La muerte de Kate Steinle: una tragedia sin paliativos

“En el caso Steinle y García Zárate no hay ganador. Es una tragedia en la que solo podemos hablar de víctimas”.

Flores y una fotografía de Kate Steinle fueron colocados en 2015 en el muelle de San Francisco para rendirle homenaje a la joven fallecida.
Flores y una fotografía de Kate Steinle fueron colocados en 2015 en el muelle de San Francisco para rendirle homenaje a la joven fallecida.
Imagen Paul Chinn/ San Francisco Chronicle vía AP

San Francisco - En una pequeña esquina resguardada de los paseantes en el Muelle 14 (Pier 14) de San Francisco, se encendieron 50 velas a la memoria de Kate Steinle, la joven de 32 años que murió luego que una bala disparada por un indocumentado rebotara en el pavimento de concreto, le entrara por la espalda y le perforara el corazón. Personas solidarias han colocado ramos de flores en un banco cercano con mensajes de compasión para ella y su familia. Junto a esas notas pueden verse otras que expresan incredulidad e ira por la muerte de Steinle y por el veredicto que, la semana pasada, declaró no culpable al hombre que blandía el arma de la que salió el disparo fatal. Su nombre es José Inés García Zárate. Tiene 45 años de edad. Es mexicano. Y la tragedia que protagonizó ha inspirado un debate nacional viciado por la politiquería.

PUBLICIDAD

En realidad, en el caso Steinle y García Zárate no hay ganador. Es una tragedia sin paliativos en la que solo podemos hablar de víctimas. La principal es, desde luego, Steinle, una bella joven profesional que recorría apaciblemente los pintorescos muelles de Fisherman’s Wharf cuando recibió el disparo fatal. Le siguen sus familiares, especialmente su madre y su padre, en cuyos brazos colapsó Steinle. Y luego viene la comunidad entera de San Francisco que se ha enfrascado en un examen de conciencia intenso y tortuoso sobre la condición de santuario de inmigrantes que tiene la ciudad. García Zárate tenía antecedentes penales. Y había ingresado ilegalmente al país seis veces. No es raro que se haya convertido en símbolo de todo lo que detestan los sectores antiimigrantes. Como candidato a la presidencia primero y como mandatario después, Donald Trump no ha cesado de invocar su nombre como ejemplo de la disfuncionalidad de nuestro sistema migratorio y de la supuesta necesidad de usar mano dura para arrestar y expulsar a los indocumentados.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Entre los mensajes solidarios que se leen en el Muelle 14 aparecen algunos asociados con militantes y organizaciones ultraderechistas. Evidentemente no podían dejar pasar la trágica ocasión para promover su xenofobia y su odio hacia los inmigrantes. Hoy esos sentimientos destructivos forman parte de la política de estado que ejerce el gobierno de Trump. Sobre ellos se erigió su candidatura presidencial y su triunfo electoral. Sin embargo, la propia madre de Steinle les salió al paso con palabras que revelan su ejemplar ecuanimidad e integridad. “Para Donald Trump”, declaró Liz Sullivan al San Francisco Chronicle, “fuimos lo que él necesitaba: una muchacha hermosa, San Francisco, un inmigrante ilegal arrestado un millón de veces, un delito violento…éramos la tormenta perfecta”.

PUBLICIDAD

Durante las largas semanas de juicio, la hábil defensa de García Zárate demostró que éste había disparado el arma de manera accidental, sin intención de hacerle daño a Steinle. La tesis del abogado Matt Gonzalez fue clara y contundente: si García Zárate había cometido un asesinato, entonces el gobierno tenía la obligación de demostrarlo. Pero no podía exigir que se le declarara asesino solo porque es un extranjero indocumentado. El jurado así lo entendió y declaró al acusado no culpable de homicidio. En cambio, lo consideró culpable de posesión y uso ilegal de un arma de fuego, delito por el que pudiera ser sentenciado a tres años de prisión. Por influencia del presidente Trump, el fiscal general, Jeff Sessions, acaba de emitir una nueva orden de arresto contra García Zárate; y considera presentarle cargos federales que aún no están del todo claros. Un objetivo es que pase a manos de los alguaciles federales, se le transporte a Texas, por cuya frontera entró, y se le deporte eventualmente.

El veredicto del caso Steinle fue un triunfo pírrico de la justicia. El jurado rechazó las presiones políticas y tomó su decisión basándose en las evidencias del proceso. Pero es natural que la declaración de no culpabilidad nos deje un sabor amargo en la boca. Aunque hay motivos para dudar de la estabilidad mental de García Zárate, su historial delictivo y las trágicas consecuencias de sus acciones no inspiran compasión sino pena y frustración. En cambio, toda la compasión que inspira la muerte prematura de la joven Steinle no servirá para devolverle la vida ni tampoco para convencer a sus seres queridos de que la justicia funcionó. De hecho, los Steinle han demandado al gobierno de San Francisco, alegando que la muerte de su hija pudo haberse evitado. El alguacil de la ciudad asegura que liberó a García Zárate porque sus delitos no habían sido violentos y porque así se lo exigía la condición de santuario de la ciudad.

PUBLICIDAD

Incluso antes de este trágico suceso, García Zárate había perdido el derecho moral a vivir legalmente en Estados Unidos. Pero su mal ejemplo no debería usarse como excusa para justificar medidas draconianas en contra de los inmigrantes, como hace el gobierno del presidente Trump. En lugar de ello, su caso debería tratarse de manera individual, atendiendo a sus características singulares. A lo sumo, podría servir para replantear con seriedad cuál debería ser el equilibro, en cualquiera de nuestras comunidades, entre la deseable condición de santuario para inmigrantes y la obligación de garantizar la seguridad de todos los residentes.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.