La Fuerza de Deportación de Trump se hace presente

“Guadalupe García es el vivo ejemplo de que la priorización de deportaciones que prevaleció en los últimos años del gobierno de Obama ya no existe”.

Guadalupe García.
Guadalupe García.
Imagen Univision

WASHINGTON, DC - En medio de la batalla entre la administración de Donald J. Trump y los tribunales en torno a su veto migratorio a ciudadanos de siete países predominantemente musulmanes, se incrementaron reportes sobre la detención y deportación de indocumentados a través del país por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

PUBLICIDAD

La red de comunicaciones que siempre ha existido entre la comunidad indocumentada y quienes la apoyan se activó automáticamente, y más en estos tiempos de predominio de las redes sociales, con advertencias sobre la presencia de agentes en centros de trabajo, negocios y hogares e incluso de retenes en algunas zonas del país.

Las autoridades migratorias niegan que se trate de “redadas” en el sentido tradicional de la palabra, sino de la detención de personas con previas órdenes de deportación y con historial delictivo. Después de todo, argumentan, lo mismo ocurría durante el gobierno de Barack Obama que rompió récord de deportaciones, particularmente en 2012 cuando rebasó por mucho las 400,000 remociones.

Pero la comunidad indocumentada y sus aliados saben más que eso.

La diferencia estriba en que tras la dura presión de los grupos pro inmigrantes, especialmente a nivel comunitario, la administración Obama priorizó las deportaciones para tratar de centrarse en verdaderos criminales y amenazas a la seguridad nacional y pública y no en madres y padres detenidos por tener un foco de frenos descompuesto o por haber utilizado un documento de identidad falso, no para robar sino para poder trabajar como han hecho millones de personas de prácticamente todas las nacionalidades antes que ellos.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Pero con su orden migratoria del 25 de enero, tanto en la frontera como al interior del país, Trump desechó de un plumazo la priorización que se consiguió a pulso durante la administración Obama, declarando “temporada de cacería” de indocumentados.

PUBLICIDAD

Ciertamente, entre la comunidad inmigrante pueden haber elementos criminales, como los hay entre todos los sectores de nuestra población. Nadie defiende lo indefendible.

Pero la marcada diferencia es que en esta era de Trump y con base en los lineamientos de la orden ejecutiva migratoria del 25 de enero cualquier indocumentado puede ser considerado “criminal” y prioridad de deportación, aunque no haya sido acusado ni condenado de ningún delito.

El decreto del 25 de enero amplía el concepto de lo que podría considerarse un delincuente y esto incluye, según la orden, a quienes “hayan cometido actos que constituyan una ofensa criminal por la que puedan ser acusados”, aunque la persona nunca haya sido acusada ni condenada. Al incluir, por ejemplo, el uso de documentos falsos, como hace buena parte de los indocumentados para trabajar, o haber cruzado la frontera sin inspección o manejar sin licencia de conducir, ya esa persona caería en la categoría de quienes han cometido actos por los que puedan ser acusados o condenados y, por ende, se convierten en prioridad de deportación.

A esto se suma que Trump quiere agregar 10,000 agentes migratorios al interior del país y resucitar programas de colaboración entre las autoridades migratorias federales y policías locales y estatales, Comunidades Seguras y 287g, los mismos programas que resultaron en un repunte en las deportaciones durante el gobierno de Obama.

La comunidad indocumentada de Estados Unidos lleva décadas adaptándose a la realidad política del momento. Planifica, se prepara, no aguarda a que nadie venga en su rescate, pues son años de espera por una solución permanente que los regularice. Esta vez no es la excepción, sobre todo tras ver lo que puede ocurrir a una madre y esposa indocumentada con 21 años viviendo en Estados Unidos y dos hijos ciudadanos.

PUBLICIDAD

La semana pasada, Guadalupe García de Rayos, de Arizona, fue deportada a México. Lupita llegó a Estados Unidos a los 14 años de edad. Es casada y tiene dos hijos ciudadanos estadounidenses. En 2008 y, como parte del reinado de terror del exalguacial Joe Arpaio, fue detenida en una redada en su trabajo y acusada de usar un documento de identidad falso. Lupita se declaró culpable de un delito mayor por el uso del documento falso, pero al no tener un historial delictivo y tener una vida establecida e hijos ciudadanos, no se le consideró prioridad de deportación en la administración Obama.

Eso cambió la semana pasada cuando acudió, como siempre hacía, a su cita con inmigración. La detuvieron y la deportaron. Lupita es el vivo ejemplo de que la priorización de deportaciones que prevaleció en los últimos años del gobierno de Obama ya no existe.

En Twitter, Trump se defendió diciendo que cumple con su promesa de campaña de deportar criminales, “pandilleros, narcotraficantes y otros”. Guadalupe no es pandillera, ni narcotraficante, ni delincuente. Parece haber caído en la categoría de “otro” de Trump.

También se reporta que al acudir a detener indocumentados con órdenes de deportación o acusados de delitos mayores, si ICE se topa con indocumentados que no han sido acusados ni condenados por nada, también se los llevan. Para ICE y para Trump son todos delincuentes. Son daño colateral.

ICE asegura que nada ha cambiado, pero no engañan a nadie. La Fuerza de Deportación de Trump se hace presente.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.