“¡Mi reino por un… muro fronterizo!”

“El muro, como lo quiere Trump y sueña su soberbia, no se va a construir, ni en tiempo, ni en forma, ni mucho menos en financiamiento”.

US President Donald Trump inspects border wall prototypes in San Diego, California on March 13, 2018. / AFP PHOTO / MANDEL NGAN (Photo credit should read MANDEL NGAN/AFP/Getty Images)
US President Donald Trump inspects border wall prototypes in San Diego, California on March 13, 2018. / AFP PHOTO / MANDEL NGAN (Photo credit should read MANDEL NGAN/AFP/Getty Images)
Imagen MANDEL NGAN/Getty Images

De todas las egolatrías que han caracterizado el desempeño presidencial de quien por ahora ocupa la Casa Blanca, la necedad en la construcción de un muro fronterizo, como caballo de batalla desde su campaña, es la promesa que lo mantiene apenas con alfileres al poder.

PUBLICIDAD

Es tal la fragilidad del cumplimiento de dicha promesa, que se ha atrevido a crear la pantalla de una crisis en la frontera sur con el fin de sobrevivir políticamente un poco más, al menos entre su base y sus habilitadores, mientras mantiene cerrado parcialmente el gobierno federal, como un burdo chantaje de primer año de política para principiantes.

Pero el muro, como lo quiere y sueña su soberbia, no se va a construir, ni en tiempo, ni en forma, ni mucho menos en financiamiento.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Lo dicen los expertos, con los pies en la tierra, con conocimiento de sobra y con cálculos en la mano.

Y México, de hecho, no lo va a pagar. Él mismo ha modificado tal postura con el eufemismo de que la “barrera” (así prefiere llamarle ahora) “se pagará a sí misma” y a través del nuevo tratado comercial firmado con su país vecino, como lo dejó asentado en su insufrible discurso a la nación, perorata en la que nada nuevo dijo. Un tratado que, no hay que olvidar, falta ser ratificado por los Congresos de los tres países. “Pequeño” detalle.

Asirse a esta idea ha sido su mejor ardid para mantener altas las expectativas de quienes suelen dejarse manipular por el alarmismo, por el miedo al “otro”, creyendo a pie juntillas en falsedades como la de los “miles de terroristas” que supuestamente habrían querido entrar por la frontera con México, cuando el hecho real es que solo han sido detectados seis, según datos oficiales. Y como esa muchas otras.

En fin, sabe que el mundo se le viene encima: sabe, por ejemplo, que el rompecabezas de la trama rusa se está completando; que distintos involucrados han empezado a hablar y otros lo seguirán haciendo; que en algún momento las circunstancias le obligarán a renunciar o a enfrentar un juicio político, y que su familia también pagará caro su atrevimiento de creerse estar por encima de la ley, como si se tratara de una monarquía.

PUBLICIDAD

La justicia es ciega, pero no tonta; la justicia tarda, pero siempre llega.

Como Ricardo III en 1485 en Bosworth, el presidente de Estados Unidos tiene una batalla final que librar. Pero mientras aquel monarca infructuosamente pedía, para salvarse, un caballo a cambio de su reino mientras el ejército enemigo se acercaba y sus propios hombres se alejaban ante el inminente peligro, el actual jefe de estado estadounidense parece hacer lo mismo pidiendo, también para salvarse, un muro propio del Medievo que solo quedará en una ilusión propia de alguien que no se ha enterado de que la soberbia, nos dice la historia, es mala consejera.

Solo que en este caso no habrá un Shakespeare a la mano que se atreva a dramatizar sus infortunios y su delirio de grandeza; pero sí, acaso, un émulo de Chespirito que alcance apenas a humorizar los palos de ciego de su tristemente célebre gestión.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.