La estrecha derrota de Roy Moore pone en evidencia la cultura de intolerancia de los republicanos

“Es hora de que los republicanos y aquellos que los apoyan hagan un examen de conciencia y reflexionen sobre por qué en 2017 siguen produciendo candidatos intolerantes, como Moore y Trump”.

Roy Moore en un evento electoral en Montgomery, Alabama.
Roy Moore en un evento electoral en Montgomery, Alabama.
Imagen Scott Olson/Getty Images

Después de que pasó la tormenta política en Alabama, solo 20,000 votos impidieron que un intolerante acusado de pedofilia representara a los residentes de ese estado en el Senado de Estados Unidos. Al final fueron los votantes afroamericanos, y en particular las mujeres afroamericanas, quienes nos salvarían de otra humillación nacional. No obstante, la estrecha derrota de Roy Moore tiene consecuencias que repercutirán más allá de Alabama, y el Partido Republicano puede perder más que un escaño en el Senado.

PUBLICIDAD

Ya debilitado por 10 meses de escándalos y fracasos del gobierno de Donald Trump, el Partido Republicano consolidó su decadencia moral con la candidatura de Roy Moore. Aunque algunos republicanos, incluyendo a Richard Shelby, el senador veterano por Alabama, rechazaron al controvertido candidato, el Comité Nacional Republicano y el presidente Republicano apoyaron a Moore. Ese apoyo es sintomático de la cultura de intolerancia que en este momento domina en ese partido.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

A esta altura, la mayoría de los estadounidenses conocen las acusaciones de asalto sexual y pedofilia en contra de Roy Moore. Han escuchado de las siete valientes mujeres que compartieron dolorosos episodios del pasado para evitar que un depredador sexual llegara al Senado. Pese a sus conmovedores testimonios, Roy Moore recibió los recursos del Comité Nacional, la aprobación del presidente y el silencio de la mayoría de la bancada republicana. Quedó claro que las mujeres y las niñas no son una prioridad para ese partido.

Ni lo son las minorías raciales y religiosas, ni los estadounidenses LGBTQ. Como Trump, Moore tenía un largo y bien documentado historial de discriminación. Ha dicho que los musulmanes no deben servir en cargos públicos. Se ha referido a los pueblos originarios y asiáticos como “rojos y amarillos”. Dio a entender que él cree que los judíos van al infierno. Afirmó alguna vez que las relaciones homosexuales deberían ser criminalizadas. Moore apoya cerrar las fronteras y que las autoridades estatales apliquen las leyes migratorias. Y en la última semana de la contienda, cuando un votante afroamericano, refriéndose al lema del presidente, le preguntó a Moore cuándo fue la última vez que Estados Unidos fue “grande”, este respondió con nostalgia por los tiempos de la esclavitud. Aún así, Moore gozó del apoyo de 9 de cada 10 votantes republicanos en Alabama.

PUBLICIDAD

Es hora de que los republicanos y aquellos que los apoyan hagan un examen de conciencia y reflexionen sobre por qué en 2017 siguen produciendo candidatos intolerantes, como Moore y Trump.

Es cierto que por más de medio siglo, desde la campaña de Barry Goldwater en 1964, los republicanos han apelado al racismo y la xenofobia de algunos votantes como estrategia de campaña. Hoy día cosechan los frutos de esos esfuerzos: un partido en su mayor parte anglosajón, masculino y con fecha de caducidad.

Según diferentes proyecciones, las minorías raciales se convertirán en mayoría en Estados Unidos entre 2041 y 2046. El impacto de este cambio demográfico ya se siente. Con cada elección crece el poder electoral de las comunidades latinas y asiáticas. Y como vimos en Alabama, la comunidad afroamericana sigue siendo una potencia electoral. Frente a la hostilidad republicana, no sorprende que estos grupos tienden a apoyar a los demócratas. Al postular a personajes como Trump y Moore, el Partido Republicano parece buscar una muerte prematura.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.