Los datos del censo sobre el voto hispano muestran que los latinos son más independientes de lo que se cree

“Muchos políticos actuaron como si la inmigración fuera la única cuestión que les importa a los latinos, algo que está lejos de ser verdad. Temas como la economía, la educación y la atención de la salud lo son aún más”.

Es un reto pronosticar con precisión lo que hará un grupo determinado de personas el día de las elecciones. De hecho, en 2016 numerosos expertos y observadores electorales predijeron con confianza (aunque al final imprecisamente) un aumento en la participación de los latinos –una ola de apoyo a Hillary Clinton–. Ahora que tenemos los datos, es claro que la predicción era incorrecta. Los latinos votaron en números consistentes con el pasado, quizás reflejando una decepción con la dirección de la nación y una falta de entusiasmo sobre lo que Clinton tenía que ofrecer.

PUBLICIDAD

Según un reciente informe de la Oficina del Censo de Estados Unidos, un total de 12.7 millones de latinos votaron en 2016, por encima de los 11.2 millones que lo hicieron en 2012. Pero al igual que en años anteriores, el número de latinos que se quedaron en casa fue aún mayor. La participación de los latinos no alcanzó el 50% de todos los votantes elegibles. El porcentaje de votantes latinos cayó de 48% a 47.6%. El número total de votantes latinos estuvo en estrecha relación con las tendencias históricas –como lo proyectó el Instituto LIBRE en su informe Hispanic MVP, publicado en octubre de 2016–. El Instituto LIBRE calculó que 13 millones de hispanos votarían, lo que representa el 9.39% del total de votos, sólo un poco por encima de los datos ofrecidos por la Oficina del Censo de Estados Unidos, que reportó que los votantes latinos representaron el 9.2%del total.

¿Por qué se sorprendieron tantos por el resultado?

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

El año pasado hubo muchos reportes que decían que los votantes hispanos irían a las urnas en grandes números. El New York Times informó que “ esta vez, realmente hay una oleada de votantes hispanos”. Politico informó sobre una “ ola de votantes latinos” que estaba destinada a hundir a los candidatos republicanos. Todo esto se produjo en medio de informes de que los donantes liberales estaban comprometiendo millones en convertir a más votantes latinos, que supuestamente respaldarían a los candidatos liberales.

PUBLICIDAD

Si mantenemos estas predicciones en mente, no es difícil ver por qué tantos liberales quedaron decepcionados con el resultado. Si hubiera habido una ola de votantes hispanos (liberales), muchas de las votaciones podrían haber terminado de manera diferente. Quién sabe qué tan diferente sería el panorama político hoy en día si esos expertos y comentaristas hubieran tenido la razón.

Las elecciones demostraron, sin embargo, que los votantes latinos tienen una mente propia. Un creciente número de latinos apoyó a candidatos conservadores. Y muchos otros parecen haber decidido quedarse en casa al no encontrar una visión positiva del futuro que los motivara a votar. Eso es algo que los candidatos y los expertos deben notar: en lugar de hacer lo que los “expertos” predijeron, millones mostraron lo que pensaban al no participar.

Una razón importante puede ser que muchos políticos actuaron como si la inmigración fuera la única cuestión que les importa a los latinos, algo que está lejos de ser verdad. Las encuestas muestran consistentemente que si bien la inmigración es un tema importante para los latinos, temas como la economía, la educación y la atención de la salud lo son aún más. Cuando los partidos y los candidatos se centran en la inmigración y excluyen estas prioridades más altas, le dicen a la gente que están siendo ignorados. Muchos liberales aprendieron esta lección de la manera más difícil, cuando su mensaje condescendiente no fue bien recibido.

La “sorpresa” de 2016 –una sorpresa para muchos, pero no para aquellos que prestaron atención al Instituto LIBRE– debería guiar las acciones de los políticos en el futuro. Los candidatos no deben dar por sentado ningún voto. Aquellos que cuentan con el voto latino –liberales o conservadores– necesitan hacer bien su trabajo. Deben ser activos en la comunidad latina y escuchar más que hablar. En lugar de ser condescendientes con el pueblo estadounidense y actuar con aire de superioridad deberían ofrecer soluciones reales a los problemas de las personas. Los candidatos no pueden decidir aisladamente sobre las soluciones políticas y luego esperar que los latinos –o cualquier otra persona– los acepten. Deben encontrar soluciones que tengan el apoyo de individuos y familias. En lugar de considerar nuestra comunidad como requisito más de campaña, los candidatos deben hacer el trabajo de escuchar y responder.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.