La decadencia del Partido Republicano perjudica a la nación

“El Partido Republicano atraviesa por una crisis política y moral que le impide gobernar con coherencia”.

Mitch McConnell, líder republicano en el Senado, y Paul Ryan, líder republicano en la Cámra de Representantes.
Mitch McConnell, líder republicano en el Senado, y Paul Ryan, líder republicano en la Cámra de Representantes.
Imagen AP/archivo

Un rasgo fundamental de la democracia estadounidense ha sido la alternancia en el poder de dos partidos políticos que, a pesar de las diferencias ideológicas, tradicionalmente habían contado con líderes que se propusieron el bienestar de la nación. Hombres y mujeres que, no obstante sus debilidades humanas, se esforzaron por dar una imagen edificante de sí mismos, de su partido y del país. A menudo quienes transgredieron esas reglas tácitas de la política estadounidense lo pagaron con impopularidad, fracaso en las urnas y, en ciertos casos, la cárcel. Pero el Partido Republicano sometido al liderazgo torcido de Donald Trump está quebrando esas reglas y llevando a la política nacional al borde de un abismo inimaginable.

PUBLICIDAD

Tal vez el origen del problema fue la creciente convicción por parte de importantes dirigentes del partido de que, en conjunto, sus valores conservadores ya no resultaban lo suficientemente atractivos para la mayoría de los votantes estadounidenses, un grupo cada vez más heterogéneo y complejo, cuyos intereses chocan con frecuencia. Fue así como los republicanos extremaron su discurso político y social, rediseñaron distritos electorales para beneficiar a sus candidatos y promovieron medidas para suprimir votantes inclinados a favorecer a sus rivales demócratas, tales como los jóvenes menores de 20 años, los ancianos, los miembros de minorías étnicas y los exconvictos. La consigna era ganar elecciones con una minoría de apoyo electoral. Esta estrategia sinuosa comenzó a atraer a candidatos de escasa formación política y baja catadura moral que en ella vieron una oportunidad de medrar. Trump ha sido el más exitoso de todos al haber escalado al puesto máximo a pesar de su inexperiencia y su pesado bagaje personal.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Ahora el Partido Republicano atraviesa por una crisis política y moral que le impide gobernar con coherencia. Esto a pesar de que controla la presidencia, el Congreso, la Corte Suprema y la inmensa mayoría de las gobernaciones y legislaturas estatales. Muchos de sus líderes tradicionales, quienes se guían por los valores conservadores de menos burocracia gubernamental, política exterior firme, poderosa fuerza militar y unidad de la familia, están abandonando sus cargos. Desde el año pasado más de 60 congresistas republicanos han anunciado su retiro. Algunos ya se jubilaron. Otros se han convertido en críticos puntuales de Trump y todo lo negativo que éste representa . Solo los oportunistas e invertebrados forjan alianzas políticas con él ignorando el daño que le hace al partido y a la nación. Acaso el más emblemático de todos los dirigentes republicanos, el Senador John McCain, quien fuera su nominado presidencial en 2008, se niega a que Trump asista a su funeral. El legislador de Arizona lucha con un cáncer terminal.

PUBLICIDAD

Una señal temprana de la crisis política y moral que aquejaría al republicanismo fue la selección de candidatos mediocres a puestos importantes. Tales fueron los casos de Dan Quayle y Sarah Pailin, dos pesos pluma que aspiraron a la vicepresidencia, el primero con éxito en 1987. Hoy, sin embargo, la mediocridad sería un lujo en los candidatos del partido. Entre los que se están postulando en la actualidad abundan los racistas, los xenófobos, los neonazis y los delincuentes convictos que sin pudor se ufanan de su extremismo y de sus acciones ilegales. La semana pasada el moderado Partido Republicano de California expulsó de su convención a Patrick Little, quien hace campaña en las primarias partidistas elogiando a Hitler y lanzando diatribas antisemitas. En Illinois, un negador del Holocausto, Arthur Jones, aspira al Congreso en representación del GOP. ¡Ni siquiera tiene oposición en la contienda primaria!

El Partido Republicano también está acogiendo en su seno a delincuentes de cuello y corbata. En Arizona, el exalguacil de Maricopa, Joe Arpaio, obtuvo el perdón del Presidente Trump tras ser condenado en una corte de Phoenix por ignorar órdenes judiciales de cesar de perseguir a los hispanos en forma discriminatoria. Hace unos días el Vicepresidente Mike Pence compareció en un acto de apoyo a su candidatura en el que tuvo los bemoles de llamarle “campeón del estado de derecho”. Michael Flynn, ex asesor de seguridad nacional del Presidente Trump, es el invitado estrella en actos de algunos candidatos del GOP a pesar de que se declaró culpable de haberle mentido al FBI en las investigaciones de la trama rusa.

PUBLICIDAD

En Nueva York el GOP alienta las aspiraciones del exrepresentante Michael Green de regresar al Congreso. ¿Quién es Green? Nada menos que un exconvicto por emplear a trabajadores indocumentados, ocultarle casi un millón de dólares al Servicio de Rentas Internas y cometer perjurio bajo juramento. En West Virginia se postula al Congreso el magnate republicano del carbón Don Blankenship, quien cumplió un año de prisión por conspirar para violar las leyes de seguridad de los trabajadores en sus minas. Trump le retiró su apoyo esta semana. Pero no hizo porque es un delincuente convicto, sino por temor a que pierda las elecciones generales ante su rival demócrata en noviembre. Como novia despechada, Blankenship lamentó el rechazo de Trump y presumió de ser “más trompista que Trump”.

Con semejantes truenos, el Partido Republicano inexorablemente se dirige –y dirige al país– hacia una tormenta política de imprevisibles consecuencias. Una podría ser el daño permanente o duradero a la fibra moral de uno de los dos grandes partidos políticos de la nación , responsable de algunos de sus mayores logros históricos, como la abolición de la esclavitud y la preservación de la unión tras la guerra civil. Otra consecuencia podría ser borrar ante muchos votantes la diferencia entre líderes bienintencionados y decentes y líderes egocéntricos y bribones.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.