Mejores servicios de salud preventiva pueden salvarle la vida

“Desde que Ley del Cuidado de la Salud a Bajo Precio (Obamacare) pasó en 2010 se ha hecho posible que los planes de seguro médico cubran beneficios de prevención y de bienestar sin costo compartido”.
Opinión
Presidente de Latinos por Equidad en el Cuidado de Salud.
2018-06-25T12:59:25-04:00

En comparación con otros estadounidenses, los latinos tenemos menos probabilidades de recibir atención preventiva, mientras que somos más propensos a enfermedades crónicas como la diabetes, asma, presión alta y el cáncer.

Desde que Ley del Cuidado de la Salud a Bajo Precio (Obamacare) pasó en 2010 se ha hecho posible que los planes de seguro médico cubran beneficios de prevención y de bienestar sin costo compartido. Estos servicios incluyen visitas de niño sano, pruebas de presión arterial y colesterol, pruebas de Papanicolaou y mamografías para las mujeres, y vacunas contra la gripe para los niños y adultos.

Los millones de latinos de la tercera edad y discapacitados cubiertos por Medicare también están recibiendo servicios preventivos expandidos sin co-pagos gracias a esa ley. Un mejor acceso a medidas preventivas e intervenciones tempranas ayudarían a mantener a la población latina saludable a lo largo de nuestras vidas

He aquí una lista de algunos exámenes y estudios de detección que los beneficiarios de Medicare reciben ahora en forma gratuita listados por la AARP:


  • Una visita gratuita de "bienvenida a Medicare". Incluye una revisión de tu historial médico, ciertos exámenes y vacunas, la medición de los signos vitales, un examen simple de la visión, la evaluación del riesgo potencial de depresión, una oferta para analizar las directivas anticipadas y un plan por escrito que describe qué estudios, vacunas y otros servicios preventivos necesitas. Esta visita se cubre una sola vez.
  • Visita médica anual de rutina. El médico revisará tu historial médico, actualizará tu lista de especialistas y medicamentos, medirá tu altura, te pesará, te medirá la presión arterial y otros signos vitales y te dará consejos de salud personalizados y opciones de tratamiento.
  • Mamografía. Puedes hacerte una mamografía anual de detección en forma gratuita. Si necesitas una mamografía de diagnóstico, deberás pagar un copago del 20% y se aplicará el deducible de la Parte B.
  • Colonoscopia. Si tienes un alto riesgo de cáncer colorrectal, puedes hacerte una colonoscopía de detección cada 24 meses en forma gratuita.
  • Estudios para la detección de diabetes. Si tienes antecedentes de presión arterial alta, niveles anormales de colesterol, eres obeso o tienes antecedentes de altos niveles de azúcar en la sangre, puedes hacerte dos estudios de detección de diabetes gratis por año.
  • Estudios para detectar el cáncer de próstata. Puedes hacerte una prueba sanguínea del antígeno prostático específico (PSA) en forma gratuita cada año. Un examen rectal digital te costará un 20% de la cantidad aprobada por Medicare, más los servicios del médico relacionados con el examen.
  • Vacunas. Las vacunas anuales contra la gripe, para prevenir infecciones neumocócicas como la neumonía y la vacuna contra la hepatitis B (para quienes tienen un riesgo alto o medio) están cubiertas sin costo.
  • Enfermedades cardiovasculares. Como beneficiario de Medicare, también puedes realizar una visita gratuita por año a tu médico de cabecera para ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Exámenes de detección del cáncer de pulmón.
  • Estudio para detectar depresión. Puedes recibir gratis un estudio de detección por año si se realiza en un centro de atención primaria donde hay servicios de derivación y seguimiento disponibles. Es posible que las visitas de seguimiento requieran un copago

Es importante notar que mientras estas pruebas son gratuititas, el médico puede pedir otros estudios o procedimientos que podrían tener un deducible o un copago.

***


Dr. Jaime R Torres, es presidente de Latinos por Equidad en el Cuidado de Salud, una organización que trabaja para impulsar la equidad en salud en nuestro país

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.



Esta artículo se publica en colaboración con Univision Contigo: el equipo de responsabilidad social de Univision. Visita univision.com/contigo y encuentra consejos y recursos que te ayudarán a tener una vida más saludable.

RELACIONADOS:ObamacareSaludUnivision Contigo
Publicidad