La reforma del sistema de justicia penal ahorra dinero y salva vidas

“La verdad es que necesitamos menos leyes. El exceso de mecanismos legales ha criminalizado demasiadas actividades que no perjudican a nadie”.

Plan busca garantizar justicia para inmigrantes afectados por mala práctica legal.
Plan busca garantizar justicia para inmigrantes afectados por mala práctica legal.
Imagen iStock

Durante el debate que precedió a la aprobación del Affordable Care Act, había mucho entusiasmo entre políticos y expertos acerca de cómo la reforma revertería el costo desmedido del cuidado de salud. La teoría era que el cambio en la ley resultaría en una reducción de costos o, al menos, en una reducción en su tasa de crecimiento.

PUBLICIDAD

Las evidencias señalan con mucha claridad que la reducción en el costo nunca llegó - principalmente por proponer reformas incorrectas que nunca lograrían el objetivo –y ahora la sobrecarga de elevados precios ha empeorado para todos–. Sin embrago, existe un tema de política pública donde cambios reales no solo pueden reducir la curva de costos, sino también crear un sistema más justo y razonable: la justicia penal.

Hasta hoy, estas propuestas legislativas han sido impulsadas principalmente por los estados.

La más reciente historia de éxito es en el estado de Luisiana, donde los legisladores aprobaron un conjunto de leyes este año que permitirán al estado un significativo ahorro de 250 millones de dólares durante los próximos diez a ños. Estos fondos, que antes eran asignados o distribuidos a las prisiones, ahora se dedicaran en mantener exprisioneros fuera de la cárcel y en asistir a las víctimas de crímenes.

Esta sí que es una mejor forma de administrar el dinero, en lugar de seguir aumentando los presupuestos de las prisiones todos los años como fue previsto por muchos expertos hace casi una década.

Sin embargo, un grupo de gobernadores, legisladores, y expertos en política pública acordaron seguir una dirección más efectiva y, trabajando por encima de las divisiones ideológicas y de partido político, lanzaron un movimiento que comenzó a expandir el uso de cortes de drogas, a racionalizar las penas por ofensas no violentas y a reducir la posibilidad de reincidir el encarcelamiento.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Pero también de paso, este esfuerzo ha producido ganancias que exceden los ahorros para los contribuyentes de impuestos y el crecimiento de la economía. También ayuda a fortalecer a las familias y las comunidades, permitiéndoles otra oportunidad a los que han cometido un error. Este esfuerzo ayuda a remendar hogares disfuncionales, ofreciéndole a aquellas personas otra oportunidad de lograr su Sueño Americano, en vez de desperdiciar años de sus vidas. Es de considerable importancia que estos cambios mejoren a nuestra nación.

No es casualidad que la tasa de criminalidad ha disminuido durante casi tres décadas en contradicción con las alarmistas noticias de quienes quisieran que creamos sus relatos. Hoy en día los estadounidenses están más seguros de lo que hemos estado en décadas.

Aunque en casos en donde se han implementado reformas en relación al sistema de justicia penal la población carcelaria ha disminuido al igual que las tasas de crimen, debería preocupar que esos logros no son uniformes en todos los sectores de la sociedad estadounidense. Este es un tema que repercute en los latinos, quienes tienen más probabilidad de enfrentarse con el sistema de justicia penal.

Según el Tomás Rivera Policy Institute de la Universidad del Sur de California (USC), los latinos con menos de treinta años de edad son tres veces más propensos a ser víctimas de un homicidio, en comparación con los hombres de raza blanca del mismo grupo de edad.

Mientras los estados han estado a la vanguardia de las reformas del sistema de justicia penal, también existen oportunidades concretas para que el Congreso mejore el sistema federal.

PUBLICIDAD

Los Senadores Mike Lee (R-Utah) y Sheldon Whitehouse (D-RI) están tan separados ideológica y geográficamente como cualquier otro par de senadores podrían estarlo, sin embargo, ambos exigen cambios al sistema de justicia penal que beneficiarían a los hispanos y a todos los estadounidenses.

Entre los cambios necesarios a nivel federal la reforma de sentencias es la mayor prioridad. En muchas ocasiones dentro de las cortes federales la condena no concuerda al crimen. El Congreso necesita revocar las condenas mínimas obligatorias que producen castigos desproporcionados y darles más flexibilidad a los jueces. En vez de atar las manos de las cortes, el Congreso debería permitir que las penas sean decididas a nivel local.

Para los que están egresando de prisión después de cumplir su condena, necesitamos mejores programas y políticas de rehabilitación, incluyendo protecciones para personas encarceladas con una fianza sin la capacidad de poder pagarla. Es muy común tener personas inocentes en prisión simplemente porque no pudieron pagar la alta fianza. El camino recorrido nos enseña que un significativo número de estas personas pierden sus trabajos y sus familias sufren, innecesariamente. Las secuelas del arresto, detención, y encarcelamiento son numerosas, y disminuirlas es el mayor reto de los legisladores. En definitiva, la prisión es para los criminales, no para los pobres.

La verdad es que necesitamos menos leyes. El exceso de mecanismos legales ha criminalizado demasiadas actividades que no perjudican a nadie. Existen tantas ilegalidades que, de hecho, muchas personas son arrestadas por crímenes que ellos no sabían que estaban cometiendo.

PUBLICIDAD

Asombrosamente, nadie está seguro de cuantas leyes criminales existen, incluso menos saben cuántas regulaciones federales existen que conllevan penas criminales. Esto crea un sistema de justicia selectiva que es contrario al ideal estadounidense de igualdad de justicia bajo la ley.

Como hemos visto en estado tras estado, la reforma del sistema de justicia penal ahorra dinero, pero también salva vidas. El Congreso y los estados que todavía no se han movido hacia adelante necesitan activarse.

Nota: L a presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.