La política no debería detener la reforma de salud

“Con millones de personas sufriendo por altos costos, menos opciones y coberturas que no pueden utilizar, una cosa esta clara: Obamacare está fallando”.

Manifestación conservadora en contra del proyecto republicano, considerado demasiado blando por algunos sectores.
Manifestación conservadora en contra del proyecto republicano, considerado demasiado blando por algunos sectores.
Imagen Getty Images

Se suponía que el Affordable Care Act –Obamacare– debía mejorar el acceso a una atención sanitaria de calidad en este país. Pero cuando analizamos las pruebas, los pésimos resultados que nos ha rendido este monstruoso programa federal vemos que no están funcionando como fue prometido.

PUBLICIDAD

Por casi veinte años Gallup ha estado preguntando Gallup ha estado preguntando a los estadounidenses sobre sus preocupaciones en relación con la disponibilidad y la asequibilidad del sistema de salud. En 2008 –antes de que el presidente Barack Obama fuera elegido con la promesa de hacer el sistema de salud más asequible– 83% de los norteamericanos decían estar “muy preocupados” o “preocupados”. Nueve años y una profunda reforma después, el número es esencialmente el mismo: 82%. Una mejora mínima después de haber malgastado miles de millones de dólares.

Al evaluar la situación de manera adecuada, la principal razón por la cual la preocupación ha durado es que, a pesar de las intenciones de sus partidarios, Obamacare no ha hecho que los seguros médicos sean más asequibles.

De hecho, el gobierno reporta que las primas individuales de seguro crecieron en promedio 105% entre 2013 y 2017. En los 39 estados que usan HealthCare.gov, los promedios de las primas mensuales crecieron más del doble –pasando de 232 a 476 dólares en el mismo periodo­–.

Y eso sin mencionar que los planes con altos deducibles se están volviendo más y más comunes –lo que significa que las personas deben usar más de su propio dinero antes de poder sacar ventaja de su póliza de seguro–. Estos deducibles absurdamente altos disuaden a muchos de acceder a un cuidado de calidad Pero estas complicaciones no parecen persuadir a los demócratas de lo que realmente está en juego. Y es que corremos el riesgo de ver sucumbir este programa con los ojos abiertos si no hacemos algo por reformarlo ya que es económicamente insostenible.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Ante esta indiferencia y complicidad testaruda de la izquierda también estamos viendo que, en general, la porción de hispanos sin cobertura en el total de la población no asegurada pasó del 29% en 2013 al 40% en 2016.

Haciendo las cosas peores para aquellos que tienen seguro, las prácticas privadas con frecuencia no aceptan los planes ofrecidos por los intercambios de Obamacare, con el resultado de que muchos latinos han experimentado reducciones en sus opciones de clínicas y doctores.

Incluso cuando van al doctor hay estudios que muestran que los hispanos reciben servicios ineficientes a precios más altos que sus contrapartes caucásicos. Esta deficiencia flagrante debería ser intolerable y provocar cambios inmediatos. Pero hasta hora, los izquierdistas solo parecen servir como apologistas partidistas al no reconocer las fallas de este programa.

Menos acceso, menos opciones y pobres resultados de salud son asuntos que han plagado a Medicad también. Antes de la expansión de Medicaid por medio de Obamacare, algunos estudios mostraban que los pacientes de Medicaid “tenían los peores resultados de salud de cualquier otro grupo en Norteamérica –mucho peores aquellos con seguro privado y en algunos casos, peores que quienes no tenían seguro–.”

Después de la expansión bajo Obamacare, el Medicaid cubre a más de 74 millones de personas a nivel nacional, pero un estudio del New England Journal of Medicine mostró que mientras las tasas de personas sin seguro cayeron en los estados donde Medicaid fue expandido, no hubo “cambios significativos en la probabilidad de una visita al doctor… o el estatus de salud para aquellos cubiertos por el programa”. “Los desafíos en el acceso al cuidado de salud persisten” concluía el reporte.

PUBLICIDAD

La cobertura de salud no es lo mismo que acceso a cuidados de calidad. A pesar de las promesas, costosas regulaciones, créditos fiscales y mandatos, el cuidado de la salud sigue siendo caro y estado fuera del alcance, igual que antes de la ley. Claramente, esta ley no está funcionando como fue prometido a nuestra comunidad.

Los estadounidenses pueden –y lo hacen– estar en desacuerdo sobre cuál es la solución adecuada a los desafíos de nuestro sistema de salud. Pero con millones de personas sufriendo por altos costos, menos opciones y cobertura que no pueden utilizar, una cosa esta clara: Obamacare está fallando.

Mientras Obamacare amenaza la salud, la felicidad y el bienestar de millones de estadounidenses, algunos políticos continúan apoyando la ley e intentando endosar su fracaso a los oponentes que acertadamente predijeron que no funcionaría.

Los señalamientos en el sentido de que los oponentes de la ley están saboteándola son sencillamente falsos. Por ejemplo, la administración Trump decidió continuar pagando los subsidios de seguro que la administración Obama comenzó a realizar sin tener la autorización legal. Si los oponentes realmente quisieran sabotear la ley estos subsidios ilegales podrían ser descontinuados rápidamente.

Los partidarios del presidente Obama hicieron promesas hicieron promesas ilusorias acerca de los beneficios que su reforma rendiría. Habiendo alterado el mercado privado de seguros, ahora les deben a los estadounidenses más que petulancia partidista y una oposición que apunta solo a ganar puntos políticos.

PUBLICIDAD

Es momento de acabar con pretensiones partidistas si aspiramos a mejorar el sistema de salud. Y es que apenas comienzan los retos que presagian el advenimiento de desafíos muchos más graves si no actuamos inmediatamente.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.