La nueva bomba de James Comey

“El director del FBI confirmó que investiga el contubernio entre la campaña presidencial de Trump y Moscú, bomba parecida a la que le arrojó a Hillary Clinton en octubre”.

James Comey, director del FBI, en la audiencia sobre el “Russiagate”.
James Comey, director del FBI, en la audiencia sobre el “Russiagate”.
Imagen Getty Images

El testimonio este lunes del director del FBI James Comey y de Mike Rogers, jefe de la Agencia Nacional de Seguridad, fue un momento extraordinario en la era moderna de la política estadounidense. De un solo golpe reveló hasta qué punto la presidencia de Donald Trump es una catástrofe para Estados Unidos y sus aliados democráticos. Los dos jefes de inteligencia dejaron bien claro que el gobierno autocrático de Vladimir Putin interfirió en nuestras elecciones presidenciales para perjudicar a una candidata, Hillary Clinton, y para que los estadounidenses eligieran a su rival, Donald Trump. Comey a su vez confirmó que investiga el contubernio entre la campaña presidencial de Trump y Moscú, bomba parecida a la que le arrojó a Clinton en octubre. También se hizo patéticamente manifiesto que legisladores republicanos claves están decididos a encubrir lo ocurrido con tal de proteger al ejecutivo y evitar que los estadounidenses conozcamos toda la verdad. Prefieren eso a defender la integridad y la soberanía del país.

PUBLICIDAD

Miembros republicanos de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes acudieron a la audiencia pertrechados de preguntas y declaraciones cuidadosamente calculadas para restar importancia a las graves transgresiones de la campaña de Trump. El presidente de la comisión Devin Nunes, por ejemplo, declaró: “no hay evidencia de que los actores cibernéticos de Rusia cambiaron el conteo de votos”. Pero eso es irrelevante. Nadie ha formulado esa acusación. Nunes dijo luego a periodistas que no conoce a protagonistas importantes del Russiagate, como Roger Stone y Carter Page, exasesores de Trump. Su colega tejano, K. Michael Conaway, cuestionó la declaración de Comey de que “(Vladimir) Putin odiaba tanto a la Secretaria (de Estado) Clinton que la otra cara de la moneda era que él tenía una clara preferencia por la persona que aspiraba en contra de ella”. “Esa lógica podría funcionar los sábados por la tarde cuando los Red Raiders de mi esposa juegan con los Texas Longhorns”, dijo Conaway con desparpajo. La moraleja es evidente: no se puede confiar en que los republicanos del Congreso investigarán con seriedad y a fondo la probable complicidad entre el equipo de Trump y los rusos de Putin.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

La audiencia dañó irreparablemente la credibilidad de Trump y de su gobierno. Tanto Comey como Rogers desmintieron las falsas versiones del mandatario y sus asesores de que el expresidente Barack Obama había espiado las conversaciones telefónicas en su cuartel general del Trump Tower. Comey fue contundente e inequívoco al rechazar la denuncia que Trump originalmente hiciera en tuits publicados hace unos días. “No tengo información”, declaró el director del FBI, “que respalde esos tuits. Y la hemos buscado meticulosamente en el FBI”. Como de costumbre, Trump ha rehusado reconocer que se inventó la absurda acusación, probablemente para desviar la atención de la prensa y del público norteamericano de las investigaciones sobre sus alarmantes vínculos con el régimen ruso.

PUBLICIDAD

Pero el golpe más severo que recibieron Trump y sus secuaces durante la audiencia fue la confirmación por parte de Comey de que el FBI investiga si la campaña del entonces candidato republicano coordinó con los rusos para manipular la contienda presidencial de 2016. “Puedo prometerles que seguiremos los hechos conduzcan a donde conduzcan”, manifestó Comey con palabras que deben de haber retumbado como una amenaza en los oídos de Trump y los implicados en el Russiagate. La revelación intensificará la guerra entre el gobierno y nuestros servicios de inteligencia. El presidente y sus allegados se dedicarán como nunca a tratar de borrar las huellas de sus nexos con Moscú. Y los legisladores republicanos, con honrosas excepciones, ensayarán nuevas estrategias para encubrir los hechos que, por el camino que llevan, conducirían o bien a la renuncia forzosa de Trump –a la Nixon– o bien a su destitución.

Mientras en Washington se desarrolla este drama, el mundo libre y democrático contempla con perplejidad las consecuencias de las inconfesables relaciones entre Trump, su equipo y los rusos. No pasa una semana en la que no trascienda información sobre los pagos que recibieron exmiembros de la campaña del presidente de entidades del régimen ruso o de sus aliados en Ucrania. Tanto Trump como miembros de su gabinete a menudo muestran hostilidad hacia nuestros principales aliados, algo que seguramente deleita a Putin. Los acusan de intercambios comerciales desventajosos para Estados Unidos y de no hacer el debido aporte a la ONU ni a la OTAN, entre otras cosas. Este martes trascendió que el secretario de estado, Rex Tillerson, prefiere saltarse lo que sería su primer encuentro con sus colegas de la OTAN en abril pero, en cambio, viajará a Moscú, una capital que conoce demasiado bien. Exxon Mobile, la empresa petrolera que dirigiera durante más de una década, tiene un millón de millones de dólares trabados por las sanciones que el gobierno de Obama impuso a Rusia, lo que alienta las suspicacias de que Tillerson sería otra figura importante en el Russiagate.

PUBLICIDAD

Desde el principio, la elección de un personaje de dudosas reputación y trayectoria como Trump tenía visos de catástrofe para nuestro país y sus amigos democráticos. La audiencia del lunes nos dio apenas un atisbo de lo que podría ser el alcance de esa catástrofe.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.