La verdadera “PROMESA” para Puerto Rico

“La verdadera PROMESA que el Congreso puede realizar por los puertorriqueños debe ser acabar de una vez y por todas con el actual estatus territorial en la isla que convierte a Puerto Rico en una de las últimas colonias del mundo”.

Mitin en Wall Street contra la deuda de Puerto Rico (foto de archivo)
Mitin en Wall Street contra la deuda de Puerto Rico (foto de archivo)
Imagen Spencer Platt/Getty Images


Mucho o poco se habla de la isla de Puerto Rico en la esfera nacional. De acuerdo con los últimos datos censales hay alrededor de 3.4 millones de ciudadanos americanos que residen en la isla de Puerto Rico y sobre cinco millones que residen en distintos estados incluyendo Florida, Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania, entre otros.

PUBLICIDAD

Actualmente, Puerto Rico es un territorio no incorporado de Estados Unidos, adquirido de España mediante el tratado de Paris de 1898. Los puertorriqueños son ciudadanos americanos desde 1917 por virtud de la Ley Jones pero no pueden votar por el Presidente de los Estados Unidos mientras residen en la isla. Esto, a pesar de que la enmienda número 15 de la Constitución de los Estados Unidos establece que: “Ni los Estados Unidos, ni ningún otro Estado, podrán desconocer ni menoscabar el derecho de sufragio (voto) de los ciudadanos de los Estados Unidos por motivo de raza, color o de su condición anterior de esclavos”.

Desde 1917, más de 200,000 ciudadanos americanos de Puerto Rico han servido en cada conflicto en las fuerzas armadas de Estados Unidos desde la Guerra Civil y alrededor de 10,000 ciudadanos de Puerto Rico rinden servicio militar activo alrededor de todas las fuerzas armadas.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

La actual relación política de la isla con Estados Unidos es una que pone a Puerto Rico en gran desventaja al estar sujetos completamente al Artículo IV, Sección 3, Cláusula 2 de la Constitución de los Estados Unidos —conocida como la Cláusula Territorial—, la cual establece que: “El Congreso tendrá facultad para disponer y formular todos los reglamentos y reglas necesarios con respecto al Territorio y otros bienes que pertenezcan a los Estados Unidos”.

Actualmente, la isla enfrente una grave crisis fiscal: el erario suma alrededor de 72,000 millones de dólares en deuda pública. Tanto la Administración Obama y el gobierno local de la isla, como múltiples sectores, han planteado la importancia de que Washington y el Congreso actuén para darles la mano a 3.4 millones de ciudadanos americanos en la isla.

PUBLICIDAD

Ante los grandes retos políticos y económicos (crisis fiscal) que atraviesa la isla, presento algunas propuestas que pueden en definitiva ayudar a Puerto Rico:

  1. A corto (inmediato) plazo la isla necesita desesperadamente un mecanismo jurídico que le permita reestructurar su deuda mediante el Capitulo 9 de la Ley de Quiebras Federal en igualdad como pueden hacer otros estados, jurisdicciones e incluso territorios como las Islas Vírgenes. Esta medida permitirá comenzar un proceso justo para que tanto los puertorriqueños en isla como los acreedores no pierdan en esta grave crisis fiscal y humanitaria. Dicha aprobación de la reestructuración de la deuda debe ir de la mano de un proceso de Supervisión Federal para asegurar que el Gobierno de Puerto Rico mantenga un presupuesto balanceado y cumpla con sus obligaciones con los acreedores.
  2. La isla necesita que el Congreso provea paridad de fondos en programas de salud como medicaid, medicare y tri-care (para los veteranos). Esta medida es una que el Congreso mediante legislación puede aprobar inmediatamente si tuviese la voluntad mejorando la calidad de vida y humana de los puertorriqueños en un tema tan importante como lo es la salud.
  3. Restablecer la Sección 936 del Código de Rentas Internas. Dicha sección fue eliminada por el Congreso en la década de 1990. La misma incentivaba a empresas a establecerse en Puerto Rico generando miles de empleos para la economía local. Restablecer una medida similar ayudaría de inmediato a inyectar inversión en la economía de la isla.
  4. Eximir a la isla de las leyes de cabotaje. Esta ley federal, parte de la Ley Jones obliga a transportar en la marina mercante estadounidense toda la mercancía que llega o sale de Puerto Rico por vía marítima. La marina mercante de Estados Unidos es una de las más costosas del mundo; por dicha razón se encarecen y resultan más costosos los servicios en la isla de manera que se afecta directamente la economía local.
  5. Resolver el centenario problema del estatus político de la isla. Por último y no menos, sino el tema más relevante para los ciudadanos americanos en la isla, debe ser resolver su actual condición política territorial. Ninguna discusión futura sobre Puerto Rico debe de estar desligada de este importante asunto. El estatus actual de la isla priva a los puertorriqueños de tener representación plena en el Congreso con un miembro con voz, pero sin voto, para defender los asuntos de la Puerto Rico en Washington; y además no les permite votar por el Presidente de los Estados Unidos. Además, aún siendo ciudadanos americanos, son tratados como unos de segunda clase y de manera desigual en cientos de programas federales, incluyendo salud, educación y seguridad, entre otros. El 6 de noviembre del 2012, por primera vez en la historia de la isla, una mayoría de electores (937,955) en representación del 54% de los votos derrotó al estatus político actual y el 61% favoreció la igualdad de Puerto Rico a través de la estadidad. Dichos resultados fueron reconocidos por la Administración Obama y por la precandidata presidencial Hillary Clinton. En una movida histórica posterior al plebiscito el Presidente asignó un presupuesto especial el cual paso el cedazo del Congreso Republicano para resolver este centenario dilema mediante una consulta adicional con aval de Washington. Lamentablemente, no ha habido acción posterior de las partes para celebrar dicha consulta. Para realizar cualquier cambio al estatus actual de la isla los puertorriqueños necesitarán contar con el apoyo y el aval de una actual mayoría republicana en el Congreso que al día de hoy se niega a actuar en prácticamente todos los asuntos de Puerto Rico (incluyendo la reestructuración de la deuda), aunque tienen la última palabra, la obligación moral, jurídica y constitucional de resolver en definitiva la raíz principal y el mayor de los problemas de los puertorriqueños: su estatus político territorial.
PUBLICIDAD

En momentos en que se discuten medidas en el Congreso Federal para lidiar con la crisis en Puerto Rico, entre estas la “Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico” (PROMESA, por sus siglas en inglés), la verdadera PROMESA que el Congreso puede realizar por los puertorriqueños debe ser acabar de una vez por todas con el actual estatus territorial en la isla que convierte a Puerto Rico en una de las últimas colonias del mundo .

Está en las manos de Washington, particularmente en el Congreso de los Estados Unidos, si deciden darle la mano a 3.4 millones de ciudadanos americanos en la isla que merecen ser tratados de manera justa y como lo que son: ciudadanos americanos.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.