Maribel Hastings: Cuba y Trump, un ruego por milagros políticos en Semana Santa

La analista señala el retroceso estadounidense en las relaciones raciales.

Por Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America's Voice

PUBLICIDAD

La Semana Santa, la Semana Mayor, abrió con el Domingo de Ramos y la llegada de Barack Obama a La Habana, Cuba, la primera visita de un presidente estadounidense a la nación caribeña en 88 años.

Sería una herejía recordar que un domingo de Ramos entró Jesucristo, como Rey de los Judíos, a Jerusalén, en burro, un animal de paz.

Pero es inevitable pensar en la entrada triunfal de Obama a La Habana, en su visita de Estado. No es el Mesías, pero me pregunto qué efecto real tendrá esta apertura en algún momento sobre el cubano de a pie, tanto en su beneficio económico como en el ámbito de la democracia y las libertades individuales y colectivas.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

O para citar al insigne e irreverente trovador y humorista cubano, Alejandro García, Virulo, en su canción “Cuba Sí, ¿Yanquis Qué?”, “yo aplaudo la valentía de un cambio que se imponía, aunque luego a lo mejor, salgamos de Guatemala y entremos en Guatepeor”.

Ya veremos.

Y mientras Obama y su gobierno van predicando democracia y apertura en la Perla del Caribe, Cuba, de este lado del charco, ese proceso democrático, ejemplificado en las primarias, está, de momento, impulsando a un precandidato republicano, Donald Trump, bocón, divisivo e instigador, gracias a una fanaticada de inclinación racista y prejuiciosa que trata de acallar a los opositores del magnate a punta de insultos y empujones.

Es decir, que mientras se busca una apertura en Cuba que poco a poco dé paso a medidas democráticas para la población y que no solo redunde en engordar las cuentas bancarias de los gobernantes cubanos y de los empresarios estadounidenses, acá en Estados Unidos pareciera que vamos hacia atrás como el cangrejo.

PUBLICIDAD

Quienes pensaban que el triunfo de un afroamericano, Obama, en 2008, y su reelección en 2012, suponía que Estados Unidos había madurado y el racismo era una triste historia del pasado, se han dado contra la pared al presenciar el lamentable espectáculo en que Trump ha tornado el proceso de primarias republicano con un abierto mensaje de “nosotros” (ingrese aquí blancos), contra “ellos” (ingrese aquí las minorías que todas juntas superan a la población anglosajona).

Por el contrario, los ocho años de presidencia de Obama y la aparición de Trump en el panorama político parecen haber sacado a todos los prejuiciosos de debajo de las piedras, plasmando el lamentable estado de las relaciones raciales en una nación fundada y sostenida por inmigrantes y marcada por una violenta y sangrienta lucha por los derechos civiles de todos, que hoy algunos quieren retroceder.

Lo triste es que muchos de esos prejuiciosos y racistas son los que esta semana, y todos los domingos, se llenan el buche invocando el nombre de Dios y hablando de compasión. Claro está, una compasión limitada exclusivamente a quienes lucen como ellos y hablan como ellos.

Por eso en esta Semana Mayor ruego por milagros: que la apertura hacia Cuba resulte en beneficios no solo económicos sino democráticos para los hermanos cubanos de parte de una boricua que sueña con pisar suelo cubano más temprano que tarde; y que la Santísima Trinidad agudice el poder de discernimiento de los votantes estadounidenses para que vean claramente el pichón de dictador que es Donald Trump.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.