Melissa Mark-Viverito: Redadas indignantes e inhumanas

La autora advierte que Estados Unidos podría volverse un país en donde el miedo y la intolerancia son la norma.


Por Melissa Mark-Viverito, Codirectora de Latino Victory Fund y presidenta del Concejo Municipal de Nueva York

PUBLICIDAD

Empezando el 2016 comenzaron las redadas, y con ellas vinieron el miedo y la inseguridad para cientos de miles de familias inmigrantes.

Viajaron a este país por una travesía peligrosa que pudo haberles costado la vida. Pero no importaba. El deseo de superarse y de escapar ciertas persecuciones en sus países de origen era más fuerte que cualquier riesgo.

Llegaron sin documentos, sin un solo papel que les permitiera vivir aquí. Los residentes de este país los recibieron con algo de sospecha y hasta rechazo, pero al final, algunos les extendieron la mano y les ayudaron a establecerse y a florecer.

Después de todo, eso es lo que hace un buen ser humano. En este caso, los inmigrantes indocumentados llegaron desde Inglaterra en 1607 y esta llegada a lo largo de la historia estableció la base de los valores de los Estados Unidos. Somos un país de inmigrantes.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Hoy, al igual que en 1607, hay inmigrantes que enfrentan peligros para llegar a este pais buscando superarse y escapar cierta persecución en sus países de origen, pero en vez de extenderles la mano, se le está dando una bofetada.

Estos inmigrantes vienen de Centroamérica; son en su mayoría familias con niños, y arriesgaron sus vidas para venir a Estados Unidos porque cruzar el Río Grande es menos riesgoso que permanecer en sus países. Algunos incluso podrían perder la vida si regresan.

Son refugiados que no buscan nada más que lo que los inmigrantes Ingleses buscaban hace 400 años y quienes tuvieron la oportunidad de vivir en paz. Sin embargo, los mismos valores que fueron cimentados por la llegada de cada grupo de inmigrantes que han contribuido a nuestra nación han sido ignorados o, en el peor de los casos, retorcidos y convertidos en algo que puede dañar nuestro tejido social y que está causando miedo y angustia.

PUBLICIDAD

Las redadas que está haciendo el Departamento de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en inglés), son indignantes e inhumanas. Son vergonzosas y van en contra de nuestros valores como nación. Otra vez cunde el pánico entre la comunidad inmigrante.

En vez de irrumpir a un hogar y arrestar a una madre y a sus hijos para luego llevarlos a un centro de detención sin asesoría legal, deberíamos de ofrecerles la oportunidad de permanecer en este país y darles refugio de la violencia.

En vez de separar familias, deberíamos de hacer el bien por los ciudadanos quienes perderían a su madre o a su padre si son deportados. En vez de negarles el proceso de ley que marca la justicia en nuestro país, deberíamos ofrecerles información, recursos, y asesoría legal para que un juez escuche su caso.

Al deportar a las familias que vienen de Centroamérica en busca de un lugar seguro en donde vivir, para ellos y para sus hijos, el gobierno de los Estados Unidos está desmenuzando los valores que nos han postulado como una luz de esperanza para quienes buscan una vida mejor.

El mundo lo sabe y nos está observando. Y si no alzamos la voz cada vez que estos valores están en peligro de desaparecer, y cada vez que poblaciones inmigrantes son el blanco de persecución e injusticia, nuestra sociedad corre el riesgo de perder lo que nos hace un país ejemplar. Pasaríamos a ser un país en donde el miedo y la intolerancia son la norma.

Debería de darle vergüenza a esta administración que en este momento miles de familias inmigrantes otra vez tienen miedo de ir al trabajo, de salir de sus casas, de mandar a sus niños a la escuela, o de abrirle la puerta a un desconocido.

PUBLICIDAD

Esto no representa a los Estados Unidos ni al gobierno que conocemos, aquel que nos ha defendido cuando nuestros derechos civiles han estado en juego. Somos un país tolerante y que siempre ha luchado por ser una sociedad inclusiva en donde acogemos a quienes nos necesitan.

Sigamos luchando por estas familias, y abogando porque reciban la misma oportunidad que nuestros antepasados recibieron y con la cual lograron construir este gran país.

Alcemos nuestras voces y salgamos a las calles a exigirle a este gobierno que pare las redadas. ¡Es momento de unirnos y decir ya basta!

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.