La enchilada completa

“La decisión anunciada ayer por la Corte sirve un doble propósito: por un lado alimenta el entusiasmo entre el electorado latino, mientras que consolida la idea de que los Republicanos, representados por Trump en este ciclo, se oponen a cualquier medida que busque mejorar la calidad de vida de los millones de inmigrantes que no tienen papeles”.
Opinión
Presentador del Noticiero Univision, edición nocturna
2016-06-24T11:16:54-04:00


La decisión de la Suprema Corte de justicia es un serio revés para las aspiraciones de millones de indocumentados que, sobre todas las cosas, veían en el alivio migratorio la oportunidad de poder vivir y trabajar en paz.

No es la primera vez que la promesa de una solución a la crisis migratoria se queda en eso. Ya conocemos bien el tablero: del miedo se pasa a la esperanza, la incertidumbre, la frustración y de regreso a la primera casilla.

La resolución de la corte también representa una aparente victoria política para los republicanos que bloquearon la discusión de la reforma migratoria en la Cámara de representantes y luego retaron la legalidad de las acciones ejecutivas en las cortes. Y digo aparente porque la decisión llega a menos de cinco meses de una elección presidencial en la que los demócratas están en posición de mantener la Casa Blanca y de recuperar mayorías en el Congreso. La posibilidad de una reforma migratoria integral es real. La posibilidad de tener la enchilada completa y no solo unos pedacitos.

En ese sentido, la presencia de Donald Trump en la boleta es, aunque no lo parezca, una buena noticia para Hillary Clinton y su partido. Con las deportaciones masivas, el muro y las restricciones al envío de remesas, Trump se ha ganado el rechazo de la enorme mayoría de los hispanos. Sin Trump, las promesas incumplidas y el número récord alcanzado en las deportaciones durante la administración de Obama, ocuparían un lugar mucho más importante en el debate electoral.

De hecho la inmigración ha recuperado terreno entre las prioridades del voto latino, desplazando a temas como la salud y la educación para ocupar la segunda posición, tan solo detrás de la economía y el desempleo.

Así la decisión anunciada ayer por la Corte sirve un doble propósito: por un lado alimenta el entusiasmo entre el electorado latino, mientras que consolida la idea de que los Republicanos, representados por Trump en este ciclo, se oponen a cualquier medida que busque mejorar la calidad de vida de los millones de inmigrantes que no tienen papeles.

Lo hemos escuchado antes, tal vez demasiadas veces como para creerlo pero, el objetivo de lograr una solución sensible a la crisis migratoria por la que atraviesa el país está más cerca que nunca. No es momento para desanimarse.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Publicidad