La desigualdad política y la democracia manipulativa

“El monstruo de la desigualdad electoral tiene muchas cabezas y aún no hemos logrado cortarlas todas”.

Centro de votación en Phoenix, condado de Maricopa, Arizona
Centro de votación en Phoenix, condado de Maricopa, Arizona
Imagen Jonathan Gibby/Getty Images


Esta semana, en el caso Evenwel v. Abbott, la Corte Suprema de los Estados Unidos votó unánimemente en contra de una demanda que buscaba disminuir el derecho electoral de las minorías y de grupos vulnerables a la desigualdad política.

PUBLICIDAD

Evenwel argumentaba que la representación en el gobierno debía estar basada en el número de personas que están registradas para votar y no en la población total. Esta forma de representación hubiera sido catastrófica para la comunidad hispana, las personas de mayor edad y para los jóvenes.

Pero finalmente la Corte Suprema reafirmó su posición de proteger la ley constitucional que promete un voto por cada persona y que distribuye representación y fondos de acuerdo con este principio. Desafortunadamente, el monstruo de la desigualdad electoral tiene muchas cabezas y, aunque nos deshicimos de ésta, aún no hemos logrado cortarlas todas.

Otra versión de este monstruo apareció en las primarias electorales del 22 de marzo en el condado de Maricopa, Arizona, en el que los oficiales del condado tomaron la decisión de disminuir el número de casillas electorales a tan solo 60 casillas para un total de 1.25 millones de electores, o sea una casilla electoral por cada 21,000 personas.

La decisión de los oficiales del condado no tiene pies ni cabeza. Fue un cambio drástico comparado con la cantidad de casillas electorales en este condado en los últimos ocho años. En 2012 había 200 casillas electorales en ese mismo condado, y en 2008 había más de 400.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Es decir, mientras que por un lado nuestro país se enorgullece de promover la actividad cívica, por otro, constante y descaradamente se pone en riesgo el derecho de votar de miles de personas, en su mayoría hispanas.

No les faltaron las excusas a los oficiales en Arizona, quienes reciben su sueldo de los mismos electores a quienes les fallaron. Los oficiales declararon que la decisión de eliminar el número de casillas electorales fue un error de su parte debido a que se equivocaron al proyectar el número de electores que saldrían a votar. Asimismo, también culparon al estado de Arizona por no proveerles los fondos necesarios para operar suficientes casillas electorales.

De acuerdo con reportes, miles de electores esperaron largas horas para votar e incluso muchos votaron hasta después que se declararan los ganadores. Esto no solo es una distorsión del sistema electoral justo, que tanto se promueve en este país, sino también es un ataque directo a la moral de las personas que generalmente sufren de discriminación en un país donde se tiene que luchar por la igualdad. Y qué decir del estado de Arizona, el cual se ha distinguido por ser líder en aprobar leyes antiinmigrantes y antilatinas, y en donde los derechos civiles de la comunidad hispana han vivido bajo una constante amenaza. La opresión en las primarias en Maricopa es una muestra viviente de dicha amenaza.

La representación en el gobierno es clave para una democracia plena y justa. La Corte Suprema acaba de reafirmar esta base sobre la cual está construido nuestro sistema político y por la que las poblaciones hispanas y afroamericanas, entre otras, hemos luchado abiertamente por décadas.

PUBLICIDAD

Es inaudito que oficiales de gobierno electos hayan tomado una decisión que llevaba en sí la posibilidad de complicar el proceso de votación. No se necesita ser un genio para saber que, aún sin tomar en cuenta el incremento de población, si se disminuye masivamente el número de casillas electorales, se maximiza la posibilidad de que haya complicaciones en el día de elecciones. El condado de Pima, que es más pequeño que Maricopa, tenía más que el doble de casillas electorales disponibles que el condado de Maricopa para las elecciones primarias. Es obvio: los oficiales del condado pensaron que podrían salirse con la suya y verles a sus constituyentes la cara de tontos.

Es alentador que el Departamento de Justicia haya decidido investigar el caso. Sin embargo, no es la primera ni la última vez que oficiales del condado tratarán de interferir con el derecho de nuestros ciudadanos a votar.

Si algo bueno ha salido de este desastre, es que la gente ha demostrado que no va a permitir que se violen sus derechos civiles. Las personas afectadas en Maricopa no se quedaron calladas, y en cambio señalaron a los responsables y les están pidiendo cuentas.

Hay demasiado en juego en las elecciones de noviembre, y no podemos darnos el lujo de perder votos, especialmente cuando hay varios candidatos que desde ya prometen pasar leyes que nos refundirían a ser ciudadanos de segunda clase. Recordemos que estos monstruos no aparecen solo en Arizona; también amenazan a Florida, Wisconsin, Ohio, Texas y a muchos otros estados en esta nación. Tenemos que estar pendientes y frenar cualquier intento de oprimir las voces de nuestros ciudadanos y de manipular nuestra democracia con ideas sin sentido y excusas tontas.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.