Maribel Hastings: Trump el “unificador”

La analista subraya que la retórica incendiaria puede tener consecuencias lamentables

Por Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America's Voice

PUBLICIDAD

Mientras Florida y otros cuatro estados se aprestan este martes a llevar a cabo primarias que siguen definiendo el panorama electoral de ambos partidos, el caos que generó el pasado viernes un cancelado rally de Donald Trump en Chicago, Illinois, uno de los estados que vota este martes, plasmó la polarización que ha generado la retórica del precandidato en el presente ciclo electoral.

Todo efecto tiene su causa. A lo largo de su campaña, Trump ha pasado de los insultos y de la retórica contra todo tipo de sectores y minorías, a usar lenguaje incendiario que puede tener un peligroso efecto sobre ese sector más radical que le sigue y que puede sentirse envalentonado para llevar a cabo acciones que pueden tener serias consecuencias.

En varias ocasiones Trump, refiriéndose a manifestantes que protestan en su contra, ha dicho que quisiera darles un puñetazo.

Pues bien, uno de sus seguidores, nada menos que de 78 años de edad, hizo eso mismo, propinarle un puñetazo a un manifestante afroamericano cuando era removido de un evento de Trump en Carolina del Norte. Y el anciano fue más allá al decir que la próxima vez quizá habría que matar al afroamericano, pues quizá está vinculado con alguna “organización terrorista”.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

El viernes, la campaña de Trump canceló un acto electoral en la Universidad de Illinois en Chicago, luego de que manifestantes contra el precandidato se enfrentaran a sus seguidores generando una tensa situación con el potencial de culminar en tragedia.

De inmediato se suscitó un debate entre analistas sobre si es justo decir que Trump es responsable por el conato de violencia en Chicago o por lo que se ha suscitado en otros estados.

PUBLICIDAD

Vivimos en una democracia donde tenemos derecho a manifestarnos a favor o en contra de asuntos o de candidatos. Pero, en pleno Siglo XXI, con el dominio de las diversas plataformas sociales y de noticias las 24 horas del día, los políticos y líderes deben actuar como tales. Es ingenuo pensar que la retórica incendiaria no tiene el potencial de tener consecuencias lamentables.

En la campaña del 2008, cuando un afroamericano, Barack Obama, buscó y ganó la presidencia, los rallies de la entonces candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, quien por cierto apoya a Trump, se llenaban de votantes anglosajones rabiosos que proferían insultos raciales de todo tipo contra Obama.

La diferencia es que el candidato presidencial republicano en 2008 fue John McCain, quien evidenció decencia y liderazgo cuando en un evento una de las asistentes dijo que le temía a Obama por ser "árabe" y McCain la corrigió diciendo: "No. (Obama) es un hombre decente, un hombre de familia con el que tengo desacuerdos".

Pero ese no es Trump, quien ahora se define como un “unificador” tras haber insultado a todos los sectores posibles, haberse enfrentado a periodistas, como cuando botó al presentador de Univisión, Jorge Ramos, de una rueda de prensa, y mientras el periodista esperaba afuera del salón, un seguidor de Trump le dijo a Ramos, que es ciudadano estadounidense, “regrésate a tu país”.

La retórica sí puede tener consecuencias lamentables, pues nunca se sabe el efecto que puede tener sobre ciertas personas. No hay que olvidar que Trump está apelando a un sector anglosajón que, por diversas razones, está lleno de rabia, ya sea por motivos económicos, temor a los cambios demográficos o racismo.

PUBLICIDAD

Pero lo que vimos en televisión nacional el viernes fue un momento triste en el presente proceso electoral con personas expresando sus diferencias a punta de insultos y empujones.

Y me parece que es una vergüenza, sobre todo para el Partido Republicano, tener como puntero a una figura divisiva como Trump, que dice que “no quiere ver a nadie lastimado” pero se ha dedicado por los pasados meses a incitar a ciertos sectores con su retórica incendiaria.

Más aún, Trump se deslindó de toda responsabilidad y dijo que lo ocurrido es reflejo de que “tenemos un país dividido”.

Un país dividido que su demagogia promete empeorar.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.