Los dreamers no deben ser tomados como rehenes por enmiendas divisivas

“Le corresponde al Congreso aprobar una solución permanente para proteger a nuestras familias inmigrantes y hacer que Estados Unidos sea una nación más justa y equitativa”.

No buscar una solución al tema de los dreamers tendría serias consecuencias económicas para el país.
No buscar una solución al tema de los dreamers tendría serias consecuencias económicas para el país.
Imagen Getty Images

Estados Unidos ha sido el destino para familias inmigrantes como la nuestra incluso antes de que esta nación fuera fundada. Ya sea que hubieses nacido en Filadelfia, Pensilvania, de padres que emigraron de la India, o que te mudaras a Estados Unidos, cómo un joven de Panama que se crió en Silver Spring, Maryland, esa búsqueda compartida de oportunidad trajo a millones de inmigrantes a las costas de Estados Unidos. Nuestro país nunca ha sido homogéneo, pero la migración ha sido una constante en nuestra historia y ha convertido a este país en lo que es hoy.

PUBLICIDAD

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) es una de las victorias más importantes del movimiento por los derechos de los inmigrantes en la última década y la lucha fue liderada por jóvenes indocumentados. El programa ofreció esperanza para aquellos que fueron traídos a este país cuando eran niños. Ahora sus vidas y la oportunidad de vivir sin miedo a ser deportados del país al que llaman hogar, están en peligro.

Los aproximadamente 800,000 jóvenes indocumentados que se criaron en Estados Unidos son vulnerables a injustas deportaciones ahora que el presidente Trump ha derogado DACA, un programa que ofrecía grandes promesas para el futuro y el camino hacia la estabilidad económica. Al igual que las generaciones de inmigrantes que vinieron antes que nosotros, los jóvenes indocumentados son miembros activos e integrales de nuestra sociedad que aportan de manera increíble a todas nuestras comunidades, todos los días. Sirven en nuestras fuerzas armadas, administran pequeños negocios, enseñan en nuestras escuelas y cuidan a los ancianos.

Si el Congreso no aprueba un Dream Act justo, familias se verán separadas indefinidamente, nuestra economía sufrirá y las personas se quedarán en las penumbras, haciendo que nuestras comunidades sean menos seguras. Esto solo se podrá detener con la acción inmediata del Congreso.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Debemos unirnos para defender a los jóvenes indocumentados y exigir que los miembros del Congreso hagan lo correcto.

PUBLICIDAD

No se trata de otro tira y afloja político. Es uno de los temas de derechos civiles más importantes de nuestro tiempo. El Congreso debe aprobar un Dream Act justo y bipartidista como cuestión de decencia básica, justicia y equidad. Las personas indocumentadas son parte del tejido económico, cultural e histórico de este país y merecen ser protegidas. Debemos aprobar el Dream Act para proteger a los jóvenes indocumentados, quienes no deben ser tomados como rehenes por enmiendas divisivas que pondrían en peligro al resto de nuestra comunidad inmigrante.

Los jóvenes indocumentados vienen de todo el mundo. Hay más de 575,000 inmigrantes afrodescendientes indocumentados que viven en Estados unidos y al menos 16,000 de ellos son receptores de DACA. Los inmigrantes afrodescendientes se encuentran ante barreras adicionales en el sistema de inmigración, tales como ser más propensos a ser criminalizados y deportados que otros grupos. Por eso es tan crucial asegurarnos de no permitir que se adopten disposiciones de aplicación o penalización al Dream Act.

El presidente Trump creó esta crisis, arrojando la vida de cientos de miles de jóvenes inmigrantes y de sus familias al limbo.

Aunque fue alentador ver el apoyo bipartidista para proteger a jóvenes indocumentados poco después de la despiadada derogación de DACA por parte de Trump, el Congreso no ha actuado con la urgencia que amerita esta crisis. Independientemente de cualquier cronograma que el presidente proponga, el Congreso debe ponerse a trabajar de inmediato para aprobar un Dream Act justo. Las vidas de cientos de miles de jóvenes están en juego. Ahora le corresponde al Congreso aprobar una solución permanente para proteger a nuestras familias inmigrantes y hacer que Estados Unidos sea una nación más justa y equitativa.

PUBLICIDAD

*Vanita Gupta es la presidenta y directora ejecutiva del Leadership Conference sobre los derechos civiles y humanos. Jonathan Jayes-Green es receptor de DACA y co-creador y coordinador nacional del UndocuBlack Network.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.