La corte de los milagros de Donald Trump

“Para impulsar primero y justificar después sus desatinos, los sicofantes de la corte presidencial han emulado al emperador sin ropas en la propagación de falsedades”.

El presidente Donald Trump y su equipo de trabajo.
El presidente Donald Trump y su equipo de trabajo.
Imagen Getty Images

El presidente Trump está recibiendo demasiado crédito por la forma errática en que está gobernando en estos primeros días en la Casa Blanca. Crédito merece también su corte de los milagros. Honrosas excepciones aparte, la integran ideólogos de la derecha, aduladores e ingenuos, siendo esta última categoría la conformada por funcionarios que aceptaron trabajar para él creyendo sinceramente que el presidente podía beneficiar al país; el shock que han sufrido al ver lo que han visto es tal que se han convertido en frenéticos filtradores de las barbaridades que ocurren tras bambalinas en los corredores del poder. El ritmo de sus filtraciones, casi siempre anónimas, es tan intenso que en cualquier momento los periodistas necesitaremos una tregua para pasar tiempo con nuestras familias, departir con amigos, ver alguna que otra película –dicen que Moonlight es de Oscar– o dar un garbeo por el mall como solíamos hacer en tiempos menos agitados.

PUBLICIDAD

En apenas tres semanas, el Presidente y sus cortesanos se las han arreglado para adoptar un veto migratorio que ha separado a miles de familias inmigrantes, puesto en peligro las vidas de personas, niños incluidos, que venían a operarse de emergencia a Estados Unidos, causado pérdidas inestimables a aerolíneas, aeropuertos, restaurantes, universidades y empresas de tecnología avanzada y provocado más de 50 demandas judiciales, muchas de ellas contra el veto migratorio. También llevaron a cabo un desastroso ataque en Yemen en el que murieron más civiles que terroristas y en el que pereció un navy seal y cuatro resultaron heridos. Insultaron además a dos importantes aliados, México y Australia, lanzaron veladas amenazas contra Irán, crearon confusión al retirar el apoyo que habían dado a la expansión de los asentamientos israelíes, le dieron golpes bajos a la Alemania de Merkel (“soy germanófobo”, proclamó el Presidente), le declararon una guerra comercial a China y escalaron el contubernio con la Rusia de Putin, eliminando una sanción al Servicio Federal de Seguridad, la agencia de espionaje rusa que ilegalmente ayudó a Trump a conquistar la Casa Blanca pirateando correos demócratas.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Para impulsar primero y justificar después estos y otros desatinos, los sicofantes de la corte presidencial han emulado al emperador sin ropas en la propagación de falsedades. Sean Spicer, su aguerrido portavoz, quiso aliviar el ego malherido del mandatario inventándose la “inauguración presidencial más concurrida de la historia”. La consejera especial, Kellyanne Conway, adornó los cotidianos embustes del presidente bautizándolos con el hilarante eufemismo de “hechos alternativos”; luego entró de lleno en el juego de la mitomanía concibiendo la apócrifa “masacre de Bowling Green”, Kentucky, para defender el veto a viajeros de siete países predominantemente islámicos y a los refugiados del mundo entero. Y Mike Pence, el yesman que ostenta el título de vicepresidente, aplaudió las delirantes denuncias sobre el fraude electoral que, según su jefe, cometieron “entre tres y cinco millones de ilegales”. El lunes se anunció que dirigirá el panel que lo investigará.

PUBLICIDAD

Frente al desmadre que se ha armado en la mansión ejecutiva, funcionarios que dicen sentirse asombrados y decepcionados filtran anécdotas sobre la “conducta frenética e impulsiva” del presidente y sus acólitos; la tendencia a “provocar peleas gratuitas”, y la obsesión del presidente por responder a lo que de él se publica en la prensa. “Las filtraciones”, dice Robert Reich, ex secretario de trabajo de Bill Clinton, “retratan a un niño desorientado que actúa por impulso, ignorando consejos”. Los soplones se sienten alarmados. Y por eso filtran. Es su manera de curarse en salud. De decirnos “se los advertimos”, como si muchos norteamericanos no hubiésemos advertido antes que eso, y cosas mucho peores, podían suceder en una presidencia de Trump. Aun así, quienes filtran no quieren alarmarnos. Ellos aseguran que están domando a la fiera. “Sabemos que tiene que ser manejada. Y en eso estamos trabajando”. Menudo consuelo.

Lamentablemente, a esa fiera no la doma nadie. Puede que el agitado ritmo que lleva el gobierno, y el resultante caos de su gestión, obedezca en parte a la mente febril del gurú ultraderechista del presidente, Steve Bannon, como sostienen algunos medios. Pero es Trump quien marca el paso arrollador hacia el abismo. El mandatario se jacta de “todo lo que se ha logrado” en tan pocos días, olvidando que sus supuestos logros han abocado al país a una crisis constitucional –por sus ataques personales a jueces y congresistas–, provocado inmenso sufrimiento humano y pérdidas millonarias a sectores productivos, enajenado a democracias aliadas, alentado a dictadores y ahondado las divisiones entre los estadounidenses. “Lo único que puede cambiarle”, le dijo al Washington Post un funcionario republicano de la Casa Blanca, “es el peso del cargo. Ojalá que empiece a pesarle”. Ojalá que así sea, por el bien de todos. Me temo, sin embargo, que mucho más probable es que a todos nos pese como una carga insoportable la presidencia de Trump, incluyendo a aquellos que la propiciaron.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.