Bajo la Administración de Trump, las comunidades de inmigrantes se han visto sometidas a un sistema de inmigración cada vez más hostil, que se opone directamente al ideal fundamental de Estados Unidos de que somos enriquecidos por nuestra mezcla de culturas, razas y religiones. Desde Centroamérica a suelo estadounidense, las comunidades inmigrantes están terminando su viaje esperando en línea, a veces durante la noche, para presentarse ante los oficiales de CBP con una misión: calificar para asilo. Muchos de ellos son mujeres y niños que huyen de la violencia, la violación y la pobreza extrema. Se encuentran con una falta de recursos y un sistema muy mal administrado. Nada de esto es culpa de nuestros oficiales de CBP, quienes no tienen suficiente personal y no están equipados para manejar una crisis de salud, pero es el resultado directo de las acciones de nuestro presidente.
La comunidad inmigrante necesita una representación legal válida y justa
“De 2016 a 2018 hubo 3,371 inmigrantes con reclamaciones de fraude. Este tipo de casos son muy poco reportados porque los inmigrantes temen reportar estos hechos y carecen de recursos para presentar estos reclamos”.

El presidente Trump ha encabezado estos esfuerzos desde su cuenta de Twitter @realdonaldtrump para lanzar ataques racistas a través de esfuerzos dirigidos para hacer más difícil que las familias busquen asilo a través de canales legales. Desde el anuncio del fin del programa de Acción Diferida (DACA) hasta la terminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para las comunidades inmigrantes, el presidente Trump ha hecho que un sistema de inmigración complicado sea imposible de navegar.
El caos que ha creado allana el camino para su divisiva promesa de campaña: "Construyan el Muro". Como Trump no logró asegurar el presupuesto para su muro, arrastró al país al cierre gubernamental más largo en nuestra historia y amenazó con cerrar la frontera. Es el ultimo berrinche de Trump, pero hay maneras en que podemos luchar contra él. Queremos hacer todo lo posible para ayudar a los inmigrantes a obtener la asistencia legal a la que tienen derecho cuando desean establecerse en Estados Unidos.
Hoy en día hay muchas organizaciones sin fines de lucro que ofrecen servicios legítimos relacionados con la inmigración. También hay muchas personas que no son abogados que se hacen pasar como asesores legales o "notarios públicos," que son estafadores no autorizados o calificados para ayudar con asuntos de inmigración. Se hacen pasar por expertos para aprovecharse del miedo de las familias y beneficiarse de su situación. Desafortunadamente, las prácticas fraudulentas en la asistencia legal de inmigración generalmente se identifican solo después del hecho, cuando el inmigrante ya ha sido presa de estos falsos representantes legales. Esto generalmente se traduce en una negación de estado de protección temporal o una orden de deportación.
De 2016 a 2018 hubo 3,371 inmigrantes con reclamaciones de fraude. Este tipo de casos son muy poco reportados porque los inmigrantes temen reportar estos hechos y carecen de recursos para presentar estos reclamos. Es por eso que la representante Verónica Escobar y yo hemos presentado la Ley de Ayuda a las Víctimas de Notario, que brinda una oportunidad clara para enfrentar las prácticas fraudulentas de los notarios.
Esta legislación enmendaría el estatuto de limitaciones en la Ley de Inmigración y Nacionalidad para eliminar el límite de tiempo de 90 días para volver a presentar el papeleo relacionado con la inmigración para las víctimas de fraude. También daría a las familias inmigrantes el tiempo para luchar contra cualquier práctica fraudulenta antes de que esto afecte su estatus migratorio. Las víctimas tendrán la oportunidad de reabrir sus casos, buscar servicios legales adecuados y presentar una moción para reabrir su proceso de deportación sin restricciones de tiempo.
Esta es una forma en que podemos rechazar la agenda antiinmigrante del presidente Trump y brindar alivio directo a las crisis que ocurren en este momento. Esta legislación se presentará hoy en la Cámara de Representantes.
Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.







