Le llegó la hora a Arpaio

Una victoria más para el alguacil sería una derrota para la comunidad inmigrante y latina.
Opinión
Presidente de Latino Victory Project
2016-06-03T14:30:29-04:00

En junio se celebra el Mes de la Herencia del Inmigrante para celebrar la diversidad y la herencia que todos tenemos en común y que nos ha unido a través de la historia de este país. Como si fuera un banderazo de dicha celebración, un juez federal en Arizona anunció que se está contemplando una compensación monetaria para cientos de inmigrantes latinos que fueron víctimas de la discriminación racial del alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio. Mientras que en este momento nuestro país es acechado por una ola destructiva de retórica anti-inmigrante y anti-latina, encabezada por el candidato presidencial Donald Trump, la decisión del juez federal es un recordatorio alentador de que ahora más que nunca los latinos podemos y debemos luchar por nuestros derechos civiles, tanto en la corte como en las casillas electorales.

Hace unas semanas le llegó la hora a Joe Arpaio, quien ha dedicado gran parte de su carrera como oficial de la ley a humillar y deshumanizar a la comunidad inmigrante y latina en Arizona. Un juez federal declaró que Arpaio y tres de sus empleados y exempleados del departamento del alguacil del condado de Maricopa violaron a propósito una orden que prohibía la detención de latinos basada solo en el perfil racial. Ahora, además de la restitución monetaria, el juez federal está contemplando el castigo que se le dará a Arpaio por discriminar a cientos de latinos. La decision podría incluir cargos criminales por no seguir la orden de la corte.

Esta noticia positiva que estamos viendo en medio de noticias de redadas y ataques racistas en contra de inmigrantes y de latinos se da gracias a que miembros de la comunidad latina, representados en la corte por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), MALDEF, ACLU-Arizona, entre otros, y apoyados por organizaciones latinas, decidieron alzar la voz y luchar en contra de la represión. Saben que tenemos el poder de actuar para que no pisoteen nuestras libertades civiles en nombre de una plataforma política anti-inmigrante.

Personas como Joe Arpaio propagan ideas regresivas que están basadas en el miedo y el odio irracional a personas que no son de su misma raza. Estas ideas son como un cáncer que puede desparramarse y causar un daño irreversible al país si no se detienen a tiempo. El daño que promueven estas ideas racistas —que pueden convertirse en leyes que definen nuestras vidas cotidianas— no solo afecta a los inmigrantes indocumentados sino a cada uno de nosotros, sin importar nuestra raza o estatus migratorio. Cuando una persona es arrestada y entregada a las autoridades por el simple hecho de tener un tipo de color de piel o de aspecto físico, los principios de tolerancia y de libertad que se promueven como estandartes de los Estados Unidos se suspenden, y en su lugar se introduce el espectro de la intolerancia y la represión. Bajo dichas leyes, todos estamos en peligro.

Cabe recordar que Arpaio, quien estará en la boleta electoral en noviembre para alguacil del condado de Maricopa, utiliza su postura anti-inmigrante como parte de su plataforma política. Una victoria más para Arpaio sería una derrota para la comunidad inmigrante y latina. Los residentes del condado de Maricopa pueden truncar la trayectoria racista de Arpaio saliendo a votar en noviembre.

Así como tenemos el poder de sacar a Arpaio de su cargo público, igual debemos de unirnos en contra de Trump y de cualquiera que intente quitarnos la calidad de vida digna que todo ser humano merece y de quien intente teñir de lodo la cultura de diversidad que tanto ha beneficiado el tejido social y económico de nuestro país. No debemos permitir que décadas de esfuerzo y progreso en este país de inmigrantes se deshagan en manos de mentes estrechas que carecen de visión y no ven más allá de muros imaginarios que les ciegan la vía hacia el progreso humano.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Publicidad