‘María’, fresca en la memoria

“Es por las duras lecciones de una naturaleza enardecida por los excesos del hombre, y por la rabia de ver cómo este presidente no cesa de ofender a todo un pueblo poniendo en entredicho sus muertos y su dolor, que ‘María’ sigue fresca en la memoria”.

Una mujer con su bebé frente a su hogar dañado por el huracán María en Puerto Rico.
Una mujer con su bebé frente a su hogar dañado por el huracán María en Puerto Rico.
Imagen GettyImages

El año pasado para esta fecha me encontraba en Puerto Rico atendiendo asuntos familiares. El huracán “Irma” nos había zarandeado y aunque apenas nos rozó, el 70% de la Isla quedó a oscuras, un preludio de la pesadilla que estaba por venir.

PUBLICIDAD

En columnas previas he documentado la experiencia vivida tras el azote de “María”, los meses sin luz ni agua potable, las enormes filas para adquirir gasolina, agua y alimentos; la vida y las rutinas totalmente alteradas, el pánico a que un familiar o uno mismo se enfermara, pues los hospitales enfrentaban una situación precaria; el escuchar casi a diario sobre la muerte de personas por carecer de oxígeno, por no continuar tratamientos de diálisis, quimio o radioterapias; por infecciones. En fin, por el dolor de ver la Isla destrozada y la desazón de la incertidumbre.

Salí de la Isla con mi padre hacia Washington, D.C., donde vivo hace 25 años, poco más de dos meses después del huracán. Volví a Puerto Rico por escasos días en febrero de este año a encaminar las reparaciones de una propiedad.

Digamos que durante los pasados meses me envolví en la rutina del trabajo y la vida diaria. No sabía cuánto me había afectado el huracán ni la experiencia posterior, hasta que me puse a observar videos grabados durante su paso.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Lloré durante varios días, quizá lo que no lloré durante el huracán, y posteriormente porque uno se programa en piloto automático para salir adelante. No hay tiempo para lamentaciones. Además, durante las largas horas del azote, solo sentía y escuchaba explosiones, golpes, el aullido del viento, la furia de “María”, pero no lo había visto según ocurría.

Eso sí, lo que vi y viví después lo tengo muy presente, quizá porque las experiencias traumáticas nos llevan a cuestionarnos muchas cosas, incluyendo nuestras prioridades. Me imagino que a cada persona la experiencia la ha tocado de manera diferente. Me considero afortunada porque aunque la pasamos difícil, seguimos vivos. Otros no.

PUBLICIDAD

Me pregunto si colectivamente aprendimos algo. Al menos me alienta leer sobre individuos, comunidades y negocios que han recurrido a nuevas fuentes energéticas considerando que la red eléctrica de la Isla es muy frágil. No necesitaría de otra “María” para colapsar. Dicen que la necesidad es la madre de la invención y muchos se han reinventado ante la crisis abriendo negocios. Otros más, muchos jóvenes, se están dedicando a cultivar la tierra. Y algunos, que vivían fuera de la Isla, decidieron retornar para contribuir de diversos modos a su reconstrucción.

Por cada cosa positiva, hay otras negativas. La Isla sigue sumida en una crisis económica. La recuperación ha sido lenta. Y uno pensaría que un evento catastrófico como el huracán “María”, que nos hizo ver nuestra suerte, alentaría a la clase política a trabajar de forma bipartidista por un bien común, pero lamentablemente los ventarrones de ese huracán no se llevaron la estupidez ni la cerrazón de muchos políticos de la Isla que siguen enfrascados en la misma politiquería barata que no conduce a nada.

A un año de “María”, todavía Donald Trump nos sigue ofendiendo. De lanzar papel toalla a los damnificados y decir que la tragedia le estaba “desbalanceando” el presupuesto federal, la semana pasada declaró que la respuesta de su gobierno había sido “exitosa”, y declaró que no fueron 3,000 los muertos, como concluyó un estudio independiente de la Universidad George Washington comisionado por el gobierno de Puerto Rico.

PUBLICIDAD

Es quizá por todas estas cosas, por las duras lecciones de una naturaleza enardecida por los excesos del hombre, y por la rabia de ver cómo este presidente no cesa de ofender a todo un pueblo poniendo en entredicho sus muertos y su dolor, que “María” sigue fresca en la memoria.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.