Durante el debate vicepresidencial del martes 4 de octubre, el candidato republicano Mike Pence no hizo más que mentirle al pueblo estadounidense sobre la retórica y las políticas de su compañero de boleta electoral, Donald Trump. Incluso, cuando el candidato demócrata Tim Kaine lo presionó para darnos su opinión sobre los comentarios de Trump hacia los Latinos y los mexicanos, Pence simplemente contestó, “Senador, ahí va sacando esa cosa mexicana otra vez”.
Lo que Pence no sabe es que #EsaCosaMexicana son todas cosas positivas
“Tenemos memoria larga. Y por más que traten de distanciarse de su candidato presidencial, a nosotros no se nos va a olvidar quién estuvo con Trump y quién estuvo con nosotros”.


Esa ‘cosa mexicana’ a la que Pence se refiere, son los insultos de Trump. Pero Pence, en lugar de denunciarlos o disculparse por los comentarios de su candidato presidencial, simplemente actuó como si esto nunca hubiera pasado; se burló de nosotros, descartó los insultos, y desechó nuestros sentimientos al respecto, como si estos fueran una exageración.
Por lo visto Pence no ha presenciado el efecto que esta retórica de odio ha tenido en nuestras comunidades, en nuestras escuelas, y en la violencia que vemos hacia los latinos en las calles. Y tampoco ha visto la fuerza de la resistencia de nuestra comunidad. Porque si algo somos, es fuertes y perseverantes. Cuando alguien nos insulta, no nos quedamos callados. Y estas elecciones han sido el perfecto ejemplo.
Pence subestimó a nuestra comunidad. Porque realmente somos gente ingeniosa, con una imaginación y un sentido del humor increíble. Hacemos broma de todo, tenemos opiniones fuertes, y encontramos los recursos para hacer que se escuche nuestra voz.
Después de que Pence nos volviera a insultar, los latinos inmediatamente empezamos a twitear, a crear gráficas y GIFs que compartimos en los medios sociales, haciendo comentarios políticos y contando nuestras historias por medio del #ThatMexicanThing, o en español, #EsaCosaMexicana.
#ThatMexicanThing my mother did, leaving all that was familiar to work as a semstress in LA in search of a better life for her family
— Clarissa Martinez (@CMartinezDC) October 5, 2016
Lo que Pence no sabe es que #EsaCosaMexicana son todas cosas positivas. Y al rehusarse a denunciar a su compañero de boleta, Pence solo mostró su verdadera cara y demostró de nuevo que el racismo corre muy hondo dentro de esa campaña.
No importa cuánto Pence, Trump, y el resto de los republicanos que los apoyan, traten de hundirnos, siempre vamos a flotar. De hecho vamos a volar y a marchar por las calles bailando y sonriendo, con tacos, arepas, y empanadas en mano, pisando su racismo, división y odio. Porque ese es el tipo de gente que somos.
#ThatMexicanThingAgain #VPDebate pic.twitter.com/GS0EiiXTdl
— Latino Victory (@latinovictoryus) October 5, 2016
Que les quede claro el mensaje a estos políticos: tenemos memoria larga. Y por más que traten de distanciarse de su candidato presidencial, a nosotros no se nos va a olvidar quién estuvo con Trump y quién estuvo con nosotros.
El 8 de noviembre los latinos, los veteranos, las mujeres, la comunidad LGBT, y los musulmanes vamos a bailar hacia las centros de votación para votar por quienes sí nos apoyan y demostrar que #EsaCosaMexicana #ThatMexicanThing es reconocer nuestro poder y sacar a estos sinvergüenzas de sus puestos políticos y de la vida pública.
Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.







