La enfermedad de Hillary Clinton demuestra que las elecciones primarias no son efectivas

“Se trata de un enorme despilfarro de dinero en el cual incurren no solo los políticos y sus partidos, sino también los medios de comunicación. Y ni que decir de la empresa privada que aporta millones de dólares”.

En un nuevo cambio de opinión, Joe Biden se pronuncia contra la Enmienda Hyde. 
<br>
En un nuevo cambio de opinión, Joe Biden se pronuncia contra la Enmienda Hyde.
Imagen Getty Images


La convención de un partido político en Estados Unidos debiera ser suficiente para elegir a un candidato. Las elecciones primarias son tan solo un gasto enorme de dinero, esfuerzo y energías, para los aspirantes, para quienes trabajan en su campaña y especialmente para los ciudadanos, quienes son obligados a ser partícipes o testigos de largas, aburridas e improductivas jornadas durante varios meses.

PUBLICIDAD

Las primarias en Estados Unidos surgieron durante el Movimiento Progresista (1890–1914), y fue justamente el Partido Progresista, de Theodore Roossevelt, el primero en ponerlas en práctica. Después lo hicieron Demócratas y Republicanos, e incluso fueron aceptadas por el minoritario Partido Comunista.

Las primarias se hacen no solo para elegir candidatos a la presidencia, también para candidatos a senadores, representantes, gobernadores y alcaldes. No he visto nunca un cálculo total de lo que cuestan, pero nadie puede negar que se trata de un enorme despilfarro de dinero en el cual incurren no solo los políticos y sus partidos, sino también los medios de comunicación. Y ni que decir de la empresa privada que aporta millones de dólares.

No hay que olvidar que existen otros métodos de elección como los llamados caucus o asambleas, nominaciones en reuniones y, de hecho, las convenciones.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Lo que vimos durante las elecciones primarias en ambos partidos en la actual campaña es realmente penoso, vergonzoso, una burla para el pueblo, que fue sometido a transmisiones y entrevistas interminables por televisión, sin nunca llegar a conocer las propuestas de gobierno de los candidatos. El show mediático se basó en insultos y debates ridículos.

Y, como si fuera poco, nos guste o no, nos someten a otro martirio después de las primarias, con las campañas de quienes ganan la nominación en cada convención. Es decir, nos acomodan casi todo un año en esta tontería.

Podría detenerme a analizar los pros y los contras de las elecciones primarias, pero tan solo me detendré en uno.

PUBLICIDAD

La semana pasada, una de las mayores noticias del proceso electoral fue la enfermedad de Hillary Clinton. La neumonía es una enfermedad peligrosa. Los periodistas, como es lógico y es nuestro deber, nos dedicamos a investigar acerca de la enfermedad, de a qué políticos ha afectado en el pasado y mucho más. Y entre todo esto surgió un interrogante: ¿Qué pasa si la candidata se tiene que retirar de la campaña?

La respuesta de muchos fue apresurada al decir que Bernie Sanders sería automáticamente el candidato. Eso tendría lógica pues fue el segundo en las elecciones primarias. Pero en la práctica no es así. Veamos lo que encontramos:

  • La candidata presidencial demócrata sólo puede ser reemplazada en caso de que decida renunciar.
  • De acuerdo con las reglas del Partido Demócrata, el Comité Nacional sería el encargado de elegir al nuevo aspirante.
  • Los líderes partidistas celebrarían una votación especial en la que el ganador resultaría de quien obtenga la mayoría de sufragios.
  • En caso de que la ex primera dama dimita, el vicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders podrían figurar como aspirantes a la vacante.
  • El compañero de fórmula de Clinton, Tim Kaine, candidato a la vicepresidencia, no tendría consideración especial y permanecería en su designación en caso de que alguien más resulte elegido.

¿Qué quiere decir todo lo anterior?
Quiere decir que no serán los electores los encargados de escoger a un candidato, sino un grupo de políticos. En otras palabras, todo el esfuerzo de las primarias se echaría por tierra. ¿Hacen falta mayores explicaciones?

PUBLICIDAD

Cada vez más votantes optan por no afiliarse a un partido, es decir, se registran como independientes y, por ende, no votan en elecciones primarias. Este es un factor que los partidos también debieran tener en cuenta y estudiarlo profundamente. Es hora de evolucionar y analizar otros procesos electorales más efectivos en el mundo, más democráticos, menos costosos, más sencillos.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.