Los comentarios que el congresista republicano Mike Conaway hizo sobre la participación de artistas mexicanos como Vicente Fernández, Los Tigres del Norte y Angélica María en las elecciones del 2016 parecen una broma de muy mal gusto. Podría pensarse que al congresista le dio por usar el sarcasmo o la sátira para contestar una pregunta incomoda sobre el hackeo Ruso que supuestamente favoreció a Trump. Pero no. El congresista Conaway efectivamente piensa que la participación de iconos latinos para motivar a a la comunidad latina a salir a votar puede compararse con las acciones de hackers Rusos, o sea, con criminales.
Las críticas a la participación de artistas latinos en la campaña política: una broma de mal gusto
“El congresista Mike Conaway puso a los artistas y a las organizaciones latinas que apoyamos su colaboración a la par con agentes criminales extranjeros”.


Es un lenguaje demasiado familiar e indicativo de la retorica anti-inmigrante que ha sido normalizada por miembros del partido Republicano. Como olvidar que Trump comenzó su campaña presidencial llamándonos…criminales.
En efecto, el congresista Conaway también nos llamó criminales. No suavizó el golpe, y dijo abiertamente en una entrevista con el periódico Dallas Morning News que los artistas que participaron en eventos demócratas durante la campaña presidencial en Nevada eran “actores extranjeros, gente extranjera, que influenciaron el voto en Nevada.” Conaway puso a los artistas y a las organizaciones latinas que apoyamos su colaboración a la par con agentes criminales extranjeros.
Antes de hacer esos comentarios incendiarios, el congresista Conaway debió informarse sobre las contribuciones culturales de la comunidad latina en los Estados Unidos. No sabe que por décadas, los latinos que vivimos en los Estados Unidos hemos sido la audiencia de una larga lista de artistas de ascendencia latina. Generaciones enteras de estadounidenses que hoy vivimos en este país, crecimos viendo las películas de Cantinflas y de Rita Moreno, leyendo las novelas de Gabriel Garcia Márquez y Junot Díaz, y escuchando la música de Selena, Gloria Estefan y por supuesto, Vicente Fernández entre otros. Estos son nuestros ídolos, los iconos que nos inspiran y los ejemplos de nuestra juventud.
Cabe mencionar que algunos de los artistas a quienes se refirió Conaway son estadounidenses, y están en todo su derecho de levantar su voz y movilizar a su comunidad para que participaran en el proceso democrático. Todos estos artistas, ciudadanos y extranjeros, tienen una conexión muy profunda con los latinos que vivimos en los Estados Unidos, y esto les otorga el derecho de preocuparse por el bienestar de la comunidad y de usar su estatus como plataforma para su mensaje.
Al comparar la participación de artistas latinos con hackers Rusos, con criminales, Conaway cometió un acto peligroso que además de criminalizarnos e ignorar la audiencia de una comunidad entera, le roba la legitimidad a un medio de expresión que nos pertenece y que nos da el poder de la participación en este país. Nos considera invisibles en el mejor de los casos y en el peor, foráneos en nuestro propio país.
Esto es algo que no podemos dejar pasar por desapercibido ni mucho menos tolerar. Los comentarios que normalizan el aislamiento de la comunidad latina, y de cualquier otro grupo de personas, no deben tolerarse por un instante, ya que son un paso hacia la opresion. Debemos levantar nuestra voz, y recordarle a gente como Conway, quienes buscan deslegitimar nuestra presencia en los Estados Unidos, que no vamos a bajar la frente ante este tipo de ataques.
Latino Victory tubo el honor de colaborar con Vicente Fernández y con Maná para movilizar a la comunidad latina durante las elecciones, y como estadounidenses, nos sentimos orgullosos de trabajar con estos iconos que cuentan con la admiración de nuestra comunidad. Seguiremos trabajando con los artistas latinos a quienes admiramos y respetamos para movilizar a la comunidad latina y amplificar su voz. Después de todo, la representación y el derecho de decir “yo cuento” son la base de nuestra democracia. La lucha apenas comienza.
Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.







