León Krauze: El primer gran error de Donald Trump

El periodista considera que, si el silencio es una mala idea, la ausencia es todavía peor

Por León Krauze, conductor de noticias de Univision KMEX en Los Ángeles, periodista y autor

PUBLICIDAD

Ya sea por casualidad o astucia política, Donald Trump ha dado una pelea bárbara por la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos. Aun más valioso para un hombre de su impaciencia, Trump ha cometido muy pocos errores. Su retórica populista ha resultado muy efectiva y sus desplantes misóginos y racistas no solo no han hecho mella en su popularidad sino que han servido para consolidarla.

Cada paso ha sido producto ya sea de un cálculo maquiavélico o de un instinto político que podrá ser primitivo pero no por eso deja de ser notable. El resultado, al final, ha sido el mismo: una candidatura de gran fortaleza desde el principio mismo de su concepción, algo pocas veces visto en la política moderna de Estados Unidos o cualquier otro país.

Pero todo por servir se acaba. Es posible que la megalomanía finalmente haya vencido a Trump. Quizá nublado por su notoriedad en las encuestas o presionado por la cercanía del principio formal de las elecciones primarias en Iowa, Trump parece estar a punto de cometer el primer gran error de su campaña presidencial: ausentarse del debate republicano del día jueves.

En términos generales, el silencio nunca es una buena estrategia en la lucha electoral. Ejemplos sobran. El primero que se me ocurre es el incomprensible mutis de John Kerry frente a las despiadadas acusaciones que intentaron desacreditarlo como héroe de guerra durante la campaña del 2004. Kerry pensó que responder aquellos ataques equivaldría a validarlos y prefirió quedarse callado. Al hacerlo, dio espacio a la duda y afectó directamente su credibilidad.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Si el silencio es una mala idea, la ausencia es todavía peor. Y mucho más en un escenario tan teatral como un debate, donde el vacío es un enunciado en sí mismo.

No recuerdo un solo precedente que justifique la decisión de Trump. Por el contrario, me vienen a la mente muchas instancias en las que la ausencia en un debate ha terminado por dañar las aspiraciones de quien decide no presentarse.

En Estados Unidos hay dos ejemplos, ambos en la elección de 1980. Antes de la elección primaria de Iowa de aquel año, Ronald Reagan se retiró del último debate antes de los caucus estatales. La campaña de Reagan decidió restarle importancia al primer estado del proceso electoral y prefirió concentrarse en New Hampshire.

Fue un error. La ausencia de Reagan abrió la puerta a George H.W. Bush, quien triunfó en Iowa y amenazaba con llevarse también New Hampshire. Reagan tuvo que idear una estrategia muy singular y algo extraña para el siguiente debate —que él mismo pagó, por ejemplo— para revertir el error de no presentarse al encuentro de Iowa. Salvó la candidatura de milagro.

El otro ejemplo también involucra a Reagan, pero en el otro extremo de la ecuación. Durante la campaña presidencial, fue el presidente Jimmy Carter quien decidió ausentarse del primer debate, quejándose de la presencia del candidato independiente John Anderson.

La ausencia de Carter le permitió a Reagan adueñarse del escenario con todo el talento histriónico que lo había llevado a la fama y, meses después, a la presidencia de Estados Unidos. Al no presentarse, Carter regaló a su rival la atención absoluta del público. El vacío se llenó con la simpatía de Reagan y la elección nunca volvió a ser la misma.

PUBLICIDAD

En México también hay un ejemplo relativamente reciente. En la elección del 2006, Andrés Manuel López Obrador optó por no presentarse al primer debate presidencial. Suponía que su ventaja, considerable en aquel momento, se vería afectada por un supuesto complot de los medios de comunicación que, pensaba el candidato, conspiraban para exhibirlo como el perdedor del encuentro.

López Obrador no encontró mejor solución que retirarse. Fue, también, un tropiezo mayúsculo. Su ausencia le hizo mucho más daño que incluso la versión más pobre de su hipotética presencia. No pocos analistas señalan aquel momento como el punto de inflexión de lo que fue una campaña electoral cerrada y durísima.

A pesar de su propia ventaja en absolutamente todas las encuestas, Donald Trump está cometiendo el mismo error de todos los ejemplos anteriores. El fenómeno Trump parte de la construcción de un personaje que defiende principalmente dos valores: la independencia y la fuerza. No hacer acto de presencia en el debate podría (ojo: podría) consolidar el carácter independiente de Trump; pero podría hacer añicos su imagen de hombre fuerte.

La ausencia nunca es sinónimo de fuerza. Más bien, de todo lo contrario. Si Trump cumple su promesa de no presentarse a debatir, sus rivales pasarán dos horas burlándose de la supuesta debilidad del hasta ahora líder de las encuestas republicanas. Si la historia tiene razón, Trump se arrepentirá de haber hecho semejante berrinche.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.