León Krauze: EEUU, la elección populista

El periodista resalta el parecido entre la retórica proteccionista de Bernie Sanders y la de Donald Trump


Por León Krauze, conductor de noticias de Univision KMEX en Los Ángeles, periodista y autor

PUBLICIDAD

El debate organizado por Univisión y The Washington Post anoche en Miami deja una larga lista de momentos memorables y reveladores, quizá más que otros encuentros entre los aspirantes a la candidatura de los dos partidos en este ciclo electoral.

Ahí queda, por ejemplo, el histórico intercambio entre Jorge Ramos y los dos candidatos demócratas sobre la hipotética suspensión de todos los procesos de deportación de niños e inmigrantes sin récord criminal. La insistencia filosa de Ramos consiguió situar a Sanders y Clinton a la izquierda de Barack Obama en cuanto a política migratoria, posición políticamente riesgosa y, con toda seguridad, improbable en la práctica. En otras palabras, el periodista obligó a los políticos en el escenario a una promesa imposible de cumplir. Una delicia.

Para el recuerdo también la voz estremecedora de Lucía, la inmigrante guatemalteca quien, en español, contó su historia de separación, tan común entre la comunidad hispana (me rebasa la cantidad de historias que he escuchado así en la sección “La Mesa” de Univisión Los Ángeles). Escuchar una historia así, en un escenario así fue emocionante, como periodista y ser humano. El gesto de Enrique Acevedo al traducir al oído de Lucía la respuesta de Hillary Clinton sumó ternura a un proceso desprovisto por completo de ese valor, tan fundamental como escaso.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Por último queda registro también de Bernie Sanders y su defensa de los supuestos logros del régimen cubano, momento inédito en la política moderna estadounidense. A Sanders hay que aplaudirle la congruencia (a pesar de los riesgos de hacer lo que hizo en pleno Miami, no dio ni un paso atrás), pero hay que criticarle su ignorancia. El pueblo cubano –el que vive y sufre en la isla, no el que pasea por Lincoln Road en Miami Beach– seguramente estaría en desacuerdo con los halagos de Sanders. Así me lo hizo saber Yusnaby Pérez ayer mismo en Twitter, por ejemplo.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la dinámica ocurrida en el debate que sospecho tendrá mayores consecuencias políticas en las próximas semanas es el ya constante movimiento a la izquierda de ambos candidatos en la discusión sobre los límites del libre mercado y la fuga de empleo a otros países, sobre todo México y China.

En una elección llena de sorpresas, pocas son comparables a la coincidencia creciente entre el puntero republicano y al menos uno de los candidatos demócratas en la adopción de un discurso populista en lo económico. Si se les mira con detenimiento, la retórica proteccionista de Bernie Sanders y Donald Trump es notablemente similares. Trump podrá exponer sus argumentos de manera mucho más burda y despatarrada, pero en el fondo ambos hablan de lo mismo y se indignan por lo mismo: las secuelas de tratados de libre comercio supuestamente nocivos para la economía estadounidense, la fuga de empleos de manufactura a México y China y la percepción de que los últimos gobiernos de Estados Unidos han traicionado a la clase media.

El tono populista ha resonado de tal manera entre el electorado republicano y demócrata que ayer Hillary Clinton abrió el debate refiriéndose directamente al libre comercio y el empleo. El tema le costó en Michigan y puede costarle mucho más en estados subsecuentes.

Pase lo que pase con ambos partidos en las próximas semanas, es evidente que la elección presidencial de noviembre estará marcada por el discurso populista y el recelo al libre comercio. Tiene sentido político. Es imposible entender el respaldo a Trump, por ejemplo, sin esa indignación de quien siente que su país lo ha dejado atrás, de quien siente haber perdido la posibilidad del progreso social.

PUBLICIDAD

Podrá ser muy cómodo insistir en etiquetar a los votantes de Trump como simples racistas con temores de índole demográfica, pero lo cierto es que en una porción considerable de ese electorado hay una indignación económica febril. Exactamente lo mismo puede decirse de los votantes jóvenes que apoyan a Bernie Sanders, jóvenes que creen que la economía la maneja la mafia de Wall Street y que hace falta una “revolución” para cambiarlo todo.

Esa, la del arribo de la amenaza populista, será una de las grandes historias que emerjan no solo del debate de ayer sino de la elección estadounidense. En Estados Unidos hay gente muy enojada. Más vale tomarla en serio y entenderla.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.