null: nullpx

Más de un millón de personas han ingresado al mercado laboral este año

“La economía estadounidense ha creado nuevos empleos durante 93 meses consecutivos, la expansión del empleo más prolongada que se ha registrado”.
Opinión
Analista y consultor internacional, exdirector de la Oficina de la Cepal en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, Univision, Telemundo y otros medios.<
2018-07-11T10:06:19-04:00

La tasa de desempleo en Estados Unidos aumentó de 3.8% en mayo a 4% en junio, por una buena razón. Un poco más de 600,000 personas ingresaron a la fuerza de trabajo en junio, buscando empleo, mientras que los empleadores crearon 213,000 nuevos puestos de trabajo y tres cuartas partes de quienes encontraron empleo fueron nuevos aspirantes. Esto indica que la economía está expandiéndose a un paso vigoroso, con las proyecciones de crecimiento para el segundo trimestre en alrededor de 4%.

Durante la primera mitad de este año, 1.03 millones de personas han retornado al mercado laboral, comparados con 496,000 y 589,000 en 2017 y 2016, respectivamente. Además, la economía estadounidense ha creado nuevos empleos durante 93 meses consecutivos, la expansión del empleo más prolongada que se ha registrado.

Aún así, los salarios han aumentado cerca de la tasa de inflación, lo cual significa que los trabajadores no han visto reflejado el auge en sus cheques de pago. El salario promedio por hora en junio aumentó apenas 2.7%, dado que la mayoría de los nuevos empleos creados fueron para trabajadores sin educación universitaria.

No obstante, están apareciendo señales ominosas en el sector empresarial, indicando que se está desvaneciendo rápidamente la creciente confianza generada por los recortes de impuestos del año pasado. Por ejemplo, el Promedio Industrial Dow Jones ha perdido todas las ganancias de 2018 y se está acercando a una corrección de 10%, en gran parte debido a la política comercial bipolar que emana de la Casa Blanca.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

RELACIONADOS:OpiniónEconomíaDesempleo
Publicidad