publicidad
David Park, Vicepresidente Ejecutivo de Comunicación y Estrategia, Héroes de Aprendizaje.
Rev. Samuel Rodríguez
Opinión

Presidente de la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano Hispano.

Los padres son la clave de la educación

Los padres son la clave de la educación

Preguntas y respuestas con David Park de Héroes de Aprendizaje.

David Park, Vicepresidente Ejecutivo de Comunicación y Estrategia, Héroe...
David Park, Vicepresidente Ejecutivo de Comunicación y Estrategia, Héroes de Aprendizaje.

La semana pasada, durante su discurso ante la sesión conjunta del Congreso, el presidente Donald Trump declaró que la educación es “el tema de los derechos civiles de nuestro tiempo,” haciendo eco a declaraciones similares emitidas por los presidentes anteriores, Barack Obama y George W. Bush. Sobre este tema, yo no podría estar más de acuerdo.

Los hispanos y otras minorías son una proporción creciente de la población de estudiantes en Estados Unidos, sin embargo sus resultados académicos siguen siendo peligrosamente inferiores a los de sus compañeros blancos. Como tal, la equidad educativa es la línea del frente en la batalla para el futuro de Estados Unidos. Por esta razón, esta semana quiero resaltar el increíble trabajo de David Park, de Héroes de Aprendizaje, para conocer su perspectiva sobre este tema tan crítico. Mi esperanza es que sus ideas provean herramientas prácticas a los padres para que puedan asegurar el éxito de sus hijos en el salón de clase.

publicidad

David, ¿cuál crees que es el desafío más grande en la educación hoy en día?
Ciertamente hay desafíos en la educación, pero también hay tremendas oportunidades, así que empecemos por allí. Sabemos por nuestra encuesta nacional Parents 2016 que los padres de estudiantes K-8 tienen altas aspiraciones para sus hijos. Un 83% de los padres Afro-Americanos y un 90% de los padres hispanos creen que una licenciatura en un colegio de dos o cuatro años es muy importante para ellos.

Pero, un gran desafío es que muchos jóvenes no están preparados para la educación superior. De hecho, el 60% de los estudiantes universitarios tienen que tomar cursos correctivos en su primer año para poder llegar al nivel básico de aprendizaje en la universidad. Las investigaciones nos dicen que los padres tienen un rol critico en el progreso académico de sus hijos, y es allí dónde Héroes de Aprendizaje les puede ayudar.

¿Cómo ayuda Héroes de Aprendizaje a los padres para que se involucren en el proceso de aprendizaje?
En Héroes de Aprendizaje, nuestra meta número uno es equipar a los padres con información, recursos y acciones sencillas para que ellos puedan apoyar bien a sus hijos. Según un estudio de RAND, la familia puede tener cuatro a ocho veces más impacto sobre el desempeño académico del estudiante que los maestros (y por supuesto los maestros son muy importantes). Pero muchas veces los padres necesitan ayuda para identificar lo que pueden hacer para apoyar a su hijo o hija en la escuela.

El primer paso que los padres deben dar es entender las áreas donde su hijo o hija sobresale y las áreas donde necesita ayuda. Como grupo, el 87% de los padres hispanos creen que su hijo está al nivel adecuado o más arriba en matemática (pero los resultados de NAEP nos dicen que en realidad solo el 26% de los estudiantes hispanos son competente en matemática). El 84% de padres también creen que sus hijos son están a un nivel alto en lectura (pero en realidad solo 21% son competentes).

¿Cómo pueden los padres tener una mejor idea de los logros académicos de sus hijos?
Como un solo paquete, las reflexiones del maestro, las calificaciones, las observaciones de los padres y los resultados de los exámenes anuales estatales pintan un panorama del estado académico de sus hijos. También ayudan a clarificar si él o ella está al nivel adecuado para su grado y si estará preparado(a) para el año que viene. Nuestro sitio web, BeALearningHero.org provee herramientas y recursos en inglés y en español, en un solo lugar, de organizaciones en las cuales podemos confiar, como Scholastic, National PTA, GreatSchools, entre otras.

Después de que muchos estados adoptaron nuevos estándares académicos, ¿cómo estamos evaluando ahora a los estudiantes?
El debate sobre el "Common Core" ha dejado a muchos padres confundidos sobre los estándares para los exámenes. La conclusión es que cada estado debe medir el progreso de cada niño en lectura y matemáticas en los grados 3-8 y por lo menos una vez durante los grados 10-12.

publicidad

¿Por qué es tan importante el examen estatal?
Los resultados de los exámenes estatales ayudan a los padres a entender qué tan preparados están sus hijos para el siguiente año escolar. Combinada con las calificaciones y el trabajo de salón, la prueba estatal puede ayudar a los padres a saber qué tan bien está cumpliendo su hijo con las expectativas de su grado en matemáticas y artes del lenguaje inglés.

¿Qué consejo le puede dar a los padres mientras ayudan a sus hijos a prepararse para los exámenes estatales?
Los padres pueden ayudar a reducir el estrés y la incertidumbre por medio de pasos simples, como revisar con ellos las preguntas de exámenes modelo. Aún más, ellos pueden practicar con un examen disponible en nuestro sitio web. También hemos creado una guía en línea, "Prepárate para el Examen," la cual está disponible en inglés y español. "Prepárate para el Examen" incluye mucha información específica por estado y una variedad de consejos –desde cómo entender los resultados de las pruebas del año anterior, cómo hablar con el maestro sobre el examen, cómo enfrentar los nervios y mucho más–.

¿Cuáles son algunos otros recursos de Héroes de Aprendizaje en inglés y español? ¿Cómo han visto que estas estrategias hayan beneficiado a los estudiantes y a los padres?

publicidad


Muchos de nuestros recursos están disponibles en inglés y en español. Un buen ejemplo de un recurso en inglés/español es "Ruta al Futuro" que fue desarrollado en asociación con Univision y el National PTA. La "Ruta al Futuro" es una guía que ayuda a los padres a entender cada temporada del desarrollo de su hijo –desde qué debe saber un niño cada año escolar y cómo pueden los padres dar apoyo social, emocional y académico en casa, hasta como iniciar el proceso de planificación para el college–.

Basándonos en un estudio preliminar realizado a principios de este año y de lo que hemos visto en las comunidades en las que estamos trabajando, sabemos que una estrategia que busca a los padres donde están y les proporciona recursos tiene un impacto muy positivo en términos de incrementar el conocimiento, habilidades y acciones de los padres para que ellos ayuden al desarrollo académico de sus hijos. La realidad es que los padres son la clave, y los datos apoyan esto. Es por eso que Héroes de Aprendizaje existe, para que padres puedan ayudar a sus hijos a tener éxito.


***


La Coalición de Fe y Educación es una iniciativa de la Conferencia Nacional de Líderes Hispanos Cristianos. Con 2,568 miembros que representan casi 3,000 iglesias en 44 estados, la Coalición de Fe y Educación aboga por la igualdad y la alta calidad de la educación para todos los estudiantes en Estados Unidos.

publicidad

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad