La polarización amenaza los debates presidenciales

“La exclusión de medios por motivos ideológicos o partidistas, lejos de mejorar los debates, los pondría en peligro, arruinando un baluarte de nuestra vida política”.

Imagen Getty Images

Una de las grandes tradiciones políticas de Estados Unidos, la de los debates presidenciales, se halla súbitamente en peligro. Por lo menos tal y como los hemos conocido las generaciones estadounidenses de las últimas seis décadas. Es una verdadera lástima. Pero aún no es tarde para salvar esta importante tradición democrática de dos peligros, el que representan aquellos que no la quieren para nada y el que representan esos otros que la quieren tanto que están ansiosos por eliminarla a menos que alcance la perfección. La perfección según ellos la conciben, claro está.

PUBLICIDAD

Enemigos naturales de los debates presidenciales han sido siempre las aves de mal agüero que solo ven en ellos ocasiones para el exhibicionismo de los candidatos y de los moderadores; y de vez en cuando ciertos aspirantes que se sienten tan confiados de sus posibilidades electorales que los rehúyen o procuran reducir a un mínimo su duración, no vaya a ser que los votantes descubran sus vulnerabilidades.

Pero la polarización, esa constante natural de nuestra política, también ha generado otra modalidad de adversarios de los debates. Me refiero a quienes preferirían que no se celebren a menos que antes se conviertan en un modelo de equilibrio partidista e ideológico, para cuyo objetivo gustosamente se ofrecen como los únicos jueces calificados. Es una aspiración desmesurada que confunde las complejas realidades que rodean a cualquier debate presidencial con un ideal inalcanzable.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Los debates presidenciales están destinados al público, especialmente a aquellos miembros del público que votan en las elecciones. Pero no siempre ese público está debidamente al tanto de lo agitada y turbulenta que suele ser su preparación. Cada uno de estos eventos es el producto de arduas negociaciones entre la Comisión de Debates Presidenciales, el Comité Nacional Republicano, el Comité Nacional Demócrata y las campañas de los candidatos. A esas negociaciones se suman luego las sedes, como las universidades, y los medios a través de los cuales se transmiten los debates.

En años recientes, el Comité Nacional Republicano se ha empleado a fondo para excluir a medios hispanohablantes, como Univisión, de los debates en los que participan sus candidatos a la presidencia. Este año, el Comité Nacional Demócrata pretende hacer lo mismo con la Cadena Fox News, es decir, excluirla de los debates en que intervengan sus candidatos. El DNC alega que Fox News es un mero órgano de propaganda del Partido Republicano en general y del Presidente Trump en particular. Trump a su vez amenaza con no debatir en medios que informen críticamente sobre su desempeño, a los que descalifica con crudas expresiones. “Los demócratas acaban de bloquear a Fox News de celebrar un debate”, trinó la semana pasada. “Pues bien, ¡entonces creo que haré lo mismo con la Cadenas de Noticias Falsas y los Demócratas Izquierdistas Radicales en los debates de las Elecciones Generales!”.

PUBLICIDAD

Si prevalecen estas fobias y exclusiones, quienes realmente saldrán perdiendo serán los votantes porque tendrán menos oportunidades de escuchar las propuestas e idea políticas de los candidatos y de cotejarlas con las de sus rivales. También tendrán menos ocasiones de sopesar el carácter y la disposición al diálogo civilizado de quienes aspiran a gobernarles. Y en consecuencia perderá nuestra democracia, la cual tendrá un instrumento menos del cual servirse para incorporar a millones de estadounidenses a las deliberaciones sobre asuntos que nos atañen a todos por igual.

Al anunciar su decisión de excluir a Fox News de los debates presidenciales demócratas, el DNC citó un magnífico reportaje en el New Yorker en el que la autora, Jane Mayer, establece con detalles y exactitud la relación simbiótica entre esa cadena, el Partido Republicano y el Presidente Trump. Diversos segmentos y no pocos comentaristas de Fox News, en efecto, sirven de caja de resonancia al mandatario, exageran sus logros y ocultan o justifican de forma sistemática sus desaciertos. Pero eso no ha impedido que en la cadena haya voces profesionales e independientes que con razón critican ahora la decisión del DNC. Ni tampoco impidió que Fox News fuera el escenario del mejor debate entre Trump y Hillary Clinton durante la fase final de la contienda presidencial de 2016.

Los debates presidenciales pueden y deben perfeccionarse para servir mejor a los electores que son sus destinatarios naturales. No escasean las propuestas para mejorarlos, entre ellas la de ampliar el número de miembros de la Comisión de Debates Presidenciales, incluir en ellos a candidatos independientes o de terceros partidos, hacer más transparentes las deliberaciones entre la comisión, el RNC y el DNC y dar mayor acceso periodístico a los candidatos antes y después de cada foro. Pero la exclusión de medios por motivos ideológicos o partidistas, lejos de mejorar los debates, los pondría en peligro, arruinando un baluarte de nuestra vida política que ha servido de ejemplo para otras naciones que viven o aspiran a vivir en democracia.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.