La obsesión de Trump con México y sus inmigrantes

“La obsesión, definida por los que saben como ideas persistentes, impulsos o imágenes que al ser intrusivas al individuo causan marcada ansiedad o angustia, parece acomodarse a la perfección a la personalidad de Trump, salpicada asimismo de una alta dosis de racismo y xenofobia”.

El candidato Trump en la Western Conservative Summit, el 1 de julio de 2016
El candidato Trump en la Western Conservative Summit, el 1 de julio de 2016
Imagen Marc Piscotty/Getty Images


Tal parecía que el más reciente de los rasgos obsesivo-compulsivos en la personalidad de Donald Trump, en relación con México y sus inmigrantes, había sido el acusar al juez federal Gonzalo Paul Curiel de estar en su contra porque tiene a su cargo el caso de la demanda a su considerada fraudulenta Universidad Trump. Ah, y porque cree que es “mexicano”.

PUBLICIDAD

Ahora fue una aeronave que pasaba por donde el magnate daba un discurso el jueves 30 de junio a sus seguidores en Manchester, New Hampshire, y cuyo ruido lo distrajo. Señalando con el dedo índice hacia arriba, Trump se atrevió a decir en tono irónico: “De hecho, ese podría ser un avión mexicano. Se están preparando para atacar”.

Perseguido por esa sombra de lo mexicano, como un fantasma que lo ahoga hasta el delirio, parece que Trump no deja de pensar en una comunidad que en verdad lo aterra.

Es imposible saber si el millonario sueña o tiene pesadillas con lo que significa esta cultura, pero decir que el juez Curiel “lo odia” porque Trump cree que es “mexicano” y porque ordenó dar a conocer más de 1,000 páginas de documentos relacionados con el caso por la sencilla razón de que el empresario es un candidato a la presidencia de Estados Unidos y la gente tiene derecho a saber, es llegar a límites insospechados que solamente los especialistas en el ámbito de la psicología podrían descifrar.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

En efecto, Curiel, juez federal de Distrito del Sur de California, nacido en East Chicago, Indiana, ordenó eso como parte de su trabajo como representante de la ley. Ni más ni menos.

Las inauditas reacciones de Trump, que se suman a la ya larga lista de ataques a esta comunidad, presenta un cuadro clínico digno de diagnóstico reservado: la obsesión, definida por los que saben como ideas persistentes, impulsos o imágenes que al ser intrusivas al individuo causan marcada ansiedad o angustia, parece acomodarse a la perfección a la personalidad de Trump, salpicada asimismo de una alta dosis de racismo y xenofobia.

PUBLICIDAD

Dicen también los expertos en esta materia que en la mayoría de los casos de quienes padecen este trastorno obsesivo-compulsivo, la persona se siente tentada a realizar algo para disminuir la ansiedad de esa obsesión. Uno de los casos más recurrentes es el de aquellos a quienes aterra contaminarse, de tal modo que para reducir esa angustia mental se lavan las manos una y otra y otra vez… hasta prácticamente dejarlas impolutas, si no es que en carne viva.

Así Trump: él no quiere contacto alguno con una comunidad que por alguna razón “contamina” su ámbito, su mundo (real o irreal, para el caso es lo mismo). Es algo que le obsesiona y que no puede ocultar. De tal modo que, para paliar esa angustia –como aquel que se lava las manos repetidamente para no contaminarse–, ha prometido que, de ganar la presidencia, deportaría a al menos 11 millones de inmigrantes indocumentados, a los que seguramente identifica erróneamente en su totalidad como “mexicanos”.

A ello se suman, por supuesto, sus otras aseveraciones en el sentido de que los mexicanos son violadores, traficantes de drogas, maleantes, pasando por el episodio con Jorge Ramos, la burla y sandeces en contra de la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, además de su insistencia en construir un muro entre Estados Unidos y México, así como prohibir el envío de remesas a los familiares de los inmigrantes mexicanos.

Y todo esto lo ha dicho con un tono más que violento frente a las cámaras, sin querer ocultarlo, como si quisiera erradicar a la comunidad mexicana de una vez y para siempre a través de esa obsesión-compulsión desde el momento mismo de mencionar su xenófoba propuesta.

PUBLICIDAD

Da risa, claro, pero también da miedo. Pero un miedo no a que lleve a cabo su improbable idea en verdad, sino a que una persona con rasgos de personalidad obsesiva-compulsiva tenga la oportunidad de ocupar el cargo de presidente de una nación como Estados Unidos, que ya no es como él la imagina; que lo rebasó en espacio, tiempo y forma; que le ha dado ejemplos a él y al mundo de su grandeza demográfica, cultural y lingüística; de sus alcances como país de inclusión y no de exclusión como el que el magnate añora.

Desconozco si, como país, Estados Unidos merece otra oportunidad para engrandecer su historia con todos juntos, sin distinción; de lo que sí estoy seguro es de que no merece perder lo mucho que ha ganado en la parte buena de la condición humana en manos de alguien como Trump, a quien imagino, no sé por qué, tramando ahora mismo un nuevo episodio antimexicano, mientras se lava las manos una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez…

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.