León Krauze: Recuerdo de Alejandro Nieto

Semblanza del autor sobre el colega Alejandro Nieto


Por León Krauze, conductor de noticias de Univision KMEX en Los Ángeles, periodista y autor

PUBLICIDAD

Comienzo con una confesión: en esto de los medios de comunicación abunda la gente desagradable. En un negocio como este, competido por naturaleza, la norma es el cinismo, aquellos que usan y luego descartan, los que dan un abrazo vacío, los que ven por sí mismos antes que por nada más, los que persiguen ya no el prestigio sino la fama más frívola e inmediata, a costa de lo que sea, incluso su propia integridad.

Tampoco hay muchas personas con auténtica imaginación y devoción por lo suyo. Todo mundo parece querer algo más: los de la prensa quieren radio, los de la radio quieren televisión, los de la televisión lo quieren todo. Y en el centro, una mezquindad que a veces me atemoriza.

Pero hay algunas excepciones, gente buena y buena para lo suyo escondida como agujas en pajar. En mi vida, el mejor de todos se llamaba Alejandro Nieto.

Dejaré a otros que lo conocieron en su Colombia natal que hagan recuento de aquellos primeros años de Alejandro, que se fue muy joven la mañana del lunes 8 de febrero, a unos días de haber asumido el cargo como director general de Univision Radio.

Me concentro en mis propios recuerdos, que por ahora me bastan.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Conocí a Alejandro Nieto hace poco menos de diez años cuando comenzaba a formarse un ambicioso proyecto radiofónico en la W radio de México. El énfasis estaría puesto en la radio hablada y el periodismo de la más alta calidad.

A la cabeza estaría Daniel Moreno, notable periodista mexicano que hacía sus pininos dirigiendo radio. Moreno me invitó a mí y poco tiempo después sumó a Carlos Puig y a Salvador Camarena, dos valiosos periodistas que debutaban en radio y recibieron, como yo, una sola encomienda: hacer radio serio, valiente y original. Pero no por serio había que hacer radio solemne. Todo lo contrario: la intención era reconocer un cambio generacional en México, hablarles a los más jóvenes, reconocer sus exigencias, sus ganas de reír, sus inquietudes. Era un proyecto innovador y arriesgado, como todas las cosas que valen la pena.

PUBLICIDAD

Detrás de todo eso estaba Alejandro Nieto, que dirigía Prisa Radio. Lo primero que me impresionó cuando lo conocí fue su obsesión absoluta con sus dos pasiones: el periodismo y la radio. Alejandro leía lo que ocurría en el mundo en función de una posible sección radiofónica, un programa nuevo, un invitado más elocuente.

Y digo que leía todo lo que sucedía en el planeta porque ese era el caso: una de sus mayores virtudes, a mis ojos, era su curiosidad universal. Con Alejandro platiqué de política internacional, de música (que le fascinaba), de comida (también), de paternidad, de Colombia, México... y de fútbol. Siempre tenía algo interesante que decir.

Era, además, un hombre ambicioso en el mejor sentido. Como director de Prisa se le metió en la cabeza unir todas las estaciones con las que contaba el grupo en América para crear una especie de gran cadena regional.

Para lograrlo llevó hasta Miami a los periodistas de España, Panamá, Colombia, Argentina, Chile y México para platicar, alrededor de una enorme mesa, sobre el futuro de la radio en español. Ahí estaban gigantes del micrófono como Julio Sánchez Cristo, Dario Arizmendi o Carles Francino. Alejandro presidió todas las reuniones con un entusiasmo contagioso.

Sus planes rindieron fruto muy pronto. Muchas veces, desde la W de México, hablé con mis colegas de Argentina, varias más con los chilenos, y los estadounidenses. En España, poco a poco, me fui ganando un espacio en el maravilloso programa Hora 25, de la periodista Angels Barceló. Así les ocurrió también a otros periodistas de la estación.

PUBLICIDAD

El punto culminante del gran experimento de Alejandro fue la cobertura de las elecciones del 2008 en Estados Unidos. Nos volvimos a encontrar todos en Miami, esta vez en una oficina más pequeña. Me viene a la mente ahora Alejandro presentándolos a todos una vez más, grande como era, un oso en su elemento. En un acto de valentía incluso presupuestal, desplegó sus periodistas por todo Estados Unidos para cubrir la elección, algo impensable incluso para una cadena televisiva. Y lo hizo sonriendo con un ligero indicio de travesura. Nunca olvidó que la radio, cuando se hace bien, es un juego.

Lo perdí de vista un par de años mientras emigró a España y yo hice lo propio a Los Ángeles. Pero nunca dejamos de estar en contacto. Desde lejos me felicitó por el nacimiento de mis hijos, uno de los cuales lleva su nombre.

Yo le preguntaba por su vida en España imaginándolo feliz, rodeado de su esposa y sus hijas y de buen fútbol. Me decía estar feliz pero buscando siempre nuevo retos. Encontró el más reciente en el mercado más apasionante del mundo en el idioma español: Estados Unidos.

Sé, porque me lo dijo, que tenía grandes planes para ofrecerle al público hispano el contenido radiofónico que merece, no sólo para divertirlo y entretenerlo sino para informarlo con una radio hablada de primerísima calidad. Apenas hace unos días me escribió para decirme que vendría a Los Ángeles. Llegaba con agenda llena pero sugirió que desayunáramos. “Ya aparté dos largas horas para platicar”, fue lo último que me escribió.

PUBLICIDAD

Ahora nunca sabré realmente qué nuevas y enloquecidas ideas traía en mente Alejandro, pero las imagino. Su paso por la radio en español en Estados Unidos habría sido histórico, con todas sus letras. Ahora nos resta a nosotros que tanto le debemos, continuar con su legado, de preferencia en la radio, donde él nos hubiera querido.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.