La realidad económica de la frontera ha evitado su cierre

“Es un hecho que los miles de millones de dólares que fluyen de un lado a otro de la frontera México-Estados Unidos son un botín que nadie quiere perder”.

"En el 2024 mexicanos y estadounidenses escogeremos uno de varios posibles futuros".
"En el 2024 mexicanos y estadounidenses escogeremos uno de varios posibles futuros".
Imagen NOTIMEX

Ahora que el presidente Donald Trump ha retrocedido en su intento de cerrar de manera inminente la frontera con México y, en su caso, “conceder” un año al país vecino para que evite ya no solo el paso de migrantes, sino el de estupefacientes hacia Estados Unidos, vale la pena reflexionar sobre la realidad económico-migratoria de una de las zonas de mayor intercambio comercial y de flujo de seres humanos en todo el planeta.

PUBLICIDAD

En términos generales, a lo largo de las 1,951 millas que abarca la franja fronteriza entre México y Estados Unidos cabe una población que rebasa las 10 millones de personas. Los cuatro estados estadounidenses (Texas, Nuevo México, Arizona y California) y los seis mexicanos (Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California) integran una peculiar relación cultural, histórica y económica que da cabida, en sus 56 puntos fronterizos, al cruce de por lo menos un millón de personas diariamente, amén de los aproximadamente 300,000 vehículos y 70,000 camiones de productos varios.

Es decir, en ese constante ir y venir se colocan unos 1,700 millones de productos en negocios y fábricas, mercancías no solo comestibles, sino automotrices. En cálculos conservadores, de cerrar la frontera, aun parcialmente, los expertos dicen que las pérdidas serían de entre 1,500 y 2,000 millones de dólares diarios.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Esa una realidad que rebasa cualquier pretensión autoritaria de modificar su curso histórico y económico; realidad que está incluso por encima de cualquier agenda política o de las ahora ya insufribles estrategias electorales en las que un mucho de xenofobia y otro tanto de racismo y de gastada retórica antiinmigrante no sirven ya para engañar a quienes se han dado cuenta de su propósito real.

Es un hecho que los miles de millones de dólares que fluyen de un lado a otro de la frontera México-Estados Unidos son un botín que nadie quiere perder, no solo porque garantizan un jugoso ingreso por concepto de impuestos, sino porque mantienen a flote la vida económica de una de las zonas geográficas más estratégicas del mundo.

Evidentemente, Trump y su equipo tuvieron que tomar muy en cuenta eso para modificar su postura original de cerrar la frontera, pues darse un tiro más en el pie no solamente no era conveniente en términos políticos, sino que iba en contra de un sistema económico en el que la mayor ganancia es el objetivo principal, sistema del cual viven millones de personas, y con base en el que se elaboran programas de todo tipo y se pactan acuerdos internacionales, como el recién modificado tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México, impulsado, curiosamente, por el propio presidente Trump.

Esto nos enseña que una rabieta de campaña antiinmigrante con la que se pretendía cerrar la frontera para evitar el paso de migrantes indocumentados ya no es una estrategia conveniente para lograr el aplauso y, por ende, el voto fácil y poco analítico. Responsabilizar a México de una situación que rebasa a todos los países involucrados, por otra parte, tampoco puede funcionar porque los problemas de raíz que causan el éxodo de migrantes de todo el orbe no están resueltos y, sobre todo, no hay todavía un verdadero compromiso multilateral para solucionarlos.

PUBLICIDAD

A lo largo de los años, se ha hablado mucho de estrategias para acabar con la pobreza sin que esta disminuya lo suficiente como para evitar nuevas migraciones; además, se han propuesto inversiones locales y regionales que, en la mayoría de las ocasiones, han declinado por efecto de la corrupción, lo mismo que las ayudas internacionales a naciones en situación vulnerable; y en medio de todo eso, el crecimiento de las poblaciones y, por ende, de sus necesidades, ha convertido en un círculo vicioso el devenir de esta generación de seres humanos que por ahora habita el planeta y que por necesidades diversas ha tenido que desplazarse hacia destinos de mayor afluencia, una realidad que ha sido constante en toda la historia de la humanidad. No hay secreto en ello.

En fin, Trump ha amenazado con imponer aranceles a la industria automotriz mexicana en un año si no logra detener el flujo de migrantes y de estupefacientes hacia Estados Unidos. Es un hecho de que no lo hará por la sencilla razón de que el sector también produce miles de millones de dólares en ganancias y nadie querrá perder –él tampoco– en esta ecuación de conveniencia.

Pero es un hecho que machacará su amenaza hasta el cansancio como una más de sus consignas de campaña. Solo habrá que ser pacientes para escuchar el discurso en el que suavizará la situación para “explicar” que no dijo lo que dijo.

Y entonces empezará a buscar en otra parte solución a sus rencillas con nuevas amenazas. Pero por lo pronto la histórica y económica realidad de la frontera ha evitado su cierre, no Trump.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.