México tiene la opción de defender los valores de Occidente

“¿A qué valores me refiero? Para empezar, desde luego, los derechos humanos y la democracia, y el combate a todas las posturas que contradicen estos valores: el racismo, la xenofobia, la misoginia, la homofobia, el antisemitismo”.

Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano, abraza a Donald Trump, presidente electo, durante la noche electoral del 9 de noviembre de 2016 en el hotel New York Hilton Midtown, en la ciudad de Nueva York.
Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano, abraza a Donald Trump, presidente electo, durante la noche electoral del 9 de noviembre de 2016 en el hotel New York Hilton Midtown, en la ciudad de Nueva York.
Imagen Jim Watson/AFP/Getty Images

Con el mismo ánimo que me condujo a formular algunas propuestas concretas en un artículo publicado en The New York Times hace un par de días, a propósito de lo que México podría hacer para enfrentar la tormenta de Trump, quisiera ahora compartir un par de reflexiones propositivas.

PUBLICIDAD

La primera tiene que ver con el tema de los valores, una noción que utilizó con mucho tino la Canciller Angela Merker en su mensaje de felicitación a Trump hace un par de semanas, y que puede ser uno de los ejes que conduzca a la postura mexicana –sociedad y gobierno–, aquí y en EEUU, en estos años que vienen.

Con toda la hipocresía que se quiera, con todas las violaciones flagrantes a lo largo de los últimos dos siglos, EEUU ha sido la cuna de la defensa de lo que se pueden llamar ‘los valores de Occidente’ desde el siglo de las luces. Esos valores hoy se ven amenazados por los dichos de Trump.

En otras palabras, esos valores se están quedando sin defensores o en todo caso sin el defensor principal que han tenido. México puede volverse uno de los defensores y quizás el primero entre ellos por ser nosotros los más afectados por Trump, en el mundo o en todo caso en este hemisferio.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

¿A qué valores me refiero? Para empezar, desde luego, los derechos humanos y la democracia, y el combate a todas las posturas que contradicen estos valores: el racismo, la xenofobia, la misoginia, la homofobia, el antisemitismo. La gente que rodea a Trump incurre en estos sentimientos o ideas sin rubor y sin ambages. Otros valores parecidos también se encuentran ya carentes de proponentes. El orden jurídico internacional existente, las organizaciones multilaterales y regionales que lo acompañan, las ideas aún exageradas de libre comercio, libre circulación de bienes, capitales y personas, el derecho internacional humanitario, son todas banderas que México podría no solo adoptar sino transformar en la punta de lanza de la resistencia contra las posturas de Trump.

PUBLICIDAD

La otra reflexión tiene que ver con las opciones que tenemos en EEUU. Dentro de la normalidad histórica de la relación entre ambos países, lo lógico sería que aún sin dejar de buscar aliados dentro de ese país para defender nuestros intereses, nuestra relación privilegiada de modo inevitable tiene que ser con el Poder Ejecutivo y, dentro del Poder Legislativo, con quienes detentan la mayoría en ambas cámaras. Pero creo que Trump es todo menos que un parte de la normalidad histórica, al contrario. Significa algo externo a esa normalidad, algo grave, algo excepcional.

En estas circunstancias, puede ser más sensato, audaz y viable, dejar en una especie de stand by de la relación con el Ejecutivo, salvo en lo que sea absolutamente indispensable y buscar aliados entre las fuerzas opositoras a Trump para poder defendernos estos cuatro años siguientes o tal vez incluso ocho.

¿A quién me refiero? Primero que nada, al derrotado Partido Demócrata, tanto en sus liderazgos visibles como entre sus representantes en el Congreso estadounidense, en las gubernaturas, las alcaldías y otros puestos de elección popular. En seguida, a los sectores hispanos desde luego, tanto de segunda o tercera generación, es decir mexicano-estadounidenses como los ciudadanos mexicanos en EEUU, con o sin papeles.

Otros sectores importantes son desde luego la Iglesia Católica, la comunidad judía, algunos sindicatos que si bien pueden no ser aliados nuestros en los temas del TLC sí lo pueden ser en los temas migratorios y de deportaciones. Y, en general, a todos los demás sectores que los estadounidenses llaman liberales y nosotros llamaríamos progresistas en EEUU: la mayoría de los medios de comunicación, las universidades, las fundaciones y todas las organizaciones de la sociedad civil norteamericana desde aquellas dedicadas a la defensa de los derechos humanos o las libertades cívicas, hasta las que se concentran en temas ambientales de defensa de minorías, etcétera.

PUBLICIDAD

¿Se molestarán los republicanos y el propio Trump con esto? Probablemente sí ¿Realmente tenemos alternativas? Probablemente no.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.