Los periodistas y las mentiras

Una conversación sobre el poder y la prensa con el director y los protagonistas de la película ‘The Post’: Steven Spielberg, Meryl Streep y Tom Hanks.

Video Meryl Streep y Tom Hanks sobre los líderes populistas: "No puedes engañar todo el tiempo"

Washington, D.C.- Entiendo perfectamente por qué los periodistas no les caemos bien a muchos presidentes. Nuestro trabajo es descubrir y publicar lo que ellos quieren ocultar. Estamos en lados opuestos: los presidentes en el poder y los periodistas en el contrapoder. Nos podemos ver de frente pero nunca estar del mismo lado. Nuestra misión es asegurarnos que no abusen de su autoridad.

Ahora, díganle eso a Donald Trump.

PUBLICIDAD

El presidente de Estados Unidos no entiende que nuestra labor es, precisamente, cuestionarlo. No estamos aquí para aplaudirlo, adularlo ni para aumentar su autoestima. Y cuando dice una mentira –y ha dicho 1,628 en 298 días, según The Washington Post– lo tenemos que denunciar.

Nosotros acusamos a Trump de inventar su propia verdad y él nos acusa a los periodistas independientes de publicar fake news. Esto, por supuesto, no va a acabar bien.

Pero no es nada nuevo. Acabo de ver la película The Post, que muestra el heroico esfuerzo de un grupo de reporteros por descubrir las mentiras que cuatro presidentes estadounidenses dijeron sobre la guerra de Vietnam. El problema es que, en esa época, con cada mentira aumentaba el número de soldados estadounidenses muertos en el conflicto bélico. El mensaje oficial era: vamos ganando. La realidad era muy distinta.

Tom Hanks, Jorge Ramos y Meryl Streep, durante al entrevista sobre la película 
<i>The Post.</i>
Tom Hanks, Jorge Ramos y Meryl Streep, durante al entrevista sobre la película The Post.
Imagen Al Punto, Univision
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

En una escena de la película, el entonces secretario de Defensa, Robert McNamara, dice: “Los periódicos no pueden ser objetivos”. Y me parece estar escuchando a Donald Trump tronar contra todos los medios que reportan con precisión sobre sus contradicciones y medias verdades.

The Post es una película que no podía esperar. Su director, Steven Spielberg, me contó que cuando leyó el guión estaba trabajando en otra película pero que no pudo evitar involucrarse en esta. Urgía hacerla.
La historia, a veces, se repite. O casi. Las comparaciones entre los ataques a la prensa del expresidente Richard Nixon y los que hace Donald Trump son inevitables. Pero en toda la entrevista, Spielberg evitó nombrar al actual presidente estadounidense. Mi película, me dijo, tiene muchos temas –incluyendo el feminismo de la dueña del diario The Washington Post, Kathleen Graham, magistralmente interpretado por Meryl Streep– y no quería que un titular equivocado distrajera la atención del público.

PUBLICIDAD

No, The Post no es una película sobre Donald Trump. Y, sin embargo, es inevitable pensar en lo que estamos viviendo hoy al presenciar los esfuerzos del gobierno de Nixon por silenciar, y cortar el acceso, a la prensa libre. Spielberg nos entiende bien a los periodistas. Yo iba buscando una noticia. Pero él me regaló una historia que contar.

Meryl Streep y Tom Hanks –quien tiene el papel de Ben Bradlee, el rebelde director del periódico The Washington Post– serán responsables, creo, de un aumento en el número de estudiantes que quieran entrar a las escuelas de periodismo. Los entrevisté juntos en uno de esos momentos privilegiados que, de vez en cuando, disfrutamos los periodistas. Yo había hecho mi tarea y les preguntaba sobre la película. Pero ellos, también, querían hablar de la crucial importancia del periodismo en el futuro de Estados Unidos.


Meryl Streep desató la ira de Trump hace casi un año cuando lo criticó en la ceremonia de los Golden Globe por burlarse de un reportero con discapacidades. Trump la atacó con un hiriente tuit. Pero ella no ha parado de defender a los periodistas. “Nuestra nación depende de ustedes, el cuarto poder, nuestra primera línea de defensa contra la tiranía”, dijo en un reciente discurso.

Tom Hanks, sutil, me comentó sobre la nueva cafetera que envió a los periodistas que cubren la Casa Blanca. En la nota decía: “Sigan peleando por las buenas causas, la verdad, la justicia y nuestra forma de vida. Pero especialmente por la verdad”. El café ese día, estoy seguro, tuvo un sabor distinto.

PUBLICIDAD

La ficción nos puede llevar muy cerca de la verdad. La película The Post se basa en la controvertida publicación de los llamados Pentagon Papers a pesar de la dura resistencia del gobierno. Pero lo más importante es cómo deja al descubierto la fiera tensión que siempre debe existir entre los poderosos y los periodistas.

Salí del cine con la frente en alto y listo para lo que sigue.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.