Las mujeres latinas y Donald Trump: una historia repetida

“La retórica divisiva y misógina de Trump se corresponde con la mentalidad que hay detrás de los altos índices de violencia de género”.

Las consignas y los carteles de las manifestantes hacían alusión a la mención de 'pussy' (una forma soez de referirse a la vagina) en una grabación de 2005 de Donald Trump en la que presume de manosear a las mujeres.
Las consignas y los carteles de las manifestantes hacían alusión a la mención de 'pussy' (una forma soez de referirse a la vagina) en una grabación de 2005 de Donald Trump en la que presume de manosear a las mujeres.
Imagen Univision Nueva York

Sin duda, las pasadas elecciones han estado entre las más polarizantes en la historia de Estado Unidos. Ver y escuchar los ataques que se lanzaban los candidatos fue como revivir las batallas en los coliseos del antiguo imperio romano. Cada golpe, cada puñetazo que se tiraban tenía el propósito de sacar sangre a cualquier costo, sin importar las reglas del decoro que se practicaron en elecciones anteriores.

PUBLICIDAD

Nosotros, los latinos, estamos acostumbrados lastimosamente a la sangre y al espectáculo que marca el carácter mediocre de las elecciones en nuestros países de origen. Venimos de una tradición política donde el racismo, la misoginia y la homofobia son algo común en la narrativa política. Pero nunca esperábamos que pasara en Estados Unidos.

Pasó, sin embargo, y los latinos fuimos parte importante de la trama. La campaña de Trump nos describió –utilizando a los mexicanos como sujeto–, como violadores y ladrones empeñados en contaminar con drogas a la sociedad americana; Hillary nos minimizó con estereotipos banales, tratando de convencernos de que ella era como las abuelas que se pueden ver en un anuncio de Goya.

Las mujeres latinas, en particular, tuvimos que lidiar con estereotipos reducidos a simples fetiches que solo sirvieron para abrir, por la fuerza, heridas viejas en nuestra comunidad. Casi todos estamos familiarizados a estas alturas con los escandalosos comentarios de Trump sobre la ex Miss Universo Alicia Machado.

La campaña de Hillary Clinton quiso utilizar como herramienta política la historia de un hecho ya casi olvidado de Trump, cuando su supervisión de los concursos de Miss Universo chocó con su obsesión implacable y poco respetuosa con la belleza femenina. Y lo que hizo fue alborotar el avispero.

Trump humilló públicamente a Machado después de que ella ganó el título de Miss Universo en 1997. Proyectó de manera cruda su machismo y su racismo al denigrarla burlándose de su acento de venezolana y de las tallas que acumuló por causa del estrés después del concurso de belleza. Veinte años después, Trump no ha hecho ningún esfuerzo para reconocer su error. Al contrario, sigue hablando mal de Machada o.

PUBLICIDAD

Gloria Álvarez, figura pública y comentadora política guatemalteca me comentó una vez: “Si solo los hombres fueran machistas, estarían viviendo lejos de la sociedad en alguna loma lejana... Pero la realidad es que viven entre nosotros porque las mujeres también somos machistas”. La realidad triste es que muchas de nosotras hemos internalizado esa misoginia.

Hay algo que los dos partidos, sobre todo el partido Demócrata, no pudieron comprender muy bien acerca de la cultura latina: los hombres de nuestros países se sienten a menudo muy orgullosos de ser machistas y a muchas mujeres les gusta que los hombres sean “machos protectores". Es una creencia muy latina: si un hombre no es celoso y posesivo, no quiere estar contigo y no te ama.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Donald Trump, con su estilo de “reality show”, encarnaba el tipo de hombre que a las latinas se les enseña rutinariamente a querer y respetar. ¿Es tan sorprendente por eso que un cuarto de las latinas del país decidieran votar por Donald Trump?

Las estadísticas que ilustran la prevalencia y la aceptación de la violencia de género en nuestra cultura son escalofriantes:

● Según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio de México, 1,258 niñas y mujeres habían desaparecido entre 2011 y 2012 en el central Estado de México solamente.

● Entre 2011 y 2013 fueron asesinadas 840 mujeres en ese país. De todos esos casos 145 fueron designadas como feminicidios.

● En México, se calcula que más de 120,000 mujeres son violadas al año, es decir, una cada cuatro minutos.

PUBLICIDAD

● Un 53% de las mujeres bolivianas entre 15 y 49 años de edad han experimentado y denunciado violencia física o sexual en sus vidas, según la Organización Panamericana de la Salud.

Alrededor del 38% de las mujeres en Ecuador dicen que la violencia doméstica de un hombre hacia una mujer está justificada al menos por una razón.

La retórica divisiva y misógina de Trump se corresponde con la mentalidad que hay detrás de los altos índices de violencia de género. Pero no faltaron quienes “normalizaron” esa retórica. “Latinas For Trump”, un grupo politico fundado por las cubano-americanas Denise Gálvez e Ileana García, ilustra algunas de las aristas de este fenómeno cultural.

Aclarando su apoyo a Trump, Ileana García comentó: “Trump es muy latino en el sentido de que hacemos las cosas en el acto. No lo pensamos. Habla más rápido de lo que piensa, y eso lo mete en problemas. Esto les sucede a las personas que son transparentes”.

E n otra entrevista, la señora García evitó responder preguntas acerca de los comentarios sexistas de Trump, diciendo cosas como: “Era una conversación entre dos hombres. Lamento decir que las he escuchado peores en restaurantes, hasta en el trabajo, y no creo que deba ser ahora el punto de encuentro para las necesidades de este país.” Este flagrante desprecio por la gravedad de sus declaraciones es preocupante.

PUBLICIDAD

A diferencia de García, Gálvez no votó por Trump en las primarias y necesitó ser convencida antes de apoyar al candidato. Terminó apoyándolo debido a su posición sobre la inmigración.

Latinas como Gálvez y García pueden darse el lujo de enfatizar preocupaciones y asuntos apartados de factores que no las afectan como la raza, el estatus social y el estatus legal.

Pero hay muchos latinos de otras nacionalidades y etnias que no gozan de esa privilegiada distancia de la retórica de Trump: se han documentado incidentes donde estudiantes que se sienten empoderados por los mensajes anti-inmigrantes de Trump acosan a sus compañeros de clase de origen mexicano con burlas y amenazas sobre la inmigración.

Si el partido Demócrata se quiere encargar de representar nuestros mejores intereses, tiene que familiarizarse más con la diversidad de nuestra cultura, con el fin de montar campañas más comprehensivas e incluyentes en el futuro.

Por otro lado, los republicanos tienen que eliminar esa retórica divisiva en futuras campañas. Es inaceptable que con todo lo que hemos contribuido a la sociedad americana, se sigan invocando estereotipos falsos y humillantes sobre nosotros.

Y, por último, nosotras las latinas tenemos que enfrentar los aspectos oscuros y despreciables de nuestra cultura que nos llevan a minimizar y condonar la retórica y actitud que ha mostrado Donald Trump. Nunca es buen negocio aceptar la promesa de orden y estabilidad a cambio de la misoginia y el racismo. Las futuras generaciones de latinas se merecen algo mucho mejor que eso.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.