La investigación del Rusiagate avanza hacia arriba

“La investigación independiente que realiza el fiscal especial, Robert Mueller, aumenta cada semana en credibilidad e importancia”.

Robert Mueller,el fiscal especial que lleva la investigación sobre la intervención de Rusia en las elecciones de 2016.
Robert Mueller,el fiscal especial que lleva la investigación sobre la intervención de Rusia en las elecciones de 2016.
Imagen Getty Images

Este martes Hope Hicks, estrecha colaboradora del Presidente Trump, testifica a puerta cerrada ante la comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes. Ese panel y su equivalente en el Senado no han desistido formalmente de investigar la trama rusa. Pero en la práctica el sectarismo político ha convertido la labor de ambos en una pérdida de tiempo y de recursos. A lo sumo, sus respectivas pesquisas sirven para que se filtren a la prensa suficientes detalles como para que los estadounidenses puedan calibrar la gravedad de la injerencia rusa en nuestras elecciones de 2016 y las acciones turbias e ilegales de miembros de la campaña presidencial de Donald Trump.

PUBLICIDAD

Por contraste, la investigación independiente que realiza el fiscal especial, Robert Mueller, aumenta cada semana en credibilidad e importancia. En casi un año de averiguaciones, Mueller ha procesado ya a 19 personas, seis estadounidenses y 13 rusos. Los cargos que les ha imputado van desde conspiración para interferir ilegalmente en la campaña presidencial de Estados Unidos, robo de identidad y fraude –en el caso específico de los rusos– hasta conspiración, lavado de dinero, perjurio, evasión de impuestos y fraude bancario en el caso de los estadounidenses. Cinco de estos últimos se han declarado culpables de diversos delitos y encaran años de prisión y multas millonarias.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Mueller y sus asistentes, entre los que abundan los fiscales con experiencia investigativa, trabajan con tesón y firmeza para deshacer la intrincada madeja de acciones mafiosas perpetradas por integrantes de la campaña de Trump. Su modus operandi sugiere que investigan de abajo hacia arriba, identificando las transgresiones de protagonistas relativamente menores de la trama rusa, confrontándoles con evidencias y testimonios incriminatorios y exigiéndoles luego que colaboren en la investigación de peces más gordos. Los cinco estadounidenses que han confesado sus delitos ayudan ya en “todos los asuntos” relativos a la investigación, según consta en los encausamientos sometidos a cortes federales de Washington y Virginia.

Solo el trumpista de más alto rango entre los procesados ha rehusado admitir su responsabilidad. Paul Manafort, quien presidiera la campaña de Trump durante algunos meses, defiende su inocencia y expresó decepción porque su socio de negocios y segundo a bordo en la campaña, Robert Gates, se declaró culpable la semana pasada. Se entiende su decepción. Todo indica que Mueller planea usar la colaboración de Gates para resquebrajarle. Manafort es muy vulnerable.

PUBLICIDAD

Se sospecha que el antiguo militante republicano hizo negocios turbios al servicio de un político ucraniano que en realidad era un títere de Vladimir Putin. Desde hace meses Mueller le presentó cargos de conspirar contra Estados Unidos, actuar de manera ilegal como agente de gobiernos extranjeros, lavar dinero y mentir al FBI; y le acaba de añadir acusaciones adicionales por haber utilizado cuentas ocultas en paraísos fiscales para pagarles más de dos millones de euros a políticos europeos a cambio de que cabildearan a favor de Ucrania.

La ofensiva de Mueller contra Manafort en realidad apunta hacia más arriba, hacia el círculo íntimo del Presidente Trump y puede que hacia el mandatario mismo. A excepción de sus hijos y de su yerno Jared Kushner, pocas personas ocuparon puestos más altos y de mayor confianza en la campaña presidencial de Trump. Por sus viejas conexiones con Putin, Manafort pudo haber sido figura clave en cualquier contubernio entre la campaña y el Kremlin. Asistió a la reunión en el Trump Tower con una abogada conectada con Putin, en la cual también participaron Donald Trump Jr. y Kushner. Durante ese famoso encuentro, Natalia Veselnitskaya le ofreció al equipo de Trump “datos sucios” sobre la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton. Con característica mendacidad, el hijo del presidente declaró que Manafort se había limitado a “mirar su teléfono móvil” durante la sesión. Pero recientemente se informó que había tomado apuntes. Los investigadores al parecer le exigen a Manafort que les entregue esos apuntes potencialmente reveladores.

PUBLICIDAD

En la trama rusa, el camino investigativo hacia Trump y sus principales asesores durante la campaña pasa forzosamente por Gates y Manafort. De ahí la importancia extraordinaria de que Mueller haya logrado la cooperación de Gates. Como miembros claves de la campaña –Manafort la dirigió un tiempo, Gates permaneció en ella hasta el final– ambos hombres pueden aclarar dudas pendientes sobre si hubo contactos entre los saboteadores rusos y los miembros de la campaña. Y en caso de que los haya habido, también podrían responder a la pregunta fundamental de si Trump estuvo al tanto de esos contactos, si los aprobó o si, a sabiendas, procuró beneficiarse políticamente de ellos.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.