Los activistas que luchan por abolir ICE plantean una visión más amplia

¿Qué significa realmente y en qué momento surgió el concepto de abolir ese organismo?

Los manifestantes plantean abolir el ICE.
Los manifestantes plantean abolir el ICE.
Imagen Gregory Bull / AP

Actualmente en el periodo electoral de Estados Unidos, la frase: “Abolir ICE” ha cobrado fuerzas. Es un hashtag, se usa en discursos políticos y manifestaciones, y aparece por todo Facebook.

PUBLICIDAD

¿Qué significa esto y en qué momento surgió el concepto?

ICE (Immigration and Customs Enforcement, por sus siglas en inglés) significa Oficina de Detención y Deportación, la agencia federal que aplica las leyes de inmigración dentro de EEUU.

Read more: Immigration activists fighting to abolish ICE have a bigger vision

Las convocatorias para abolir ICE no son nuevas. Los defensores de los derechos de los inmigrantes, muchos de ellos inmigrantes, han exigido que ICE sea desmantelado al menos desde el 2003. La ven como una agencia represiva que viola los derechos civiles y se centra en los inmigrantes trabajadores y de color.

Algunos partidarios argumentan que ICE será reemplazado por una agencia ejecutiva menos draconiana. Sin embargo, los activistas radicales argumentan que ICE debe ser eliminada en su totalidad y piensan que este es un objetivo realista.

En la medida en que mi especialización en estudios de inmigración y detención avanzan, las personas directamente afectadas por las políticas de inmigración tienen una visión más crítica de las injusticias de ICE, como la detención indefinida y cómo resolver todas estas medidas.

¿Por qué abolir ICE?

Lo que ocurre regularmente es que ICE separa familias y perturba el desarrollo de las comunidades. Sus agentes hacen redadas en los lugares donde trabajan los inmigrantes y en sus hogares y se llevan a los inmigrantes sujetos a deportación.

PUBLICIDAD

Los defensores de ICE argumentan que sus agentes solo están aplicando la ley. Las organizaciones de los inmigrantes destacan cómo las leyes y políticas de EEUU han flagelado cada vez más a los inmigrantes.

Estar indocumentado es una violación civil, no criminal, en EEUU. Sin embargo, las personas indocumentadas son arrestadas y detenidas. Incluso los inmigrantes documentados que cometen delitos menores, como hurto en las tiendas, son castigados con detención y deportación.

Por estas razones, los activistas por los derechos de los inmigrantes quieren que el Congreso haga caducar la agencia y apruebe una legislación para desmantelarla. Esto incluye a los miembros de la organización nacional de defensa Mijente y a las Comunidades Organizadas contra la Deportación con sede en Chicago.

Movimientos abolicionistas

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Muchas organizaciones vinculan la forma de tratar a los inmigrantes, como si fueran delincuentes, con el trato que el gobierno da a otras comunidades.

Tal como ellos lo ven, los inmigrantes, la gente de color, los trabajadores y otros sufren bajo políticas como la guerra contra las drogas, llevada a cabo entre las agencias policiales y las comunidades trabajadoras de color. La guerra contra las drogas se volcó de forma masiva a través de la militarización de la policía y se aumentaron los castigos relacionados con las drogas.

Otro ejemplo es lo que se conoce como la política de “ventanas rotas”. Esta argumenta que mantener el orden impidiendo ofensas menores puede prevenir delitos mayores. El enfoque mano dura ha transformado infracciones menores, como vagabundear, en crímenes punitivos.

PUBLICIDAD

Tales políticas perturban el desarrollo de comunidades marginadas y contribuyen a la tasa de encarcelamiento, que en EEUU es la más alta del mundo.

Muchos activistas y académicos identifican el problema no como una protección excesiva, sino como una autovigilancia. Para ellos, la vigilancia funciona fundamentalmente para manejar la desigualdad social mediante la supresión de la clase trabajadora y de las personas de color.

Es por eso que la idea de abolir ICE se hace eco en el eslogan, “Abolir a la policía” como sucedió, por ejemplo, en las protestas de Black Lives Matter.

Líderes de Mijente describen la convocatoria para abolir ICE como “un llamado a desmantelar las agencias gubernamentales que existen solo para llevar el terror, el daño y la violencia a las comunidades de color”.

De esta manera, la abolición de ICE comparte su visión con el movimiento actual que aboga por la abolición de las prisiones. Los abolicionistas buscan reemplazar la policía y las cárceles con una nueva sociedad que no dependa ni de la policía ni de las prisiones para garantizar la salud y la seguridad comunitarias.

Sus esfuerzos incluyen detener la construcción de nuevas prisiones, liberar a las personas que argumentan que no tienen por qué estar en prisión y despenalizar comportamientos que, según ellos, han llevado a las personas a prisión injustamente, como trabajar en el sector informal.

Los que abogan por la abolición quieren redirigir los recursos de la policía y las cárceles a las instituciones centradas en la comunidad, como la atención de la salud, la vivienda y la educación.

PUBLICIDAD

El retrato en toda su extensión

¿Es factible esta visión?

El hecho de que los gobiernos locales estén cancelando acuerdos con el ICE para detener a los migrantes les sugiere que eliminar una agencia relativamente joven es un objetivo que se puede lograr.

Pero muchos abolicionistas, como Mariame Kaba, se niegan a limitar su visión de lo que es factible. Creen que el cambio social requiere una visión audaz. A lo largo del camino, la organización constante construye conciencia de masas y trabaja para reducir, por ejemplo, la violencia del estado.

Es decir, el llamado para abolir ICE va más allá de la agencia misma. Requiere un replanteamiento completo de las leyes y de la política de inmigración. Es en este punto en el que los escépticos y los detractores cuestionan el movimiento.

Esta visión abolicionista requiere la derogación de leyes y políticas que tratan la migración como un crimen. Por ejemplo, la Ley de Reforma de la Inmigración Ilegal y de la Responsabilidad del Inmigrante endureció los castigos por infracciones de inmigración. Se incrementó el número y las sanciones penales por delitos relacionados con la inmigración y se realizaron deportaciones aceleradas con pocos derechos al debido proceso.

En el 2005, el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU lanzó la “Operation Streamline”, que cambió la acusación de cruzar la frontera del sur sin autorización de los tribunales civiles a juicios masivos en tribunales penales. Los críticos argumentan que esto priva a los inmigrantes del debido proceso.

PUBLICIDAD

La abolición de ICE, dicen quienes la defienden, también requiere que se ponga fin a la detención de inmigrantes del todo. Esto incluye la detención de inmigrantes en campamentos militares, cárceles locales, prisiones federales y centros de detención de inmigrantes con fines de lucro.

Esto significa transformar la Oficina de Aduanas y Protección de las Fronteras de EEUU ee una agencia de vigilancia a “una fuerza humanitaria que rescata a los migrantes”, como afirma la plataforma política de Mijente.

“Abolir ICE” no es solo el eslogan de una campaña. En su contexto histórico, “Abolir ICE” es parte de una visión más amplia para construir un nuevo orden social comprometido con la liberación de todos.The Conversation</p>

A. Naomi Paik, Assistant Professor of Asian American Studies, University of Illinois at Urbana-Champaign

This article is republished from The Conversation under a Creative Commons license. Read the original article.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.