Las mujeres podemos decidir el futuro de Florida

“Las mujeres no olvidamos que aquellos que ahora dicen preocuparse por nuestras familias, son los mismos que no hicieron nada cuando Trump separó a miles de familias en la frontera”.

El republicano Ron DeSantis (izq) y el demócrata Andrew Gillum buscan ganar la gobernación de Florida.
El republicano Ron DeSantis (izq) y el demócrata Andrew Gillum buscan ganar la gobernación de Florida.
Imagen (AP Photo/Wilfredo Lee, Pool

Faltan pocos días para las elecciones y muchos dicen estar ya cansados del odio y la división que desafortunadamente han reinado en esta campaña. Pero, al contrario, yo me siento energizada. Porque sé que las mujeres tenemos el poder de hacer historia en la Florida.

PUBLICIDAD

Es cierto, ha sido un espectáculo lamentable, pero no es eso lo que me agota de estas elecciones. Si de algo estamos cansadas millones de mujeres en Florida y en el país es del odio contra nosotras y nuestras familias cuando no estamos en elecciones, cuando los políticos muestran sus verdaderas intenciones.

Las mujeres no olvidamos que aquellos que ahora dicen preocuparse por nuestras familias, son los mismos que no hicieron nada cuando Trump separó a miles de familias en la frontera. Ahora dicen que se preocupan por las madres trabajadoras, pero sabemos que no quieren aumentar el salario mínimo y prefieren darles recortes de impuestos a las grandes empresas y los millonarios. Mientras pretenden asustarnos diciendo que sus oponentes harán lo mismo que está sucediendo en nuestros países, hacen planes para recortar los fondos para las escuelas de nuestros hijos y la salud que tanto necesitamos. Y, mientras abrazan a sus esposas frente a las cámaras, sabemos que no dudan un segundo en impedir que las mujeres decidamos sobre nuestro cuerpo y que tengamos acceso a servicios para nuestra salud reproductiva.

Ya no creemos en esos cuentos viejos, y ya no toleramos que nos sigan mintiendo. Porque cuando se meten con nuestra familia o con nuestras hermanas, hijas, madres, y amigas, se meten con todas nosotras.

Por eso, pase lo que pase, digan lo que digan, en estas elecciones las mujeres estamos alzando nuestras voces para decir que ya es suficiente, y estamos saliendo a votar en masa. En la Florida han votado ya más de tres millones de personas antes del día de elecciones , más de la mitad son mujeres. Además, el número de latinos que ha salido a votar hasta ahora se ha triplicado comparado con las que votaron en las pasadas elecciones a gobernador.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Y estamos saliendo a votar para hacer historia al elegir a Andrew Gillum como nuestro próximo gobernador, y al decirle que sí a la enmienda 4 que restaura el derecho al voto a 1.4 millones de personas que no pueden votar porque alguna vez en su vida cometieron un error y tienen un record criminal.

En estas elecciones hay demasiado en juego para las mujeres latinas. Vemos el aumento en la criminalización y la disminución en los servicios sociales, estamos en la ciudad con la mayor desigualdad en la nación, y la renta está aumentando, el nivel del mar está subiendo y el dinero para nuestras escuelas está disminuyendo.

Juntas estamos sacudiendo a la nación para lograr un cambio y estamos en marcha a las urnas para elegir a candidatos como Andrew Gillum que están realmente comprometidos a trabajar por los temas que más nos importan. Gillum quiere aumentar el salario mínimo, expandir el acceso a salud, invertir en la educación pública y pagar a los maestros lo que merecen.

Gillum nació y creció en una familia trabajadora, y sabe de primera mano lo que tienen que hacer nuestras familias para subsistir. Sabe lo que es poder enviar a un hijo al college y que sea el primero en graduarse en la familia. Sabe lo que es tener un familiar que desafortunadamente cometió un crimen y necesita una segunda oportunidad en la vida para corregir sus decisiones. Cree en que necesitamos de la ciencia para controlar el cambio climático y proteger el medio ambiente. Y, a pesar de no ser inmigrante, no ha dudado un segundo en salir a defender a nuestras familias y en denunciar la maquinaria de deportaciones de Trump.

PUBLICIDAD

Esos son los temas que realmente nos interesan, porque son justamente la razón por la que muchas de nuestras familias migraron a este país. Muchas familias latinas vinieron en busca de oportunidades para trabajar y tener una vida de calidad, donde hay educación para todos los niños y donde es posible recibir atención médica.

Un candidato que no trate de proteger o de mejorar ese “sueño americano” para todos, no merece nuestro voto. Y no nos vamos a dejar convencer de esa idea absurda de que quien quiere proteger ese sueño quiere que vivamos crisis como las que están sufriendo Venezuela o Nicaragua. Como si no supiéramos la diferencia entre lo que pasa en nuestros países y acá. Por favor, no insulten nuestra inteligencia.

Sabemos muy bien lo que significa mantener a nuestras familias con bienestar, como para dejarnos engañar o asustar para votar en contra de nuestros propios intereses. Lo que es realmente asustador es que Ron DeSantis nos quiera hacer creer que tener acceso a salud, educación y a un salario digno es algo malo.

Por eso millones de mujeres estamos votando por Andrew Gillum. Porque nosotras y nuestras familias merecemos lo mejor.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.