María también dañó la credibilidad de dos gobiernos

“El torpe manejo federal que deKatrina hizo el gobierno de George W. Bush fue un factor importante en el cambio de guardia en Washington un poco después, cuando los republicanos perdieron la presidencia y el Congreso”.

Rincón - Acabo de recorrer una docena de municipios en el este, oeste, norte y sur de Puerto Rico. Y me he llevado la doble impresión de que, mientras buena parte de la isla experimenta una notable recuperación del Huracán María, otra permanece postrada y afligida.

PUBLICIDAD

Al cabo de ocho meses de la catástrofe, la mayoría de las autopistas y calles están transitables, los escombros se han despejado y los fondos de ayuda federal y privada han reactivado sectores de la economía puertorriqueña, como los de la construcción y los servicios. Pero, a la vez, la zona sur y central de la isla muestra visiblemente las huellas de los duros golpes sufridos. Allí miles de viviendas continúan con techos provisionales o cubiertos por lonas. Y por lo menos 16,000 usuarios siguen sin servicio eléctrico, la mayoría en la localidad de Yabucoa, por donde entró el ojo del huracán. En casi todo Puerto Rico todavía abundan los postes eléctricos doblegados por los vientos, señal ominosa de la fragilidad de la infraestructura puertorriqueña en momentos en que acaba de iniciarse la nueva temporada ciclónica.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, FEMA, me ofrece un dato revelador. En ocho meses ha distribuido 59,000 lonas de plástico grandes a propietarios de viviendas que perdieron sus techos. A otros 100,000 les entregado lonas pequeñas para cubrir daños parciales. Pero solo 21,000 han recibido fondos suficientes para reparar sus techos de manera permanente. Una complicación burocrática limita la efectividad de FEMA. La ley federal le impide otorgar asistencia a personas que carecen de títulos para sus viviendas. Y en Puerto Rico, donde muchas casas han pasado de generación en generación, de familia en familia, miles de damnificados no han podido acreditar su condición de propietarios.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Que los gobiernos de Estados Unidos y Puerto Rico habían ocultado adrede la verdadera cantidad de víctimas fatales de María era vox populi en la isla desde hace tiempo. Bien lo sabían los miles y miles de familias que, semanas y meses después del paso del huracán, perdieron a algún miembro por no poder darle la asistencia médica o terapia que requería debido a la prolongada falta de electricidad, las dificultades en las comunicaciones, el hacinamiento en los hospitales o la escasez de medicinas y otros productos básicos para la subsistencia. Pero un reciente informe de la Universidad de Harvard le dio contexto a la magnitud del encubrimiento oficial. Concluyó que, directa o indirectamente, Maria cobró las vidas de 4,600 personas más que las 64 que reconocían las autoridades de ambos gobiernos. El estudio tiene un amplio margen de error. Sin embargo, se realizó con el suficiente rigor como para que lo publicara el prestigioso New England Journal of Medicine.

Un indicio claro de su veracidad es que, apenas un día después de divulgarse el estudio, el Departamento de Salud de Puerto Rico reconoció que se habían reportado 1,397 fallecimientos adicionales entre septiembre y diciembre del año pasado en comparación con el mismo período de 2016. No fue precisamente una revelación voluntaria. Horas antes de hacerla, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico había demandado en la corte al Departamento de Salud para obligarlo a divulgar las cifras que al parecer ocultaba.

PUBLICIDAD

Esa ocultación refleja el aparente deseo de los respectivos gobiernos de Ricardo Rosselló y Donald Trump de evitar las consecuencias políticas y electorales que provocó Katrina tras su paso arrollador por la región del Golfo de México, especialmente en Nueva Orleans. Allí Katrina mató a más de 1,800 personas y causó 125,000 millones en pérdidas materiales en 2005. El torpe manejo federal que de esa catástrofe hizo el gobierno del Presidente George W. Bush fue un factor importante en el cambio de guardia en Washington un poco después, cuando los republicanos perdieron la presidencia y el Congreso. Rosselló y Trump probablemente pensaron que el paso del tiempo disiparía el interés popular por conocer la verdadera cantidad de muertos que dejó María.

Fue una pretensión vana y peligrosa. Solo la transparencia gubernamental ayuda a trazar estrategias realistas y eficaces para mitigar el impacto humano y material de desastres naturales como María. Es, además, un elemento esencial para inspirar confianza entre los ciudadanos de que el gobierno está haciendo el mejor esfuerzo posible por protegerlos en situaciones de emergencia. Los huracanes, terremotos y otros desastres naturales inevitablemente causan dolor y destrucción en las comunidades que azotan. Pero sus efectos pueden paliarse si las autoridades toman medidas preventivas basadas en los daños reales que han causado con anterioridad.

Después de que se divulgara el informe de Harvard, Rosselló amenazó con hacer pagar “un infierno” (“ pay hell”, en inglés) a aquellos que, en su gobierno, pudieran haber ocultado el verdadero alcance de las pérdidas humanas. El Presidente Trump, en cambio, ha guardado silencio sobre el tema, aunque su portavoz, Sarah Huckabee Sanders, respondió elogiando la labor de FEMA en Puerto Rico. Pero ya sabemos que cierto descrédito de sus gobiernos ha sido otra lamentable consecuencia de María. Entenderlo es fundamental ahora que ya comenzó la nueva temporada de huracanes.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.