Maribel Hastings: Boehner y los “locos” antiinmigrantes de oídos sordos

Hastings comenta la renuncia de John Boehner y la lucha de poder por el control de la Cámara Baja tras la salida del presidente cameral.

John Boehner deja su escaño en Octubre
John Boehner deja su escaño en Octubre
Imagen Getty Images

Por Maribel Hastings (*)

PUBLICIDAD

El Papa Francisco completó su visita a Estados Unidos proclamando un mensaje de unidad, fraternidad, colaboración, humanidad y compasión, pero en el Congreso donde habló el pasado jueves parece que el mensaje cayó en oídos sordos.

El Partido Republicano no solo lidia con una interna republicana por la nominación presidencial caracterizada por ser una competencia por el más extremista en diversos asuntos, incluyendo la inmigración. Ahora se enfrasca en una lucha de poder por el control de la Cámara Baja tras la renuncia del presidente cameral, John Boehner.

Boehner llora públicamente con suma facilidad. El día del discurso del Papa Francisco, ante una sesión conjunta del Congreso, lloró y no sabemos si fue por lo que dijo el Papa o porque ya sabía que al día siguiente dejaría caer la bomba de su dimisión que, en honor a la verdad, se veía venir por su incapacidad de enfrentar a los bravucones extremistas de la conferencia cameral republicana.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Son los mismos amotinados del Partido del Té ( Tea Party), que prefieren seguir las instrucciones del senador Ted Cruz (R-TX), desde la Cámara Alta, en vez de arribar a consensos dentro de su propio partido que permitan la discusión de asuntos pendientes en la Cámara Baja, como la reforma migratoria que bloquearon a su antojo, y que han hecho de este Congreso de mayoría republicana uno de los más disfuncionales en la historia reciente.

Es el mismo Cruz que ha dirigido los intentos de cerrar el gobierno federal ante la impotencia de no revocar legislativamente el Obamacare y que ahora ha estado amenazando con otro cierre para no financiar la organización Planned Parenthood por la controversia de los videos en torno al uso de tejido de fetos para investigaciones.

PUBLICIDAD

Y es el mismo Cruz a quien Boehner, en su momento, catalogó de “imbécil” ( jackass).

Lo irónico es que Cruz trata de fortalecer sus credenciales con el sector más extremista del Partido Republicano, pero la salida de Boehner, aunque a fines de octubre, podría aguarle su fiesta de cierre gubernamental, esta vez por Planned Parenthood. La razón es simple: Boehner seguramente se sentirá liberado y podrá arribar a acuerdos con los demócratas para poder aprobar medidas presupuestarias temporales que mantengan el gobierno operando.

Si tan sólo Boehner hiciera lo mismo con la reforma migratoria que bloqueó desde 2013, cuando el Senado le envió un proyecto con una larga y tortuosa vía a la ciudadanía. Pero Boehner, amedentrado por la facción extremista y antiinmigrante republicana, saltó de excusa en excusa para no presentar una versión cameral que pudiera conciliarse con el proyecto S. 744 del Senado. Y luego, cuando el presidente Barack Obama giró órdenes ejecutivas migratorias para amparar de la deportación a millones, Boehner amenazó con demandar al presidente por “violar” la Constitución para apaciguar a los antiinmigrantes que, de todos modos, soñaban con su partida.

Pero el dilema es más complicado que eso. Hace años que el Partido Republicano libra una guerra civil por el alma de su partido, y su minoría más ruidosa y antiinmigrante es la que dirige la orquesta tanto en el Congreso como en la campaña por la nominación presidencial, creyendo que la estrategia que le ha supuesto ganancias en el ámbito estatal y en el Congreso es la misma que les permitirá ganar la Casa Blanca en 2016. Quien sustituya a Boehner lidiará con la misma papa caliente.

PUBLICIDAD

El viernes 25 de septiembre el congresista republicano de Nueva York, Peter King, resumió así el efecto de la renuncia de Boehner: “Es una señal de que los locos se han apoderado del Partido”. Los mismos “locos” antiinmigrantes que desoyeron y desoirán las enseñanzas del Papa.

(*) Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice.