Los problemas de Obamacare están vinculados a la baja participación de los hispanos

“Para garantizar su solvencia era absolutamente fundamental la inscripción de personas jóvenes y sanas, a fin de compensar los costos que implica asegurar a personas mayores y enfermas”.

Un promotor de inscripciones en el sistema Obamacare en Miami, una de las ciudades en que el gobierno intenta reclutar más usuarios (archivo)
Un promotor de inscripciones en el sistema Obamacare en Miami, una de las ciudades en que el gobierno intenta reclutar más usuarios (archivo)
Imagen Joe Raedle/Getty Images

Para comprender las dificultades de Obamacare hay que entender la realidad de que los hispanos, el grupo demográfico más joven y de más rápido crecimiento de Estados Unidos, simplemente no están interesados en la enorme reforma de la atención médica que aprobó el presidente hace más de seis años. Para los defensores de esta ley, la situación es frustrante. Y se debe a que casi inmediatamente después de que se aprobara el principal logro legislativo del presidente, el gobierno empezó a gastar millones de dólares en dedicarse con todas sus fuerzas a incorporar a los hispanos a los sistemas especializados de atención médica.

PUBLICIDAD

Parte de esa urgencia radica en que la Casa Blanca y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) supieron desde siempre que para garantizar su solvencia era absolutamente fundamental la inscripción de personas jóvenes y sanas, a fin de compensar los costos que implica asegurar a personas mayores y enfermas. Desafortunadamente, con la noticia de que se prevé que las primas de Obamacare suban el próximo año en muchos estados, queda claro que el gobierno continúa teniendo problemas para lograr ese difícil objetivo.

Sin embargo, el gobierno no se va a rendir sin presentar batalla. Según ciertos informes, la secretaria del HHS, Sylvia Burwell, planea una gran gira por 15 ciudades y 11 estados para apuntalar el respaldo a la ley y fomentar la inscripción. Si se analiza, resulta obvio que muchas de las ciudades que va a visitar la secretaria son lugares con una gran concentración de población hispana, incluyendo San Antonio, Dallas, Chicago y Miami.

Y si hay un estado que ilustra a la perfección los retos que está afrontando el gobierno a la hora de inscribir a los hispanos para contener los costos: ese es Arizona. Es probable que este estado fronterizo vea un incremento en el costo, el año que viene, de entre 50% y 75% en los dos planes de seguros de atención médica disponibles con el sistema especializado de Obamacare. Es justamente lo contrario al incremento de la opción y la asequibilidad que el presidente y sus seguidores prometieron que pasaría en Obamacare.

Según las cifras de la administración: Las primas no subvencionadas para una persona hipotética de 27 años que adquiera un “Plan Silver con el segundo costo más bajo” de referencia subirán un 116% en Arizona, de $196 a $422 [por mes] en Arizona.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Cifras como estas suponen un grave problema para residentes en Arizona como Louis Lucero, agente inmobiliario de 44 años y padre de dos hijos, que está preparándose para la posibilidad de tener que pagar mucho más por su prima de seguro médico el año que viene.

“Me preocupa cómo voy a pagar mi seguro médico cada mes”, cuenta Lucero a Opportunity Lives. “De por sí, ya es muy caro”.

En parte, la preocupación de Lucero se debe a que sus ingresos varían cada mes, ya que su trabajo depende en gran medida de las comisiones. Lucero indicó que como resultado de ello, le resulta complicado hacerse una idea fiable de a cuánta ayuda tiene derecho debido a que sus ingresos son bastante impredecibles.

Lucero explica que recuerda que el seguro médico era más barato antes de Obamacare y a menudo se pregunta por qué está pagando por un servicio que apenas utiliza. “Estoy sano, y en verdad, no creo que siquiera haya visitado a mi médico de atención primaria desde que me inscribí en Obamacare”, afirma.

La reticencia de Lucero a ver a su médico es lo habitual entre la mayoría de los hispanos, según Naomi López-Bauman, directora de política de atención médica del Instituto Goldwater, un centro de investigación política promercado en Arizona.

“Nuestra población es joven y está sana, lo que significa que no utilizamos el mismo tipo de servicios de atención médica que otros grupos” afirma ella.

Para López-Bauman, tiene que ver con la cultura tanto o más que con cualquier otro aspecto. Para exponer su punto de vista, esta experta en política pública de salud, señala lugares como México, en los que las personas a menudo se automedican o establecen una relación con su farmacéutico, en lugar de con su médico de atención primaria.

PUBLICIDAD

Y puesto que la atención médica es algo tan personal e individual, López-Bauman indica que está convencida de que la única manera de que la reforma de la misma pueda funcionar es haciendo que el “gobierno federal devuelva a los estados la autoridad en la materia… de otra forma no vamos a ver una vuelta a la normalidad”.

Normalidad es lo que anhela Mike Alameda, director ejecutivo de Corazón Ministries, una organización religiosa urbana de Tucson: “Obamacare nos ha perjudicado muchísimo como organización religiosa. Estamos pagando más dinero y recibiendo mucho menos… es un caos” Alameda dijo a Opportunity Lives.

Para que la ley funcione, sus defensores tendrán que encontrar un modo de impulsar la inscripción de los hispanos, algo que tiene frustrado al gobierno Obama.

Puede que los latinos tengan la llave.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.