Libertad y libertinaje ante la transmisión en vivo por internet de un suicidio

“Internet es un medio abierto, libre, sin control, por el que se puede publicar todo, sin pudor, sin moral, sin ética, sin compasión, sin respeto por la privacidad, por la vida, por la sensibilidad. ¿Hasta dónde hemos llegado? y ¿hasta dónde estamos dispuestos a llegar?”.

Una sala de servidores de un centro de datos de Facebook y su servicio Facebook Live (archivo)
Una sala de servidores de un centro de datos de Facebook y su servicio Facebook Live (archivo)
Imagen Jonathan Nackstrand/AFP/Getty Images

Si se tratara de una película de James Bond, diría que la escena es fuerte, pero nada más, pues hechos como el que narraré a continuación, suceden en muchas películas. Generalmente los malos mueren y siempre los buenos se salvan en actuaciones como ésta.

PUBLICIDAD

Ocurrió el Jueves de esta semana en Mazatlán, México. Es impresionante. Un hombre subió hasta la parte más elevada de una gigantesca torre de electricidad, de alta tensión, con el propósito de quitarse la vida. Permaneció allí al menos tres horas, los bomberos alcanzaron a subir hasta cierta altura, a tal grado que pudieron conversar con él, pero no lograron convencerlo. Le dijo al jefe de bomberos que lo hacía desesperado porque una autoridad (Desarrollo Integral de la Familia) le había quitado a su sobrino de dos años a quien, según su familia, se habría llevado, aparentemente bajo efectos de drogas, en contra de la voluntad de su hermana.

También le hablaron desde la base de la torre con un altoparlante. Y en algún momento extendieron una escalera hasta donde se encontraba, para que descendiera, pero no lo hizo. Un arriesgado y valiente bombero se jugó la vida tratando de llegar hasta la cima, donde el hombre estaba. Sus hermanas llegaron para tratar de convencerlo. Le hablaron en vano.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Mientras tanto, alrededor del lugar se congregaron decenas de mirones.

Llegaron canales de televisión que mantuvieron sus cámaras encendidas durante las más de tres horas que duró el drama. A algunos de los presentes se les ocurrió usar sus teléfonos celulares para transmitir en vivo. Y en vivo, sin el menor recato, sin edición alguna, se transmitió el suicidio de Oscar César a través de Facebook Live. Se puso de pie, pronunció una frase estremecedora antes de la dantesca escena final. Dijo: “Nos veremos en el infierno”. Y se lanzó al vacío.

PUBLICIDAD

Se calcula que más de un millón de personas vio la macabra transmisión en vivo. Y aunque el video ha sido ya editado o retirado, miles lo siguen buscando.

Mientras los medios de comunicación serios y tradicionales se cuidan de transmitir escenas de este tipo, las discuten en los consejos de redacción, las cubren o congelan. Internet es un medio abierto, libre, sin control, por el que se puede publicar todo, sin pudor, sin moral, sin ética, sin compasión, sin respeto por la privacidad, por la vida, por la sensibilidad. ¿Hasta dónde hemos llegado? y ¿hasta dónde estamos dispuestos a llegar? Las leyes existen para controlar las malas conciencias, o para tratar de controlarlas, para interponer obstáculos a los malos, a los mal intencionados. Y de verdad que hacen faltan leyes para controlar esta manera inhumana de promover el morbo. Internet es medio para planear y realizar acciones criminales, para promover el terrorismo y mucho más. Su bondad se ve opacada con estas manchas.

No es la primera vez que sucede, que se transmita un suicidio en vivo por internet, ni será la última. Tristemente, actuaciones como esta se copian, se repiten; sus protagonistas, no me cabe duda, tienen algún tipo de problema mental. Pero también son enfermos mentales quienes hacen estas transmisiones poniéndolas al frente de todo ser humano, incluso niños, quienes tienen acceso a internet. La aparente libertad que ofrecen la red cibernética, los teléfonos celulares y otros medios electrónicos, se ha convertido en libertinaje, libertinaje pleno, desalmado, brutal. Los encargados de crear las leyes tienen que actuar.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.