null: nullpx

La cumbre de Poder Político Latino: un encuentro con la esperanza

“A pesar de que vivimos momentos difíciles, la comunidad latina alrededor del país no ha dejado de luchar”.
Opinión
Presidente de la junta directiva de Latino Victory Fund.
2017-03-03T14:49:11-05:00

¿En dónde estabas cuando Donald Trump y los republicanos extremistas atacaban a la comunidad latina y amenazaban con atrasar el reloj de la historia y del progreso? Esto preguntó Tom Perez, el primer latino elegido para ejercer la Presidencia del partido Demócrata, durante su emotivo discurso en la Cumbre del Poder Político Latino acompañado del Adjunto a la presidencia del partido Demócrata, Keith Ellison.

Rodeado de más de cien mujeres y hombres que han dedicado sus vidas y sus carreras a organizar a la comunidad latina, a luchar por los derechos de los trabajadores, de las mujeres, de los estudiantes, de los inmigrantes, y por el derecho a vivir una vida con seguridad económica y de salud, Perez nos recordó que la respuesta a su pregunta es también un llamado a la unión de la comunidad latina y el esfuerzo de cada uno de nosotros para seguir contribuyendo a este país como lo hemos hecho por décadas.

En la Cumbre del Poder Político Latino, organizada por Latino Victory Fund, reunimos a latinos de todo el país esta semana para tener una conversación estratégica sobre cómo luchar en contra de los ataques de Trump y su administración hacia nuestra comunidad y cómo elevar y fortalecer el poder político que tenemos los latinos para alcanzar una reforma migratoria con camino a la ciudadanía, un aumento de los salarios, el respeto a los derechos de las minorías, oportunidades económicas; y el derecho a una salud y educación pública de calidad de costos accesibles. También fue un evento donde conversamos sobre promover una política exterior que promueva alianzas con América Latina para el desarrollo en democracia con el debido respeto a los derechos humanos; y de políticas ambientalistas. Fue un evento que reflejó la diversidad de nuestra comunidad, pero sobre todo las ganas de trabajar juntos para planear una estrategia no solamente para resistir los ataques de Trump y de su administración, sino para reclamar nuestro lugar principal en la mesa en donde se toman las decisiones en este país.

Los latinos y aliados que nos acompañaron en la cumbre llegaron listos para asegurar nuestro momento de “Nunca más”. Llegaron desde Arizona, Texas, Florida, California, Nueva York, Colorado, y hasta Nebraska. Todos con historias, ideas y experiencias de vida que pintan la diversidad de nuestra comunidad en los Estados Unidos y recalcan que, a pesar de que somos distintos, la comunidad latina se mantiene unida para ayudarse a salir adelante. En la cumbre volvimos a ver una vez más a un pueblo latino unido, con personas de ascendencia dominicana, mexicana, puertorriqueña, cubana, peruana, guatemalteca, venezolana, entre muchos otros, junto con aliados de la comunidad afro-americana y anglosajona. Tuvimos profesionales del derecho, organizadores, comunicadores, analistas, activistas, doctores, economistas y representantes del gobierno, desde municipios hasta el Congreso. Quienes estuvimos presentes tuvimos el privilegio de escuchar sus opiniones y sus ideas para saber por qué triunfamos, por qué perdemos y cómo podemos elevar nuestros aciertos y disminuir nuestros errores.

Hubo aplausos, lagrimas, risas, pero sobre todo, esperanza. A pesar de que vivimos momentos difíciles, la comunidad latina alrededor del país no ha dejado de luchar. El momento decisivo es hoy. Nunca más podremos decir que no tenemos el poder de frenar la campaña política de un candidato que es hostil a la comunidad latina, a la comunidad inmigrante y a decenas de grupos a quienes ha atacado primero con palabras dañinas y hoy con órdenes ejecutivas y con medidas en el Congreso. No podemos permitir que se vuelva a elegir a un presidente que busca deportar a millones de nuestras hermanas y hermanos quienes aman a este país como cualquier ciudadano y patriota, que busca quitarles el seguro médico a millones de latinos, que busca revocar leyes que aseguran un futuro en donde el aire que respiramos y el agua que bebemos no están contaminados, y que busca dañar las vidas de millones de estadounidenses y residentes musulmanes, de mujeres, de miembros de la comunidad LGBTQ y de personas con discapacidades.

Gracias a líderes latinos como el ex-Secretario Julián Castro, el Procurador de Justicia de California Xavier Becerra, la Presidenta de la Asamblea de Nueva York Melissa Mark-Viverito, el ex-Secretario Henry Cisneros, el Congresista Adriano Espaillat, la Congresista Nannette Barragán, y a todos los que nos acompañaron en la Cumbre del Poder Político Latino, nuestra visión se ha magnificado y podemos seguir organizándonos para movilizarnos hoy con miras al 2018 y al 2020. Gracias a ustedes, podremos ayudarnos en tiempos difíciles y celebrar en los tiempos de triunfo que, les aseguro, están por llegar.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Publicidad