Las cifras de desempleo dan miedo: para los hispanos son hasta peor

"El desempleo entre los hispanos ahora está en la cifra más alta de la historia con 18.9%, en comparación con el 5.9% que dejó el Presidente Obama durante su último año, cuando se veía una reducción histórica en esta estadística".

Tiendas cerradas cerca de Wall Street, en Nueva York.
Tiendas cerradas cerca de Wall Street, en Nueva York.
Imagen Spencer Platt/Getty Images

Lo primero que necesitan saber es que el reporte de empleos no es un número. No es una estadística. Lo primero que necesitan saber es que esto se pudo haber evitado. 33 millones de estadounidenses han solicitado desempleo; la tasa de desempleo se triplicó a 14.7%; los pequeños comercios han cerrado y algunos jamás reabrirán. Casi 1.3 millones han sido infectados y más de 76,000 han muerto. Los Estados Unidos tiene el 5% de la población del mundo pero tiene más de una cuarta parte de las muertes confirmadas por el coronavirus. Esto no es coincidencia. Esto es el resultado de la ignorancia, negligencia e incompetencia de parte de Donald Trump y los líderes republicanos.

PUBLICIDAD

Las cifras empeoran cuando miras cómo la pandemia ha afectado a la comunidad hispana en EEUU. El desempleo entre los hispanos ahora está en la cifra más alta de la historia con 18.9%, en comparación con el 5.9% que dejó el Presidente Obama durante su último año, cuando se veía una reducción histórica en esta estadística. Una encuesta reciente demostró que los hispanos tienen casi el doble de la probabilidad de haber sido despedidos desde el inicio de esta crisis cuando se compara con estadounidenses blancos. De hecho, los hombres hispanos han sido el grupo más afectado de la debacle económica causada por la pandemia.

Lo único peor que estas cifras de desempleo es la incompetencia que los causó. Primero, Trump trató de negar lo que estaba sucediendo, a él le advirtieron sobre el virus durante meses, pero él fracasó en no tomar acción y hasta dijo que el virus desaparecería en abril.

Cuando eso no funcionó, comenzó a mentir. Dijo que las pruebas del coronavirus estaban disponibles para cualquier persona que quisiera una prueba, sin importarle que sus propios asesores admitieron que la capacidad para hacer pruebas no estaba ni cerca del nivel necesario para derrotar el virus.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins

Después, puso sus propios intereses primero. Trump socavó la supervisión congresional al manejo de los fondos de estímulo y después, se le dieron millones de dólares a las corporaciones grandes, a las personas que donaron dinero a su campaña y a aquellos con conexiones a la Casa Blanca. Se negó a usar el pleno poder de la Ley de Producción de Defensa porque dijo que no quería “avergonzar” a las compañías. Él declaró ‘misión cumplida’ y ha puesto su enfoque en ponerle fin a las prácticas de distanciamiento social para reabrir el país mientras que la tasa de infección sigue subiendo en la mayoría del país.

Ahora, en vez de asumir responsabilidad, Trump ha pasado su tiempo echándole la culpa a otros y los hispanos son los que están sufriendo por su falta de liderazgo. Trump no puede estar cinco minutos sin echarle la culpa a otra persona por sus fracasos. Antes se decía que la responsabilidad caía en el presidente. Pero con Trump, la responsabilidad cae donde él la tire.

Primero, le echó la culpa a Barack Obama y Nancy Pelosi. Después fue en contra de la Organización Mundial de Salud. Entonces - "sorprendentemente" - fue en contra de los inmigrantes. Ya se veía venir. Él ha visto el sufrimiento y destrucción que ha causado su falta de liderazgo, así que busca a quien echarle la culpa. Los inmigrantes siempre han sido el punto de ataque favorito para líderes insensatos como Donald Trump.

Trump ha politizado esta crisis y la ha usado para atacar a las comunidades inmigrantes y para promover su agenda antiinmigrante. Él intentó clausurar toda la inmigración al país y recientemente, se anunció que gastará casi $3,000 millones de dólares en pintar su muro fronterizo de color negro mientras que se niega a darle mas fondos a los estados para que le paguen a los empleados esenciales que, probablemente, son inmigrantes. Los inmigrantes ponen sus vidas en riesgo todos los días para protegernos. ¿Y así es que Trump les paga?

PUBLICIDAD

Pero los demócratas no se quedarán a un lado mientras que el presidente usa la intolerancia para defenderse de las consecuencias de su propia incompetencia. En este momento, un sinnúmero de inmigrantes en todo el país están poniendo sus vidas en riesgo para mantener a salvo al país: en hospitales y supermercados, en asilo de ancianos y sirviendo en uniforme.

Los demócratas saben que los inmigrantes hacen más fuerte a nuestra nación y no dejaremos a un lado nuestros valores, como la diversidad y la compasión, para acomodar la desastrosa estrategia de relaciones públicas de Donald Trump.

Durante todo esto, Trump se ha aferrado a la idea de desmantelar Obamacare, algo que ha beneficiado a las comunidades minoritarias - especialmente la comunidad hispana - enormemente. Así como se oye, él está tratando de quitarle el cuidado de salud a las personas en medio de una pandemia. Eso es como tirar el paracaídas por la ventana antes de saltar del avión. Es una locura y es increíblemente cruel.

En tiempos de crisis, necesitamos un presidente con la empatía y la experiencia para mover el país hacia delante. Necesitamos a Joe Biden.

El pueblo estadounidense exige un nuevo líder. Ellos saben que la culpa la tiene Donald Trump y lo harán responsable este noviembre cuando elijan a Joe Biden como el próximo presidente de los EEUU. Joe Biden es un líder con la empatía y la experiencia para mover el país hacia delante.

No solo va a ayudar a los estadounidenses a recuperarse de esta crisis y de esta administración desastrosa de Trump, sino que construirá una nueva era de prosperidad y creará millones de empleos con buenos sueldos para la comunidad hispana. Él luchará por nuestros 'Soñadores' y por una reforma migratoria. Él se va asegurar que nuestro país represente los valores con los que fue fundado: igualdad y justicia para todos.

PUBLICIDAD

Nota : La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.