago, fueron el pan de cada día durante las protestas que, en su gran mayoría, se desarrollaron en forma pacífica. Las pérdidas materiales se calculan en miles de millones de dólares.

En este contexto entrevisté a la popular cantante chilena Mon Laferte, quien había generado todo tipo de reacciones con su contundente protesta cuando se presentó en la alfombra roja de los premios Latin Grammy en Las Vegas, con su torso desnudo en el que se leía “En Chile torturan, violan y matan”. Un mensaje que acaparó la atención de los medios a nivel internacional.

LAS VEGAS, NEVADA - NOVEMBER 14: (EDITORS NOTE: This image contains nudity.) Mon Laferte attends the 20th annual Latin GRAMMY Awards at MGM Grand Garden Arena on November 14, 2019 in Las Vegas, Nevada. (Photo by Joe Buglewicz/Getty Images)
LAS VEGAS, NEVADA - NOVEMBER 14: (EDITORS NOTE: This image contains nudity.) Mon Laferte attends the 20th annual Latin GRAMMY Awards at MGM Grand Garden Arena on November 14, 2019 in Las Vegas, Nevada. (Photo by Joe Buglewicz/Getty Images)
Imagen Getty Images

“Hay muchos casos donde la misma policía y los mismos militares fueron quienes estuvieron incendiando; así que eso todavía no está claro”, fue parte de lo que me dijo para el programa digital Janiot PM.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins

Una afirmación que ya le ha costado una denuncia por parte de los Carabineros o la Policía Militar chilena, que le ha pedido a la fiscalía que llame a declarar a la cantante para que aporte pruebas de sus afirmaciones.

Pero la opinión que generó mayor controversia fue sobre los disturbios y el vandalismo.

“Yo no apruebo ningún tipo de violencia. Ahora si me preguntas a mí personalmente, si tengo que ir a quemar un supermercado que me ha robado toda la vida para exigir lo que me ha correspondido por un derecho básico, yo lo hago”.

También me preguntó “¿A ti te parece que quemar, te lo pregunto a ti personalmente, quemar un supermercado que está asegurado, que son cadenas multinacionales de empresarios millonarios, es más importante que la vida de la gente? ¿Que merece la pena sacar los militares a la calle y reprimir así al pueblo por un bien material, por un bien que nos ha robado durante toda la vida?".

Ni lo uno ni lo otro, apreciada Mon.

Un supermercado no te pudo haber robado ni a ti ni a nadie toda la vida. Simplemente porque en una economía de mercado se permite la libre competencia. Cualquiera que encuentre que los precios de los productos son altos y desproporcionados en un lugar, tiene la libertad de ir a comprar a otro sitio donde los precios estén al alcance de su bolsillo.

Los consumidores no están obligados a comprar en un solo comercio. Si los precios están altos, el supermercado perderá clientes y eso hará que eventualmente ajuste sus precios u ofrezca descuentos. La clave está en que no exista un monopolio. En materia de comida creo que en nuestra región sobran las opciones y abundan los productores locales, los tenderos, los microempresarios.

PUBLICIDAD

Pero aun si estuviera de acuerdo con tu premisa, eso no te da ningún derecho a ti ni a nadie a atacarlo, incendiarlo o saquearlo. Esas son formas de violencia que dices desaprobar. La violencia contra la propiedad pública o privada es un delito que tiene consecuencias penales. El vandalismo desvirtúa, desdibuja la razón misma de la protesta. Mis derechos terminan donde comienzan los de los demás.

Con los daños a instalaciones como las estaciones del Metro se está destruyendo lo que es de todos; se están violentando los derechos de muchos ciudadanos, como su derecho al trabajo o su derecho a la movilización.

Ni qué hablar del costo en pérdidas materiales. Parte de los impuestos de los chilenos, incluidos los tuyos, ya no estarán disponibles para atender las demandas sociales porque tendrá que invertirse en reparar lo que los vándalos y personas como tú creen que pueden destruir.

Es muy importante que sepas que la violencia como manera de resolver conflictos u obtener cambios es un pésimo precedente. La violencia crea resentimientos y odios. Cualquiera que se vea violentado se sentirá con el derecho a hacer justicia por su propia cuenta o tomar venganza.

La violencia también es munición para que la policía, los carabineros, las fuerzas armadas respondan con mano dura y se registren excesos para contener tanto a los manifestantes pacíficos como a los delincuentes. Esto, como sabemos, genera la violencia, las muertes, los heridos y los abusos que tanto lamentamos.

Piensa en tus conciertos. Si prefieres ir a incendiar un supermercado que, como dices, te ha robado toda la vida, con esa misma línea de pensamiento algún asistente a tus espectáculos se podría sentir en la libertad de cometer algún acto violento, simplemente porque considera que has hecho apología del delito o no le gustan las letras de tus canciones o no está conforme con el precio que pagó por la boleta y el asiento asignado para ver uno de tus conciertos.

PUBLICIDAD

Hay que luchar con la fuerza de la razón; y vaya si hay razón al denunciar tanta desigualdad y exigir bienestar, derechos y servicios básicos de buena calidad. Tu gobierno ya ha dado los primeros pasos para atender este clamor ciudadano. Hay que protestar con la osadía y la dignidad de la desobediencia y para eso no se necesita ser un vándalo.

Hay que celebrar esas nuevas generaciones que aspiran a ser protagonistas del cambio; los que sueñan con un mundo mejor, con mayor equidad, los que se atreven a pensar diferente para obtener un resultado distinto.

Esos innovadores que rechazan el status quo y expresan y defienden las aspiraciones legítimas a una vida mejor sin violentar la vida, la propiedad, ni los derechos de nadie. Podemos ser mucho más creativos en la forma de manifestar nuestro rechazo y exigir derechos.

Tú mas que nadie, Mon Laferte, diste un ejemplo de originalidad y efectividad en el mensaje de protesta sin destruir y sin pronunciar una sola palabra. Chile y buena parte de la región están tomando nota.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.