La perversa predilección de Trump por los noruegos

“No es fácil saber por qué a Trump le gusta tanto Noruega. La diplomacia noruega es un paradigma de labor discreta y paciente tras bambalinas. Los noruegos también brindan más ayuda exterior per cápita que cualquier otro país del mundo; en gran parte a los "países de mierda" que Trump desprecia”. Read this article in English

El presidente Trump habla durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca con la primera ministra noruega Erna Solberg el 10 de enero de 2018.
El presidente Trump habla durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca con la primera ministra noruega Erna Solberg el 10 de enero de 2018.
Imagen Manuel Balce Ceneta/Associated Press

En la obra Hamlet, de Shakespeare, uno de los personajes ve al fantasma del padre de Hamlet y exclama; "Algo huele a podrido en Dinamarca".

PUBLICIDAD

Bueno, justo al norte de Dinamarca, en Noruega, parece que hay algo muy especial... al menos para Donald Trump.

Para sorpresa de todos, excepto de sus más fervientes seguidores, Trump declaró esta semana que no ve ningún problema en recibir, de una nación extranjera, información comprometedora sobre sus rivales políticos. Entre otras citas dignas de mencionar durante su entrevista con ABC News estuvo ésta: "No hay nada de malo en escuchar. Si alguien llamara de un país, Noruega, 'tenemos información sobre tu rival', oh, creo que querría escucharlo".

Recordarán que ésta no es la primera vez que el presidente estadounidense tiene a Noruega en mente. En enero de 2018, durante una reunión en la Oficina Oval con un grupo bipartidista de senadores sobre el tema de la inmigración, el presidente marcó un nuevo punto bajo en la vulgarización del diálogo político estadounidense. Según se informa, se quejó de los migrantes de Haití, El Salvador y otros países "de mierda", y añadió que "deberíamos tener más gente de Noruega".

Entonces, ¿qué tiene la pequeña nación nórdica de cinco millones de habitantes que hace que Donald Trump crea que le gustaría escuchar y –por inferencia– creer lo que los noruegos le contaran sobre sus rivales políticos? Sin mencionar que le gustaría que vivieran en su vecindario como inmigrantes en Estados Unidos.

Antes de pasar a la predilección más bien perversa del presidente por los noruegos, aclaremos una cosa en esta época de hechos alternativos: no hay evidencia que indique que Noruega, su gobierno o su pueblo, harían semejante cosa. Si lo hicieran, sería ilegal que Donald Trump buscara o usara información negativa sobre sus enemigos políticos estadounidenses... así es, Sr. Trump, incluso de Noruega.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

El fiscal especial Robert Mueller abordó esta cuestión de esta manera. "Hay argumentos razonables de que la información ofrecida constituiría 'algo valioso' a efectos de las presentes disposiciones". Recibir "algo valioso" de un gobierno extranjero durante una campaña política es ilegal. Aunque Mueller en última instancia "determinó que probablemente el gobierno no obtendría y mantendría una condena ..." el propio director del FBI del presidente Trump, el sucesor seleccionado de James Comey, Christopher Wray, insinuó que el presidente estaría pisando un terreno legal inestable si aceptara dicha información sin reportarla de inmediato al FBI. Cuando se le informó, Trump contestó petulantemente: "El director del FBI está equivocado". No, no lo está, señor presidente. Sencillamente pregúnteles a todos los republicanos que rechazaron sus declaraciones.

Pero volvamos al tema de Noruega.

Aunque quizás le gusta el hecho de que Noruega tiene una monarquía hereditaria, es casi seguro que Trump rechaza la orientación históricamente socialista de la democracia parlamentaria que preside ceremonialmente el actual rey Harald V.

Actualmente dirigida por una coalición de cuatro partidos nominalmente no socialistas, simplemente los nombres de algunos de los partidos en Noruega le provocarían úlceras al presidente estadounidense: el Partido de la Izquierda Socialista, el Partido Verde, el Partido Rojo, el Partido Liberal, el Partido Comunista de Noruega, Iniciativa Feminista... y así sucesivamente. Incluso hay un pequeño partido llamada Partido Pirata, cuya plataforma exige una total transparencia en la administración del estado. Definitivamente no en el país de Trump.

PUBLICIDAD

Sin embargo, a pesar del matiz claramente demócrata en su política, de alguna manera Noruega logra calificar sistemáticamente como el país más feliz del mundo. Es, según todo parece indicar, un paraíso para los trabajadores. La Administración Nacional de Trabajo y Bienestar de Noruega administra un tercio del presupuesto nacional –468,000 millones de coronas (58,000 millones de dólares)– mediante prestaciones por desempleo, subsidios de evaluación laboral, prestaciones por enfermedad, pensiones, prestaciones por hijos y prestaciones de dinero por cuidados. El aborto a solicitud hasta la duodécima semana de embarazo y pagado por el estado es legal y no es un tema político que genere polémica.

Una vez más, nada que el presidente estadounidense apoyaría o profesaría admirar.

La diplomacia noruega es un paradigma de labor discreta y paciente tras bambalinas, realizada por expertos en la materia como Jan Egeland y Dag Nylander (@RealDonaldTrump: ¿¿¿Quiénes???). Ellos y otros diplomáticos noruegos han sido clave para solucionar crisis en el Medio Oriente, Colombia, Timor Oriental y en África. El Consejo Noruego para los Refugiados se encuentra entre los proveedores de servicios humanitarios más respetados y salvan vidas en muchos de los llamados "países de mierda" de Trump.

Los noruegos dan más ayuda exterior per cápita que cualquier otra nación del mundo, y solo miren a dónde se dirige, según la agencia gubernamental de cooperación para el desarrollo: La cooperación noruega para el desarrollo se enfoca en los países en desarrollo de los cinco continentes. Se les presta especial atención a los países y estados africanos que están saliendo de conflictos. Las áreas prioritarias de la cooperación noruega para el desarrollo son las siguientes: cambio climático, medio ambiente y desarrollo sostenible, consolidación de la paz, derechos humanos y asistencia humanitaria, petróleo y energía limpia, mujeres e igualdad de género, buena gobernanza y lucha contra la corrupción ...

PUBLICIDAD

Casi se puede ver al presidente estadounidense tapándose los oídos y gritando "¡YA BASTA!" ... y luego tuiteando de forma despectiva "PERDEDORES". ¡¡¡¡NO CON EL DINERO DE MIS IMPUESTOS!!!!

Por otro lado, el rey noruego está exento del pago de impuestos y no está obligado a revelar públicamente su patrimonio personal, una política pública que seguramente recibiría la aprobación del ciudadano presidente Trump. Y quizás quiera ganarse el favor del Comité del Premio Nobel, aunque desestima las menciones sobre recibir un Premio Nobel con cierta modestia, lo cual hace sospechar que codicia secretamente el que está en la repisa de la chimenea del expresidente Obama.

Todo lo anterior deja a uno, bueno ... pues, confundido. Trump usa repetidamente a Noruega y a los noruegos como puntos de comparación positivos. Esto es algo más que una coincidencia. Sin embargo, una breve revisión de lo que hace de Noruega un país tan exitoso revela un pueblo diametralmente opuesto al espíritu de todo lo que Trump alega representar.

Entonces, ¿cuál es la verdad? ¿Podría ser que los noruegos son blancos y hayan sido tradicionalmente una población étnica heterogénea? Como dirían mis amigos latinos, 'eso es una pregunta'.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.