null: nullpx

La mejor forma de combatir las políticas divisivas es con nuestro voto

“Unidos podemos hacer que ambos partidos políticos nos respeten y respeten nuestro lugar como una comunidad que forma una parte íntegra, contribuyente e importante del país”.
Opinión
Presidente y CEO UnidosUS.
2018-05-01T10:01:11-04:00
Comparte
Elecciones en EU. Crédito: Getty Images

En el último año y medio nos hemos ido acostumbrando a las alarmas que a diario enciende la administración del Presidente Donald Trump. Todas las tardes, cuando prendemos el noticiero, siempre hay algo nuevo.

Desafortunadamente, la gran mayoría de los acontecimientos narrados resultan ser muy dañinos para nuestro país, y en particular para nuestra comunidad latina. Estamos en presencia, quizás, del presidente más anti-latino en la historia moderna del país. Solo hay que ver sus acciones, desde el comienzo de su campaña hasta el día de hoy, para contar con la evidencia.

El día que anunció su intención de postularse para la presidencia, llamó a los mexicanos ‘criminales’ y ‘violadores’. Luego dijo que un juez nacido en Estados Unidos pero de ascendencia mexicana no podía ejercer apropiadamente su trabajo debido a su origen. Perdonó al jefe de policía de Arizona, Joe Arpaio, quien fue condenado por discriminación en contra de los latinos –al detenerlos simplemente por su etnicidad–. Y en varias ocasiones ha descrito a nuestras comunidades latinas como lugares de pobreza, llenos de criminales.

Trump fijó esta imagen negativa de nuestra comunidad en el panorama nacional. Les ha dado vida a los elementos racistas del país con su retórica así como con sus acciones, utilizando su poder para cambiar las leyes que nos benefician. Quizás lo más obvio han sido sus acciones en torno a la inmigración, dividiendo a nuestras familias, insistiendo en construir un ‘muro’ fronterizo costoso e innecesario, y poniendo fin a DACA, la popular ley que protegía a los jóvenes que fueron traídos como niños al país sin documentación.

En el ultimo año hemos visto padres detenidos y deportados mientras llevaban a sus hijos a la escuela y ataques contra el programa de reunificación familiar. Mientras los delincuentes violentos escapan de la deportación, porque el enfoque de Trump y sus aliados no ha sido proteger el país sino discriminar y aislar a los latinos.

Sus esfuerzos al respecto no están limitados al tema de la inmigración. Su política cruel lo ha llevado a tratar de desmantelar la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA, por sus siglas en inglés) sin proporcionar una alternativa real. Ha recortado los impuestos de los más ricos y las corporaciones más grandes en vez de ayudar a las familias trabajadoras. Y qué podemos decir sobre su respuesta a la devastación del huracán María que afectó a más de 3.5 millones de ciudadanos estadounidenses en la isla de Puerto Rico, muchos de los cuales aún siguen sin electricidad y escasos recursos de alimentación.

Estamos en un momento clave en nuestro país. A medida que se acercan las elecciones de noviembre, es más importante que nunca que pongamos atención, que analicemos y nos informemos. No sólo sobre las palabras de aquellos que quieren nuestro voto, sino sobre sus acciones.

¿Cómo han actuado y respondido al asalto a la integridad de nuestra comunidad? La respuesta a esta pregunta vale mucho al tomar nuestras decisiones en las casillas de votación el próximo noviembre.

Como organización, siempre hemos resaltado la importancia del voto y la participación electoral. Por eso, hemos ayudado a más de medio millón de personas elegibles a inscribirse para votar.

Este año hemos lanzado de nuevo nuestra campaña de participación cívica bajo el lema de “Power of 18” o “El Poder del 18”. Este esfuerzo para incluir a más latinos en el proceso político busca llegar a los jóvenes que cumplen 18 años de edad antes de las elecciones, para que desde esta temprana edad se hagan parte del proceso y de las decisiones que se toman a todos los niveles: local, estatal y nacional.

A pesar de que este año político ha sido bastante desastroso para nuestra comunidad, tengo mucha fe en la fortaleza y sabiduría de los hispanos en nuestro país. Sé que unidos podemos hacer que ambos partidos políticos nos respeten y respeten nuestro lugar como una comunidad que forma una parte íntegra, contribuyente e importante del país.

La mejor forma de rechazar y combatir las políticas que buscan dividirnos es con nuestro voto. Si no ejercemos nuestro poder del voto, tendremos que acostumbrarnos a más malas noticias, y nosotros merecemos algo mucho mejor.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Comparte

Más contenido de tu interés